Los bonos argentinos pueden seguir subiendo ¿Cuánto más?

Los títulos locales han captado la atención de todo tipo de inversores y continúan siendo una excelente alternativa para preservar los ahorros. Pero ¿cuánto camino al alza les queda por recorrer?

Todo lo que sube.. ¿tiene que bajar? En el mercado financiero esto no es así necesariamente.. pero si tal vez en un punto el “avance” no sea el mismo. Algunas firmas de inversión advierten que el potencial de mayor avance para los bonos argentinos es reducido, debido al boom que experimentaron desde que se levantó el default. Sin embargo, algunos títulos aún ofrecen oportunidades de ganar buenas sumas de dinero.

Si bien los precios han avanzado en gran medida, esto también implica que la tasa de endeudamiento ha descendido a partir del aumento en las cotizaciones. ¿Qué se puede esperar de la renta fijo local en el corto plazo?

El buen momento de los bonos argentinos

De acuerdo con declaraciones de Mauro Roca, economista jefe de Goldman Sachs para la Argentina, citadas por El Cronista, los precios actuales de los bonos argentinos son el reflejo de los desafíos a afrontar por el país en el futuro inmediato y aún cuando esto beneficia a los tenedores, no ve una mayor apreciación a futuro, luego del salto dado en este sentido una vez que la Argentina salió del default y el mercado cayó en cuenta de que hubo un cambio positivo en el país.  

Esto se debe a que la oferta de bonos argentinos ha sido muy significativa. Desde abril, se ha emitido deuda por más de 30.000 millones de dólares y tal situación ha llevado a los inversores a evaluar si la rentabilidad de los títulos se corresponde con el valor real de los mismos, lo que a su vez da lugar a un menor margen de alza a futuro para los papeles.

Desde Goldman Sachs las perspectivas no son negativas, sino que advierten sobre la etapa de “estabilidad” que experimentará la renta fija argentina a partir de ahora, que obviamente también está sujeta a los eventos en el frente externo.

¿Cuáles son los bonos argentinos que aún cuentan con potencial de inversión?

La tasa de los bonos soberanos en dólares ha disminuido significativamente desde que inició el año, lo que implica una suba del precio, sobre todo en el segmento de títulos en dólares. En esa línea, papeles como el Bonar2024 cotizaba a una tasa de 8,50% a comienzos de 2016 y actualmente se sitúa debajo del 5,5%, lo que representa una escalada muy importante en su valoración. Para agosto de 2015, este bono cotizaba en 95 dólares y hoy se negocia en 116,50 dólares, lo que representa un incremento de 22%.

En el caso de los vencimientos más cortos, instrumentos como el Bonar2017 presenta un avance de 6,5% desde agosto del año pasado. Ante este comportamiento ¿cuánto más pueden subir estos bonos argentinos?

De acuerdo con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, la parte corta y media de la curva -representada por el Bonar2017- sigue siendo atractiva para dolarizar los ahorros.  Por otro lado, el experto manifestó que ve potencial en la parte larga de la curva, teniendo en cuenta que el contexto internacional  está dominado por las bajas tasas de interés y la creciente aceptación del riesgo.

De esa manera, bonos como el DICA o el PARY tienen posibilidades de generar una mayor compresión de yields de un estimado de 75 y 100 puntos básicos.

Los expertos pronostican que para comienzos de 2017 habrá una nueva reducción del riesgo país, a medida que la reactivación económica se produzca y mejore la situación fiscal de la Argentina. A partir de esos drivers, el rendimiento del bono local a 10 años deberá presentar una variación en su rendimiento que refleje la variación de 50 puntos básicos del riesgo país. Esto sin contar el impacto positivo que podría generar el blanqueo en este particular.

Una de las estrategias más acertadas para apostar a los bonos argentinos, principalmente en el caso de los denominados en dólares es el famoso carry trade, en vista de que las tasas de interés a nivel internacional se encuentran en mínimos históricos y, ante las propbabilidades de re-encaminar la economía argentina, los bonos se sitúan en un sendero positivo de mediano plazo. En este contexto, las tasas bajas le ponen un piso a los títulos en dólares tanto argentinos como de otros países emergentes, gracias a la sólida demanda global que existe por este tipo de activos.

Al mismo tiempo, es importante tener en consideración que retornos de 6,3% como el que presenta el Bonar2024 son difíciles de hallar a un riesgo razonable.

 Como podés ver, los bonos argentinos aún cuentan con potencial de ganancias, por lo que vos podés analizar las opciones de las que acabamos de hablarte. Si querés conocer otras alternativas de inversión locales de fácil acceso, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta