Invertir en Letes: la guía definitiva

Las Letras emitidas por el Tesoro, también conocidas como Letes, son una alternativa de inversión ideal para obtener rendimientos anuales en dólares. Conocé a continuación los detalles sobre cómo adquirir estos instrumentos.

¿Te entusiasma la idea de ganar plata en dólares invirtiendo en pesos?

Entonces tenés que saberlo todo sobre las Letes, es decir, las Letras que emite el Tesoro Nacional en moneda extranjera. En el mercado se les conoce como “el plazo fijo en dólares de la Bolsa”.

Aunque la opción tradicional para invertir en divisas pasa por un plazo fijo común y corriente, la realidad es que las Letes te convienen más, ya que mientras el plazo rinde 1,09% a más de dos meses, las Letras en dólares ofrecen una tasa de retorno de 4% a ocho meses, e incluso 3,55% en 90 días.

Interesante ¿no te parece?. A continuación vamos a contarte el paso a paso para invertir en Letes.

¿Cómo funcionan las Letes?

Las Letras que emite el Tesoro Nacional desde el mes de mayo, son activos de renta fija denominados en moneda extranjera, cuyos vencimientos van desde los 90, 167 y 244 días. El interés de las Letes está definido por sistema holandés.

¿Qué quiere decir “sistema holandés”?

Se trata de un mecanismo empleado en la designación de ofertas en el marco de una licitación. A través de este sistema, las ofertas recibidas se aprueban a partir de aquellas que soliciten la menor tasa y se avanza en ese sentido hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles. La adjudicación se concreta a un precio único, es decir la mayor tasa lograda, para todas las ofertas aceptadas. A esa tasa se  le conoce como tasa de corte.

Con la emisión de las Letes, el Gobierno busca dirigirse a los ahorristas minoristas como vos, que no pudieron optar por la última colocación de deuda bajo ley extranjera luego de la salida del default, ya que en ésta solo pudieron participar los inversores institucionales del mercado.

¿Cómo podés suscribirte a las Letes?

La suscripción a las Letes puede realizarse tanto en dólares como en pesos, en función del tipo de cambio de cierre al día anterior de la la licitación. Estas Letras gozan de las exenciones positivas según la ley aplicable localmente y pagan el total de la inversión a su vencimiento en divisa extranjera.

Para participar en la emisión necesitás contar con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o bien, con una cuenta en dólares de un banco. Las Letes son negociables y su cotización puede ser solicitada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así como en bolsas y mercados de valores del país.

¿Cuál es el monto mínimo que necesitás para invertir en Letes?

El monto mínimo para invertir en Letes es de 1.000 dólares. En vista de que es posible posicionarse en estas letras tanto en pesos como en dólares, se utiliza el equivalente a la cotización en moneda extranjera, que a la fecha se encuentra en 15 pesos.

¿Cuál es la tasa de retorno de las Letes?

Como te mencionamos antes, las Letes tienen un plazo de vencimiento a 90, 167 y 244 días (aún cuando la más reciente emisión correspond a plazos d 188 y 356 días), con rendimientos de 3,55%; 3,75% y 3,96% anual respectivamente. La liquidación del monto invertido y los interesas capitalizados se hace en dólares y en vista de que existe un mercado secundario, podés venderlas en cualquier momento en que necesites liquidez.

Al igual que en el caso del plazo fijo, este instrumento está exento del pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Ahora bien, ya que existes tres plazos de Letes distintos normalmente, ¿cuál es el más acertado?

El plazo que más te conviene para invertir en Letes

Según el director de la firma de inversiones Invecq Consulting, Esteban Domecq, el plazo más conveniente para el inversor podría ser el más corto, si se tiene en cuenta que no existe una diferencia sustancial en las tasas de retorno a partir de los vencimientos.

No obstante, para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, el mejor plazo para optar por esto activos es a 167 días, debido a que su vencimiento tendría lugar justo antes de fin de año y de esa manera se puede enfrentar mejor la temática impositiva. por un tema impositivo.

Las Letes son un activo financiero ideal para quienes buscan seguridad. Según explicó Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, “las Letes comparten muchos rasgos con el Bonar X (AA17), pero con una duración más corta. Esto las hace menos riesgosas e ideales para los inversores más conservadores”.

En esa línea, el experto manifestó que “la decisión del plazo más adecuado depende del uso que el inversor le quiera dar a su capital en el tiempo. Si en el futuro cercano el mercado financiero es turbulento, se puede invertir a una duration corta con las Letes, para luego usar la inversión en otra alternativa de más largo plazo”.

Novedades sobre las Letes

Recientemente se dio a conocer que el Gobierno realizará una nueva emisión de estas Letras que vienen colocándose desde el mes de mayo. El vencimiento de esta nueva emisión corresponde al 16 de enero y 3 de julio de 2017. Se trata de rendimiento de 3,70 y 3,95% para cada uno de los plazos( 188 y 356 días).

El monto de la operación ase sitúa en torno a los 600 millones de dólares, repartidos en partes iguales para los dos plazos de inversión dispuestos.

No podés perderte la oportunidad de participar en esta colocación si te interesa obtener un retorno fijo anualizado en dólares. Sin embargo, existen algunos aspectos clave que tenés que considerar antes de posicionarte en Letes.

letes

Lo que tenés que considerar antes de invertir en Letes

Teniendo en cuenta que las Letes son activos que rinde en dólares, debés tener en cuenta la evolución de la divisa en el corto y mediano plazo. En esa línea, te interesará saber que las previsiones con respecto a su comportamiento en lo que resta del año fueron recortadas por  las principales consultoras privadas.

Si bien el ajuste a la baja de las Letras del Banco Central  o Lebacs y la volatilidad post Brexit, sumaron valor al dólar a nivel local,  este ha comenzado a ceder terreno nuevamente. Si tenés en cuenta las nuevas emisiones de deuda que está realizando el Gobierno y las divisas que entrarán en la economía argentina hasta marzo de 2017, a causa del blanqueo de capitales, es lógico pensar que el dólar no continuará una tendencia de apreciación, al menos hasta que estas variables se disipen.

Todas estas razones traen como consecuencia que los analistas proyecten que el dólar cerrará el año por debajo de sus previsiones originales. De hecho, el consenso gira alrededor de los 16 pesos por cada dólar, luego de que a inicios de año los pronósticos establecían una divisa a 17 pesos para el mes de diciembre.

Sin embargo, invertir en dólares implica un refugio para resguardar tu capital de los problemas que afligen a la economía local. Existen otras alternativas para posicionar tus ahorros en dólares en la Argentina. Para conocerlas en detalle, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta