Invertir en 2016: las mejores opciones de la Bolsa

La inflación alrededor del 37% y una caída en la actividad económica preocupan a cualquiera, pero hay alternativas prometedoras para multiplicar tus ingresos.

Argentina está llena de oportunidades para vos. Aunque no lo creas, como ahorrista podés multiplicar tu dinero. Lo único que debés hacer es escoger bien y por eso hoy te traemos las 8 perlas que más brillarán en la Bolsa para invertir en lo que resta de 2016.

De hecho, si hay algún momento para empezar a invertir sería este. Este año ha sido bastante complicado en materia económica: la inflación cerraría alrededor de 37%, según consultoras privadas, mientras que el valor del dólar podría escalar hasta los 16 pesos y el PBI caería en uno o dos puntos porcentuales. No obstante, hay alternativas bastante prometedoras.

Repetimos: lo único que debés hacer es leer detenidamente al mercado…

Dale energía a tus inversiones

Desde que se supo que Mauricio Macri obtendría la presidencia, todos los inversores voltearon a ver hacia las energéticas.

La razón es muy sencilla: el mandatario adelantó durante su campaña que promovería un ajuste de las tarifas congeladas durante el kirchnerismo. Este es un capítulo sin cerrar aún. Juan José Aranguren tiene mucho trabajo por delante.

Quizá no te diga nada ese dato, pero esto supone que las empresas generan mayores ganancias. Si a eso le sumamos que Pampa Energía adquirió 67,9% de las acciones de Petrobras Argentina, se convierte en una opción más atractiva.

PAMPA ENERGÍA

Fuente: Merval

¿Querés razones adicionales? La ponderación de Pampa Energía en el Merval no deja de crecer. Además, el Brexit no es una mala noticia para todo el mundo. Muchos fondos están saliendo de Europa y ponen su mirada sobre los mercados emergentes a causa de ello.

Las energéticas están de moda

Como te contamos: la gran apuesta es poner tu dinero en el sector energético. Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica local, se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la capital, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fuel oil y gas natural.

Su ubicación es estratégica, ya que en la misma se demanda aproximadamente el 40% del total de la electricidad producida en el país. El 69,8% de sus acciones son propiedad de Central Costanera S.A., y Empresa Nacional de Electricidad S.A. Las restantes pertenecen a particulares.

CENTRAL COSTANERA

Fuente: Merval

La última vez que Central Costanera tocó los 6 pesos por acción fue en 2011, pero ahora se mantiene más cercana a los 7. Los analistas creen que tiene espacio para crecer más.

¿Por qué invertir en ella? Central Costanera tiene un espacio importante en el mercado de generación por lo que se beneficiaría de un aumento en los costos en 2017.

Mirá el negocio local

Luego tendrías que agregar YPF a tu portafolio del segundo semestre. Todo se conjuga a favor de esta acción: recuperación económica, dólar estable y bajas tasas en pesos.

YPF

Fuente: Merval

Es cierto que en el corto plazo, la incertidumbre generada por el triunfo del Brexit en el Reino Unido podría provocar temblores en la plaza local, pero en un tiempo, hay factores que jugarán a favor de las acciones argentinas como su precio, en comparación con otros mercados.

La salida de su exgerente, Miguel Galuccio, volvió esta opción más atractiva. Las empresas siempre son favorecidas con los cambios debido a que suceden en momentos de crisis o incertidumbre y el cambio otorga tranquilidad a inversores.

Depositá tu dinero acá

Con el levantamiento del cepo o la salida del default se quería iniciar una era en la que el mundo correría a comprar acciones locales, por lo que es probable que empezaran con las entidades financieras, los papeles más cotizados en el extranjero.

Este interés por los bancos tiene sus fundamentos: sus ganancias crecen por encima de la inflación, tienen una elevada rentabilidad, un bajo nivel de endeudamiento y alta liquidez. “Es un sector que definitivamente puede sacar provecho de una nueva era en la Argentina”, sostuvo Nery Persichini, editor de Revancha Argentina.

BANCO MACRO

Banco Macro. Fuente: Merval

Dos de las acciones preferidas del sector son Galicia y Macro, dado que sus balances son bastante sólidos, al tiempo que se ven favorecidos por la eliminación de controles en la actividad bancaria.

GALICI

Banco Galicia. Fuente: Merval

Una tercera opción es el Banco Hipotecario, debido a que su valor es el más barato entre las instituciones financieras de la plaza local, además de que podría sacarle ventaja a la política de Gobierno de Macri al desarrollarse el crédito para la vivienda.

HIPOTECARIO

Banco Hipotecario. Fuente: Merval

Apostá al campo

El Merval ahora tiene representación del campo, una de las apuestas de Mauricio Macri. La agropecuaria Cresud es una de las más beneficiadas.

Sus negocios se extienden hasta IRSA, la principal dueña de los shopping center en Argentina y tiene una participación sobre el Banco Hipotecario (BHIP).

CRESUD

Cresud. Fuente: Merval

Además cotiza en Nueva York, bajo el ticker CRESY, lo cual es sinónimo de que cualquier inversor en el mundo puede apostar a este papel al operar en Wall Street.

Invertir en 2016: sector telecomunicaciones

También está el Grupo Clarín, una empresa que sale de la jaula de la administración kirchnerista y ahora pueden ajustar precios al servicio de Internet y cable, que están más relacionados con la inflación.

Este segmento tuvo un crecimiento de 41% en sus ventas desde que asumió Mauricio Macri.

Esta empresa emplea cerca de 16.000 personas y presentaba, a fines de 2017, ventas anuales por 27.791,5 millones de pesos.

CLARIN

Fuente: Merval

Además, el Grupo Clarín acaba de comprar Nextel Argentina y pronto comenzará a gestionar el negocio de telefonía móvil en Argentina, una movida que genera intriga e interés a la compañía.

Lo más interesante de todo es que podés invertir en estas empresas sin moverte de tu casa. Entrar a este negocio de forma online es muy sencillo. Te contamos cómo hacerlo en este Informe Especial al que podés acceder de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta