Olvidate de las acciones y los bonos: ésta es la mejor inversión

En el mercado internacional está surgiendo una oportunidad de gran potencial que los inversores ignoran. Conocé de qué se trata a continuación.

En el marco de un 2016 saturado de eventos como las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el Brexit en Europa, terrorismo y tasas de interés negativas, es lógico que los inversores dejen pasar algunas oportunidades de inversión en segmentos cuya dinámica es mucho menos acontecida.

No obstante, conviene mirar más allá del escenario local y prestar atención a una alternativa de inversión puntual en el mercado de commodities para este trimestre, específicamente el de la producción de carne.

Puede que vos estés acostumbrado a escuchar hablar sobre acciones y bonos cuando de finanzas se trata. Sin embargo, eso no significa que no pueden haber activos con potencial en otros segmentos. Las ganancias son ganancias, no importa si vienen de acciones de empresas como Apple, contratos de futuro del petróleo o bien vinculados a la cría de ganado, por lo que debés abrir tu mente para leer sobre el potencial de este último activo.

La mejor inversión “estacional”

Los contratos de futuros de commodities como la carne, son una oportunidad de inversión estacional. Al menos cuando se habla del mercado internacional, específicamente el estadounidense. Gracias a que se trata de una oferta por “tiempo limitado” se presenta como una de las alternativas con mayor potencial de ganancias en la plaza estos días para aquellos inversores que comprenden los fundamentos en torno al negocio. 

Con el objeto de que vos te conviertas en uno de estos inversores, vamos a explicarte de que va esta jugada. 

El común denominador de los analistas financieros sugiere que los precios de la carne aumentan durante el verano en el hemisferio norte debido a que durante esa época se produce un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos estadounidenses. Es la temporada del asado digamos. En esa línea, las personas no tienen problema en pagar más por un pedazo de carne que usualmente compraría por un precio menor y los productores se valen de ello para aumentar los valores de sus productos.

Aunque esto no deja de ser cierto, existen otros motivos que justifican el atractivo de invertir en futuros de ganado durante el verano estadounidense.


Según datos de Market Watch, durante el tercer trimestre del año, el precio de la carne aumenta en el hemisferio norte debido a una disminución de la oferta, más allá de lo que sucede con la demanda. Los picos de producción y por ende de oferta, se registran hasta mayo, por lo que tiene sentido que a partir de mayo la disponibilidad descienda considerablemente. 

¿Cómo se comporta este mercado en 2016?

Como pasa en todos los aspectos de la vida, siempre hay excepciones, por lo que las tendencias en este mercado estacional no son a prueba de balas y pueden mostrar variaciones inusuales. En lo que va de 2016, se ha registrado una oferta abundante aunque no exagerada de carne. Según datos de Market Watch, en los Estados Unidos la producción del commodity en lo que va del año supera en más de un 100% a 2015. Este es un motivo más que suficiente para que los precios  en este segmento se encuentren notablemente a la baja.

No obstante, no hay por qué alarmarse. Recordemos que próximamente llegará ese momento del año en que los precios por tradición repuntan, razón por la que hay que aprovechar los descuentos actuales para jugar a favor del alza de las valoración por medio de contratos de futuros. Si bien frente al desplome en las cotizaciones es difícil confiar en una gran remontada, podés estar seguro de que al menos habrá una recuperación, por muy modesta que sea y con ello podés obtener ganancias.


¿Qué estrategia debes seguir para aprovechar esta inversión?

Recapitulemos un poco…

Sabemos que la dinámica del mercado de producción de carne en los Estados Unidos tiende a mostrar un patrón de conducta predecible todos los años. A pesar de que 2016 no cumple con esta teoría, la tendencia estacional tendrá lugar en algún momento de este trimestre. De eso no hay duda. 

Tené en cuenta que los precios de la carne se encuentran hoy a sus niveles más bajos desde 2012, motivo por el que los analistas esperan que la recuperación comience a tener lugar antes del cierre de julio. A pesar d que no podemos saber a dónde llegarán los precios, sí podemos saber a donde definitivamente no irán.

En esa línea, una manera de sacar provecho del eventual repunte consiste posicionarse en contratos futuros a diciembre u opciones de ventas en torno a los 400 o 450 dólares. Considerá que se trata de una alternativa poco usual para diversificar tus inversiones sin tener que exponerte a los factores que generan caos en el contezto internacional actualmente. 

Para invertir en el exterior, solo necesitás una cuenta con un broker online que podés aperturar desde la Argentina sin complicaciones.

Deja tu respuesta