¿Qué va a pasar con tu factura de gas?

Seguramente te asustaste cuando te llegó el último recibo de gas, y no es para menos, en muchos casos, los aumentos superaron el 1000%. En este artículo de Inversor Global te contamos qué hacer con este problema.

Justo cobraste el aguinaldo y justo llegó la factura de gas.

¿La alegría duró poco no?

Es más, seguro se transformó en preocupación porque no todos los meses uno cobra el aguinaldo.

Seguro lo primero que pensaste fue: “¿cómo voy a hacer para pagar esto?” y tras conocer las demás historias de tus familiares y amigos, te terminaste resignando: “no, yo esto no lo puedo pagar”.

Bueno, antes de decirte qué va a pasar específicamente con tu factura de gas, que te lo voy a contar pero más adelante, te quiero asegurar que existen maneras accesibles para que multipliques tu capital, y en este caso, tu aguinaldo. Te las detallo en un Informe Especial cuyo link se encuentra más abajo.

¿Quién te va a pagar el gas?

Ahora, una vez aclarado eso, necesito que sepas que si te vino una desorbitante factura es probable que no tengas que pagarla, mejor dicho, que puedas no pagarla. ¿Por qué? Porque el Gobierno nacional decidió modificar el impacto de las nuevas tarifas y puso un tope de 400% de aumento a las facturas de gas para residenciales y de un 500% para comercios.

Esta medida es retroactiva al 1° de abril y la comparación se hace de forma interanual poniendo la lupa en el “total a pagar” y no en el consumo variable (metros cúbicos por pesos) de la boleta. Cabe aclarar que el total a pagar incluye el costo fijo, el costo variable, el transporte, la distribución y los impuestos, y es el valor final que debe pagar cada usuario por el servicio.

Esto quiere decir que pueden llegar con boletas con subas interanuales menores al 400%, pero nunca por encima. Por ejemplo, si en el bimestre abril-mayo de 2015 un usuario pagó una factura de $100 final, el valor máximo que pagará en el mismo período de este año es de 500 pesos.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia Germán Garavano aseguró que “todos los usuarios van tener que esperar una nueva facturación”. En tanto que el ministro de Energía Juan José Aranguren aclaró que “el que pagó va a tener un crédito a su favor”.

¿Qué hago si ya pagué?

Es probable que ya hayas pagado la factura y que ésta supere el 400%. ¿Qué hacer en ese caso?

Para aquellos usuarios que recibieron facturas con aumentos superiores el tope dispuesto ayer por el Gobierno contarán con ese monto excedente como crédito a favor en las siguientes facturas. En principio, este cálculo será dispuesto de forma automática por la compañía que brinda el servicio de gas en el domicilio.

Pero ojo: de no concretarse, el cliente tiene el derecho de realizar el reclamo correspondiente ante la empresa y debido a los problemas en las facturaciones recientes es preferible revisar todo antes de dar por hecho que la empresa en cuestión se encargó del asunto.

¿Y si no pagué?

Puede ser que seas uno de los usuarios que se rehusó a pagar la factura, en ese caso tenés que saber que aquellos que tienen facturas con aumentos por encima del tope anunciado por el Gobierno podían optar por esta opción.

En este escenario, Metrogas anunció que no ingresarán en el proceso de mora a quienes no paguen antes del vencimiento sus facturas (alcanza a las emitidas desde el 1° de abril en adelante) y, de no poseer deudas previas, no cortará el servicio a los usuarios. En tanto, otra opción es pagar solo la mitad de la factura, utilizando para eso uno de los dos troquelados que fueron incorporados en los últimos recibos emitidos.

¿Qué pasa con el ahorro de energía?

No va a ser premiado y es una de las críticas que recibió la medida ya que cuando se planteó el aumento de tarifas inicial, se establecieron beneficios para aquellos usuarios que hubieran disminuido un 15% sus consumos frente a igual período del año anterior.

De todas formas, ese objetivo se volvió algo muy difícil de lograr dadas las bajas temperaturas que se registraron en abril y mayo. Ahora, sin embargo, como el tope a la suba se da sobre el monto final de las facturas, no hay incentivos para que los usuarios sean más racionales con el uso del gas, dado que el usuario pagará en su boleta un máximo del 400% independientemente de sus consumos, con sesgo regresivo.

¿Me van a cortar el suministro?

El Gobierno y las empresas prestadoras aclararon que, en el transcurso de la transición del sistema de facturación, no se aplicará el sistema de corte de suministro que regía hasta ahora. Las compañías distribuidoras de gas deberán recalcular las facturas y reenviar a los domicilios y empresas. El sistema de tope de 400%, de todos modos, regirá hasta octubre próximo, cuando se convoque a una nueva audiencia pública que redefinirá el actual esquema tarifario.

Además de toda la información que te brindamos acerca de tu factura, lo que te dije al principio de la nota es super útil para tener un “colchoncito” por cualquier emergencia económica que te surja.

El equipo de especialistas de Inversor Global ha trabajado en un informe exclusivo, destinado a los miembros de la comunidad IG, en donde se explica detalladamente una estrategia que comprende 5 alternativas reales para multiplicar tu aguinaldo. Se trata de un compendio de información que pocos manejan para que puedas sacarle el mejor provecho a tu sueldo complementario de mitad de año. No olvides que la inflación, la posible devaluación del dólar y otros factores amenazan con licuar tu poder de compra. Por eso es fundamental que, si querés poner a trabajar tu dinero, accedas a esta información de manera totalmente gratuita haciendo click acá. No te lo pierdas.

Deja tu respuesta