Los desplomes en los mercados son una oportunidad… pero no para todos

 El Brexit sorprendió en la escena financiera y las bolsas empezaron a caer. Pero no para todos es momento de pánico, algunos lo disfrutan.

El anuncio del Brexit, luego de que el referéndum fuera a favor de abandonar la Unión Europea, tomó por sorpresa al mercado, a los europeos y a los mismos ingleses, entre ellos, el propio Primer Ministro David Cameron.

Todos creían que el pueblo británico votaría por permanecer en la UE. No fue así y ahora las bolsas de todo el mundo están sufriendo fuertes descensos. Un ejemplo de esto es la caída intradiaria del Ibex 35 español que ha sido la mayor de su historia. Fue arrastrada por el desplome del sector financiero con la mayoría de los valores de la industria presentando desplomes de doble dígito.

¿Querés saber qué esperar en los próximos meses? ¿Quiénes se benefician de estas caídas? Abajo te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

//

¿Qué pasará?

Los analistas pronostican que durante los próximos meses el mercado estará dominado por la incertidumbre. La formalización de la salida del Reino Unido de la UE tomará al menos unos dos años y en ese período se realizarán elecciones en la mayor parte de los países europeos. Todos estos factores crean una mayor incertidumbre en el escenario.

Lo más probable es que todavía vayan a producirse nuevos períodos de volatilidad. No es de extrañarse si se toma en cuenta el contexto de bajo crecimiento en todo el mundo y la fase alcista de los mercados en algunos países desarrollados que dura ya más de siete años.

//

¿Quiénes se benefician?

Lo que hacen la mayoría de los inversores cuando suceden estas cosas es verlos como momentos de pánico y en los que hay que salir corriendo lo más rápido que se pueda. Pero no todos tienen esta reacción. Los grandes inversores y los famosos gurús disfrutan y se emocionan con este tipo de situaciones. Uno de estos señores es Warren Buffett, tal vez el inversor multimillonario más valorado del último siglo.

Mientras los mercados caían el septiembre pasado y los inversores no sabían qué hacer o hacia dónde correr, él aseguraba con tranquilidad, durante una entrevista en la CNBC, que le encantaban esos días en los que las acciones caen porque puede comprar más. “Igual que cuando las hamburguesas bajan en precio o Coca-Cola, son buenas noticias en términos de lo que compro”, aseguró Buffett.

No es el único que aprovecha estos momentos. Unos meses atrás Robert Hackney, uno de los gestores de Amundi, dijo en una entrevista con Estrategias de Inversión que “si sabes lo que compras y por qué lo haces, las crisis no importan”.

//

“Creemos que si invertimos en compañías, en acciones que conocemos y comprendemos a un precio que tienen un descuento significativo con respecto a su valor intrínseco, tienes un margen de seguridad que te permite afrontar las situaciones de incertidumbre con calma, te puedes relajar y dormir por la noche. Eso es lo que sugerimos a la gente. Creemos que debemos saber lo que tenemos y por qué lo tenemos. Si lo haces, las crisis no importan, puedes invertir a largo plazo”, es lo que Hackney explicaba en esa misma entrevista.

Otro jugador que se une a este grupo es Iñigo Colomo, CIO de Imantia Capital. Recientemente dio una entrevista en la cual explicaba que “los momentos de esquizofrenia es donde se producen las mayores disrupciones y eso es lo que acabamos buscando”.

Agregó que a fin de cuentas como Buffet dice “se trata de ser prudente cuando el resto es optimista y ser más arriesgado cuando todo el mundo parece excesivamente cauto. Para encontrar disrupciones es necesario que la media del mercado se comporte de forma distinta a nosotros”.

Mientras para gran parte del mercado estos son momentos de pánico e incertidumbre, para estos hombres es un tiempo de oportunidades.

//

Deja tu respuesta