Los árboles no crecen hasta el cielo

Hoy en M5M analizamos los récord del Merval y del S&P500. También te informo sobre la buena decisión de la CNV. Además, Economía incursiona en la emisión de deuda atada a la inflación. Vendemos una acción con excelente ganancias y también le decimos adiós a un commodity.

 

0:35 | Merval: Toda la semana en alza
1
El viernes el Merval gabó un 1,12% y finalizó la semana subiendo consecutivamente cada jornada. El cierre fue nuevamente en niveles récord.
En la jornada en particular ayudó la suba del dólar que motorizó la suba de ciertos papeles aún cuando sus ADRs cotizaron a la baja en Wall Street. Este fue el caso, por ejemplo, de Petrobras Brasil (APBR).
Las subas del Panel Líder fueron lideradas por Pampa Energia (PAMP)  yEdenor (EDN) con mejoras del 4,93% y 4,09%.
El volumen operado superó los $ 400 millones.
1:35 | Wall Street se toma un respiro
2
Día aburrido en Wall Street a pesar de los buenos resultados corporativos de los bancos como Citigroup y Wells Fargo. Baja volatilidad, índices que no mostraron mucho dinamismo y cierre de una semana muy positiva para las acciones.
En la apertura del día de hoy, los futuros operan con una leve suba en torno al 0,15%. Los commodities, en tanto, operan a la baja.
2:15 | La CNV al lado del inversor minorista
Una buena noticia por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El organismo de control y supervisión del mercado argentino rechazó la oferta presentada por la brasileña Unipar Carbocloro para comprar el 29,41% del capital social de Indupa (INDU) que no se encuentra en manos de la belga Solvay.
Carbocloro había ofrecido comprar las acciones a un precio de $ 2,42 cuando la acción cotizaba cerca de los $ 4,00, lo que significaba una verdadera estafa al inversor minoritario.
La CNV resolvió darle 30 días de plazo a la brasileña para que reformule las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), al tiempo que decisión levantar la suspensión que regía sobre la negociación de Indupa desde el 5 de mayo último, cuando la acción cotizó a $ 3,09.
Aplaudo la decisión de la CNV por la racionalidad y la búsqueda de protección al pequeño inversor.
3:05| Nueva emisión de bonos del Gobierno
Durante el último mes, el Gobierno aceleró el gasto público a una tasa de crecimiento de 68% inteanual. El objetivo es dinamizar el nivel de actividad hasta tanto el sector privado sienta más confianza para invertir.
Sin embargo, el mayor gasto público siginifica más necesidades de financiamiento. Y el Ministerio de Hacienda anunció la licitación de un bono en pesos ajustado por CER por $ 15 mil millones.
El título, a cinco años de plazo, se licitará hoy y la denominación es BONCER2021.
Adicionalmente, también durante esta semana, Economía licitará las Letes a tres y siete meses de plazo por hasta US$ 600 millones.

Deja tu respuesta