¿Quién terminará pagando las cuentas del Gobierno?

En lo que resta de 2016, las provincias emitirán deuda por 2.000 millones de dólares. Ante el escenario, algunos advierten sobre una saturación de endeudamiento que podría terminan afectando las finanzas públicas. ¿Quién pagará los platos rotos de estos excesos? 

El manejo de las cuentas del Gobierno siempre ha sido un dolor de cabeza en la Argentina, debido a la gestión de políticas basadas en el endeudamiento para impulsar la dinámica económica del país. A pesar de que una de las promesas de la administración macrista ha sido precisamente no dejarse llevar por este recurso en un escenario post default, las señales de alerta se han comenzado a disparar entre los analistas en vista de las emisiones anunciadas para lo que resta de 2016.

 Se espera que para cierre de año, las finanzas de las provincias argentinas cierren en mejor estado que en 2015, año para el que se registró un déficit record en este sentido. Sin embargo, los especialistas advierten sobre el riesgo que implican la colocación desordenada  de títulos de deuda por parte de estos actores, puesto que según la planificación oficial, en el segundo semestre del año se emitirán títulos por el orden de los 2.000 millones de dólares, sumado a los 4950 millones ya colocados en el mercado internacional en la primera mitad de 2016.

Los bonos provinciales complican las cuentas del Gobierno

Las cuentas de las provincias terminaron con saldos en rojo para fines de 2015, al registrar 42.000 millones de pesos, cifra que representa el 0,8% del PBI nacional. Los analistas sugieren que de no haber una regulación en las emisiones de este año, existe el riesgo de que los niveles de endeudamiento se salgan de control.

En esa línea, establecen que si la gestión provincial emplea recursos como la posibilidad de financiamiento via ANSeS  o bien del gobierno nacional, sumado a la devolución de 3 de los 15 puntos de copartipación este año, es posible que las cuentas fiscales terminen equilibradas.

No obstante, hay quienes no son tan optimistas. De acuerdo con información de El Cronista, desde Economía y Regiones (EyR), aseguran que  2016 terminará con déficit primario, aunque éste será menor al del año pasado, puesto que representará 0,6% del PBI. Al mismo tiempo, explicaron que los vencimientos de la deuda ya emitida avanzarán un 30% interanual, pasando de 43.164 millones de pesos a 54.500 millones.

Sobre los vencimientos vinculados a los títulos denominados en divisas o los llamados dollar linked, variables como el tipo de cambio y las nuevas colocaciones tendrán un alto grado de influencia.

La deuda provincial en 2016

Durante los primeros seis meses de 2016, siete provincias del país colocaron deuda en el mercado internacional por 4.950 millones de dólares, como mencionamos anteriormente. Las tasas de estas emisiones se mantuvieron entre 5,75% a 9,37%, en función de los plazos que van de tres a doce años. Para lo que resta de año, se esperan lanzamientos por parte de Chubut con 600 millones de dólares, mientras que Santa Fe planea emitir 1.000 millones; Chaco 250 millones y Tierra del Fuego 150 millones.

En oportunidades anteriores, te explicamos por qué las provincias necesitan tomar deuda. A pesar de que el financiamiento mediante títulos persigue poner en marcha proyector de desarrollo, las colocaciones descontroladas en mercados internacionales podrían ser excesivas.

No obstante, aún los niveles de endeudamiento se encuentran en una cifra baja que ronda el 25% del total de ingresos de las 24 provincias del país.

¿Conviene invertir en bonos provinciales?

Los títulos provinciales más confiables son los de la ciudad de Buenos Aires, cuya tasa anual es demás de 7%.

Sin embargo, para los pequeños inversores es difícil acceder a estos bonos, porque a pesar de que las tasas de interés en dólares son atractivas, el monto mínimo para entras es muy elevado: desde 50.000 dólares en adelante.  Por este motivo, en la mayoría de los casos no podés invertir en bonos provinciales.

Aún así, no tenés que preocuparte: la apertura en la búsqueda de financiamiento en el extranjero no ha agotado todos los recursos disponibles en la escena local, por lo que es posible que las próximas emisiones sean más amplias.

¿Cómo se puede invertir en bonos provinciales?

La compra de bonos argentinos en general puede realizarse a través de agentes autorizados, que están agrupados en dos organismos: el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y las Sociedades de Bolsa de Buenos Aires y del Interior.

Lo más importante para comprar un bono es tener claro el perfil de inversión y acercarse a un banco, en donde deberá abrirse una cuenta de inversión. Con la operación debe evaluarse el monto de los gastos, más las comisiones, en vista de que aumentan la inversión y disminuye el rendimiento de la operación.

Más allá de los bonos provinciales, existe una gran variedad de instrumentos en la Argentina por los que podés optar para colocar tus ahorros y de esa manera, protegerlos del caos en las cuentas del Gobierno. Estudialos de cerca y selecciona los que mejor se adapten a tu estrategia financiera para multiplicar tu plata.

Deja tu respuesta