Invertir a lo Warren Buffett

El especialista estadounidense comparte su visión con nosotros. Vas a poder acceder a este articulo traducido al castellano de Bill Bonner. Compre lo correcto en el momento correcto. Luego, no haga nada.

¿Cuáles son las lecciones más importantes para un inversor? Situarse en el lugar correcto en el momento correcto y permanecer allí. Eso es “beta”. “Alfa” es lo que obtiene al elegir las acciones adecuadas.

No obstante, la mayoría de nuestras ganancias van a provenir de nuestras elecciones beta más grandes: en qué mercados y en qué clases de acciones o bonos decide invertir. En los Estados Unidos, por ejemplo, si hubiera invertido en el Dow en 1982 y no hubiera hecho nada más por los próximos 33 años, habría multiplicado su dinero 17 veces. Así que la primera lección es ingresar al mercado correcto en el momento justo y permanecer allí.

Sin embargo, Warren Buffett demostró que si uno hace bien la tarea, puede obtener incluso mejores resultados. Resulta ser que invertir es como el resto de la vida. Trabajar duro trae sus frutos. El esfuerzo es recompensado.

Lo mismo ocurre con otras virtudes, incluidas la autodisciplina y la paciencia. Los de otros tiempos dicen que “el mercado va a descubrir su debilidad y la pondrá en su contra”. Si es avaro, vago, impaciente o arrogante, cualquiera que sea su debilidad, el mercado la va a descubrir y lo va a castigar por ella.

Sin embargo, vale la pena decir que invertir también es diferente a todo lo demás. En el resto de la vida, la acción tiende a dar frutos. En su negocio, su carrera e incluso en su vida personal, en general, es recompensado por actuar y trabajar duro. Sin embargo, en el mundo de las inversiones, en general, es la inacción la que da sus frutos. Piensa mucho, pero hace poco; en general -cuantas menos decisiones- mejor.

Volvamos a cómo puede invertir como Buffett. En teoría, es muy simple. Trabaja duro para descubrir qué empresa vale la pena. Suma lo que espera que gane la empresa en el futuro. Luego, se pregunta: ¿cuánto vale el flujo de ingreso anticipado en este momento? Le descuenta al valor actual el ingreso futuro esperado. Si el precio actual de las acciones es menor a eso, compra. Si es más alto, no se acerca.

Hacer cálculos es difícil. Yo he manejado mi propio negocio durante los últimos 35 años. En ningún momento durante ese período pude decir con seguridad cuánto dinero mi empresa ganaría en los siguientes años. Hay muchas incertidumbres.

Es por eso que el “margen de seguridad” es vital. Y nos recuerda otro secreto de la inversión exitosa: la humildad. Va a equivocarse de vez en cuando. Incluso Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos, ha realizado inversiones desastrosas. La humildad lo ayuda a recordar que puede equivocarse. Luego, lo ayuda a admitir su error y a corregirlo antes de que se torne catastrófico.

El margen de seguridad es un instrumento que lo ayuda a ser humilde en sus inversiones. El otro es el stop loss. Si es Buffett, o un inversor de valor extremo, no necesita de esta herramienta. Van a evitar que tome buenas posiciones. Pero si es como la mayoría de los inversores, los stop losses son una forma de humildad automática. Le van a decir cuándo está equivocado y lo van a forzar a cambiar sus inversiones.

Predeterminan cuándo va a vender. Le permiten establecer un riesgo máximo por adelantado. Si tiene confianza en su inversión, puede estar feliz con un stop loss de entre el  30% y el 40% por debajo del precio actual.

Si no está confiado, establezca uno más ajustado: digamos del 10%. Los stop losses deberían establecerse de conformidad con la volatilidad. Una acción que, naturalmente, sube y baja merece un stop loss más grande que una que casi ni se mueve.

Hemos estudiado los stop losses mucho dentro de nuestra empresa. Descubrimos que son útiles  no sólo para protegerlo de posibles pérdidas, sino también para obtener la mayor cantidad de ganancias con buenos picos de acciones.

Esto es lo que ocurre: invierte en una buena acción. Sube. Está feliz. Pero no quiere perder esas ganancias. Así que la vende para asegurar sus ganancias. ¡Y sigue creciendo! Es mucho mejor usar un trailing stop. Si tiene suerte, puede obtener muchas más ganancias con sus inversiones. En general, una buena acción sigue siendo una buena acción, algunas veces por muchos años. Sería una pena salirse demasiado temprano.

Así que ésta es la lección básica. Estar en el lugar indicado en el momento justo es lo más importante; beta trae frutos. El trabajo duro también, como muchas otras virtudes, la paciencia, la autodisciplina y la humildad.

Sin embargo, invertir es muy diferente a otros aspectos de la vida. Normalmente, es mejor pensar mucho, pero negociar poco. La inacción es más productiva que la acción. Sea humilde. Tenga un grueso margen de seguridad y, salvo que sea un inversor de gran valor confiado y de larga data, use stop losses siempre.

Deja tu respuesta