Lo que hay que saber sobre el plan de pago a jubilados

La reglamentación aprobada en el marco del plan de pago a jubilados entró en vigencia. Enterate a continuación de todos los detalles al respecto.

El Gobierno nacional finalmente reglamentó la ley que en el marco del plan de pago a jubilados, dispone el cumplimiento de compromisos pendientes, al tiempo que dio inicio al blanqueo de capitales.

Dicha ley, entró en rigor por medio de la publicación de los decretos 894 y 895 en el Boletín Oficial y da paso al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Ahora bien, es importante tener claro de qué se trata este proceso en detalle para que los afectados por la misma sepan cuáles son los pasos a seguir para ser partícipes del plan.

¿En qué consiste el plan de pago a jubilados?

La reglamentación aprobada crea un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y/o pensionado y la ANSES con el fin de ingresar en un plan de carácter voluntario, en el cual tendrá lugar un reajuste del haber jubilatorio de acuerdo con parámetros que mejoran la forma de cálculo del beneficio inicial y los aumentos posteriores.

El plan de pago a jubilados permitirá a la Anses saldar las deudas previsionales a quienes hayan -o no- iniciado juicios contra el Estado, debido a la mala liquidación de sus haberes. Según datos oficiales, se estima que el programa alcanzará a más de 2,4 millones de personas que cobran sus prestaciones a través del sistema nacional. En esa línea, el ingreso a la dinámica será progresivo. 

plandepagoajubiladosANSES

Cómo consultar a quién le corresponde el pago de las deudas a los jubilados

A partir de día de hoy es posible saber quiénes están incluidos en el plan de pago a jubilados. Sin embargo, de acuerdo con la Anses algunos casos son dudosos, por lo que las personas involucradas podrán presentarse para que su situación se analizada en detalle.

En esa línea, los interesados deberán acceder a la página Web de la Anses, con su clave de Seguridad Social, para consultar si pueden ser partícipes del programa, y de ser así, conocer cuál es la propuesta oficial.

Con respecto a la obtención de la clave mencionada, ésta puede crearse sin necesidad de ir directamente a una oficina de la Anses, con sólo responder las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line para tal fin.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el jubilado para hacer la consulta?

1. Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social.
2. Realizar una actualización de los datos de contacto.
3. Confirmar que desea recibir la información.

Para realizar el trámite, es necesario que interesado tenga registrada su huella digital en el sistema. Este registro puede llevarse a cabo en el banco donde la persona cobra los haberes o en alguna oficina de atención de la Anses.

¿Existen otras vías para realizar la consulta?

Los jubilados también podrán realizar consultas sobre claves, datos y requisitos necesarios para realizar el trámite mediante el número telefónico 130.

Los jubilados podrán certificar si están alcanzados por el plan hasta el 1 de septiembre de 2016. La homologación de los acuerdos deberá realizarse en sede judicial. Esto quiere decir que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un juez el ingreso efectivo al plan y de esa manera, el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

¿A qué jubilados comprende el plan de pago? 

Desde el organismo advirtieron que la consulta podría arrojar una respuesta tanto positiva como negativa, al tiempo que también podría mostrar un mensaje alertando que la situación del interesado no es del todo clara. En este último caso como mencionamos anteriormente, el jubilado podría presentarse personalmente en un centro de atención de la Anses para que se revise en detalle su problema.

El motivo por el que el sistema podría arrojar esta respuesta se debe a las dificultades para acceder a determinada información sobre el método empleado en su momento para el cálculo de algunas jubilaciones. Entre los casos más complejos para realizar el nuevo cálculo figuran los de aquellos individuos que ya cobraron alguna sentencia, sin que se hayan cumplido todos los derechos que se desprenden de los fallos de la Corte Suprema -Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó- a ser considerados en el plan de pago a jubilados.

Por otra parte, quienes reciban un no por respuesta serán quienes, por su situación, están fuera del alcance de los fallos mencionado. Al igual que las personas que obtuvieron la prestación por medio de la moratoria sin recibir aportes previos y quienes están jubilados por regímenes especiales, como los magistrados, funcionarios del Poder Judicial o de actividades de servicio en el exterior.

Cabe recordar que la medida incluye a quienes tienen juicio y a los que no. A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros. La diferencia con los jubilados que tengan juicio activo sin sentencia firme es que recibirán un tope de hasta 48 meses de retroactividad.

En el caso de las personas que no hayan iniciado juicio, el reajuste corresponderá al haber mensual desde su fecha de ingreso al programa.

En vista de que se trata de una propuesta de aceptación voluntaria y no obligatoria, aquellos individuos que decidan no ingresar seguirán recibiendo el cobro mantenido hasta la fecha. Si se encuentran en juicio, una vez cerrado, el mismo ANSES deberá acatar la sentencia.

¿Cuál es el rol de los abogados en el plan de pago a jubilados?

De acuerdo con lo dispuesto en la ley, el jubilado interesado deberá habilitar en la Web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta realizada por la Anses. Posteriormente, el acuerdo podrá ser aceptado. El organismo se encargará de otorgar un “monto fijo” destinado a los abogados en los casos de individuos que no habían iniciado un juicio”.

¿Se incluye alguna otra medida en el marco del plan de pago a jubilados?

Sí, en efecto se creará un Consejo de Sustentabilidad Previsional que funcionará en el Ministerio de Trabajo y será responsable de la elaboración de un proyecto de Ley que contenga un nuevo régimen previsional para su posterior remisión al Congreso. Se dispondrá de un plazo de 3 años para preparar dicho proyecto.

¿Cuándo se realizará el pago a jubilados?

Desde hoy los jubilados podrán saber si están o no incluidos en el plan. No obstante, sólo a partir del mes de septiembre sabrán cuánto les correspondería cobrar en caso de que corresponda.

En el marco de la ley, se reintegrará el 15% del IVA a los jubilados, lo que trae nuevos incentivos para incorporarse al proceso de bancarización y a los establecimientos comerciales para implementar el posnet.

Si querés conocer en detalle como funcionará la dinámica en este sentido, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.    

Deja tu respuesta