Lo que hay detrás de la acción más volátil de la Argentina

Petrolera del Cono Sur avanzó 1.000% durante junio, pero tras superar todas las expectativas perdió la mitad de su valor en un día. Te lo explicamos en esta nota.

Petrolera del Cono Sur (PSUR) se quedó con el puesto principal entre las acciones más volatiles de la Argentina en 2016: de operar 20 mil pesos pasó a 33 millones de pesos diarios, acumulando un avance de 1.000% durante junio, pero tras superar todos los récords y pronósticos terminó por desplomarse en 55,6% esta semana. ¿Qué hay detrás de tal grado de volatilidad?

¿Cómo hizo una empresa con más compromisos de pago (pasivos) que bienes y derechos a favor (activos) para escalar de tal modo en el Panel General?

psur

Fuente: Google Finanzas

Petrolera del Cono Sur envuelta en rumores

Lo que causó tal escalada en el valor de las acciones de la filial de Pdvsa Argentina –la estatal venezolana que posee 94,38% de su capital-, fue el aporte de 10 millones de pesos por parte de su casa matriz para recomponerse patrimonialmente y garantizar su futuro funcionamiento.

Si bien esa ayuda no alcanzó para cubrir la brecha patrimonial de 77,8 millones de pesos, contribuyó a descomprimir el problema de capitalización.

Además, empezó a recorrer los mercados el rumor de que su inminente venta a Shell ante la delicada situación financiera de su controlante Pdvsa, producto de la caída en los precios petroleros a escala mundial, como informó Diego Martínez Burzaco, editor de Mercado en 5 Minutos.

¿Debías invertir?

“Tuvo un rendimiento increíble, pero entrar en medio de esta vorágine es altamente riesgoso. Sobre todo si los rumores no se materializan”, advertía Martínez Burzaco, quien sostuvo que la acción debía tomarse un respiro, a menos que hubiera alguna noticia fuera de mesa que los inversores no estuvieran contemplando.

Fue así como en solo 4 ruedas llegó a escalar 650%, pero entre más alto, más dura es la caída: la firma perdió la mitad de su valor alcanzado en un solo día esta semana.

Bajo investigación

¿A qué viene todo este relato?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reveló que monitorea los sospechosos movimientos que mostró la petrolera en el Panel General, debido a que la suba y posterior caída despertó sospecha de juego sucio entre los operadores de la Bolsa de Buenos Aires.

“Observamos con preocupación esta anomalía. La monitoreamos desde el momento en que empezó. Lo primero que hicimos fue consultar a la empresa si había algún hecho relevante para informar, pedido que la empresa respondió”, dijo Carlos Hourbeigt, director de la CNV en conversación con El Cronista.

¿Qué respondió Petrolera del Cono sur? “La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la misma”.

Lo que sucedió ya lo conocemos: las acciones se desplomaron y con eso se descartarían los rumores de venta a Shell.

¿Y qué hace la CNV en consecuencia?

Ahora buscan a los agentes que operaron estas acciones, cuáles fueron las cuentas comitentes utilizadas y quiénes participaron del proceso, sin contar con precisar qué fue exactamente lo que sucedió.

Las investigaciones de la CNV están protegidas por el secreto bursátil hasta tanto exista una sanción, por lo que los funcionarios del ente no han aclarado la situación.

¿Por qué es grave esta situación?

La disparada de la acción de Petrolera del Cono Sur estuvo acompañada por el avance de varios otros papeles del Panel General, que también fueron seguidas por grandes derrumbes.

Las acciones que cotizan en este índice son vehículos que operan con un volumen más bajo al acostumbrado en el Panel Líder, por lo que unas pocas operaciones pueden cambiar de forma abrupta su precio, lo que las hace un blanco atractivo a la hora de manipular.

Otros dos papeles afectados por esta situación fueron Carboclor e Indupa, empresas cuyas acciones mostraron un desempeño importante durante los últimos días.

Carboclor

Fuente: Google Finanzas

La CNV no tendría grandes complicaciones de llegar a comprobar algún ilícito. Pocos agentes y cuentas comitentes protagonizaron esta escalada.

Esta suba se dio en un momento en que el Merval alcanzaba su récord histórico. Sin embargo, los motivos son diferentes

¿Qué alimentó al Merval?

La Bolsa de Buenos Aires empezó a cosechar buenos resultados impulsados por los mercados internacionales que estaban impulsados por buenos datos económicos y la decisión del Reino Unido de no aplicar cambios en los tipos de interés.

El petróleo también jugó su papel al tener un desempeño positivo en los mercados mundiales, pese a que continuaban los titubeos por dudas sobre las expectativas de la oferta y la demanda.

De acuerdo con Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, la racha alcista de la renta variable fue, en gran parte, por el optimismo de los inversores.

Algo que definitivamente ayuda al crecimiento de los papeles locales es la disminución del riesgo país medido por JP Morgan en 1,2%, de modo que es menos riesgo apostar al Merval.

A través de este Informe Especial te contamos cuáles son las acciones más brillantes del Merval, un índice mucho más seguro que el Panel General.

Deja tu respuesta