Nuevo activo para la cartera de M5M PRO

Hoy en M5M hablamos del Merval y el inicio semanal en rojo. También retrocedió Wall Street y los commodities. TGS dio el puntapié inicial en la temporada de balances. Una buena noticia desde Brasil, riesgo a la ecuatoriana y una nueva incorporación a las tenencias de M5M PRO.

  • Inicio de la semana en rojo
  • Retrocedió Wall Street
  • TGS abrió la temporada de balances
  • ¿Revive Brasil?
  • Riesgo Ecuador, ¿oportunidad?
  • Nueva oportunidad de compra (PRO)

 

0:35 | Inicio semanal en rojo

1

 

El Merval comenzó la semana en negativo en línea con la tónica de los mercados internacionales. El principal índice bursátil de Argentina cayó un 0,84% empujado por la debilidad de las acciones petroleras por la caída del commodity en el exterior: YPF (-3,1%), Tenaris (-2,44%) y Petrobras Brasil (-2,12%).
En el lado de las ganadoras se ubicaron Consultatio (+8,7%), por los rumores de un posible beneficio por el blanqueo de capitales, y Comercial del Plata (+4,2%), integrante de nuestra cartera.
En el Panel General tuvimos buenas recuperaciones de los papeles con mejores fundamentos, entre ellos Garovaglio (GARO), otro estandarte de la cartera de M5M PRO.
El volumen operado en acciones se ubicó en $ 209 millones.
1:35 | El mercado internacional bajó
2
El mercado de Wall Street retrocedió por algunos malos resultados de balances corporativos, aunque terminó lejos de los mínimos del día. También la tónica negativa se sintió en Asia.
El dato más preocupante para la economía argentina es la continua caída de los commodities por la fortaleza del dólar a nivel mundial que se sitúa en el máximo en cuatro meses.
La soja bajó más de 2%.
2:25| TGS dio el puntapié inicial (y advirtió)
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) inauguró el inicio de la temporada de los balances corporativos del segundo trimestre del año para las empresas locales.
De acuerdo a la información presentada, la firma ganó $ 369 millones en el segundo trimestre, que más que compensa la pérdida de $ 52 millones que tenía en el primer trimestre. Así, la ganancia por acción del primer semestre quedó en $ 0,399.
3
A priori, el resultado es positivo y hasta parece alentador, ya que si anualizamos esa utilidad para todo el 2016 estaríamos habando de una relación Precio / Ganancia de 24,2 veces. Se trataría de un nivel no muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que se trató de uno de los sectores más golpeados por el congelamiento tarifario.
Sin embargo, el resultado contempla el incremento tarifario de 200,1% promedio para TGS a partir de la Resolución 3724. Sin embargo, a posteriori del cierre del balance al 30 de junio de 2016, vino la resolución de la Cámara Federal de la Plata que retrotajo el aumento.
TGS advierte que si ésta es la situación final, entonces está en serio riesgo la viabilidad financiera de la empresa y el plan de inversiones.
Veremos cómo sigue la película.
3:20| Una buena noticia de Brasil
La economía de nuestro principal socio comercial se contraería un 3,27% en 2016 según un relevamiento del Banco Central de ese país.
Sí, esa es la buena noticia.
En lo peor de la crisis se pensaba que la actividad brasileña se contraería más de 4% este año y, al parecer, las medidas de Temer están generando confianza. De hecho, muchos apuestan a que en 2017 el gigante brasileño vuelva a crecer.
Si esto ocurre, muchas acciones argentinas podrían beneficiarse de esto. Ya estoy analizando bien el momento de entrar en algunas de ellas para M5M PRO.
3:50| Si quiere riesgo, compre Ecuador
Los inversores de bonos más agresivos están algo decepcionados con los bonos argentinos ya que los mismos han bajado sus rendimientos considerablemente en los últimos meses. Si bien es cierto que todavía tienen un retorno promedio superior a los principales países más “serios” de la región, las tasas ya no son atractivas.
Pero si quiere riesgo, Ecuador se presenta como una alternativa. El Gobierno de Correa colocó ayer un bono por US$ 1.000 millones a cinco años de plazo a 10,7% anual.
Con un petróleo en baja y la economía estancada, yo no los recomiendo.
Pero algunos que les gusta jugar con el riesgo, ya barján ingresar en este título.
4:15| Carlos Casado: Momentum y fundamentos (PRO)

Deja tu respuesta