No hay nada como una buena inversión en pesos

Con el valor del dólar estancado, las oportunidades en moneda local cobran cada día más relevancia. En esta nota presentamos las 4 mejores alternativas del mercado.

Según los expertos, el dólar cerrará el año alrededor de los 16 pesos, lo que representa una devaluación promedio del 14% para 2016. No obstante, ésta no es una enorme depreciación en el valor de la moneda y para el inversor resulta insignificante. De ahí que concluyamos: no hay nada como una buena inversión en pesos.

A continuación, te contamos las mejores alternativas que el mercado tiene para ofrecerte…

El papel del Banco Central (BCRA) es determinante para una corrección del tipo de cambio, que durante junio alcanzó 8%, al pasar de una política contractiva con altas tasas de interés en pesos a una más neutral. Sin embargo, no están dados los márgenes para creer que la devaluación será fuerte hacia fines de año.

La mejor inversión en pesos

La primera opción es el Discount en pesos (DICP) con vencimiento para diciembre de 2033. Tienen una tasa de interés del 5,83% anual, en forma mensual. En cuanto a la amortización, está estipulado que sea en cuotas semestrales que ajusten por CER en junio y diciembre de cada año.

Eso es justo lo que hace atractiva esta oportunidad de inversión.

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un índice que se ajusta acorde a la inflación, que si bien es estimada en 25% por las autoridades, tanto consultoras privadas como bancos coinciden en el pronóstico de una aceleración de precios que cierre 2016 en torno al 37%.

El Discount también resulta atractivo a pesar de la suba del precio desde 550 a 630 pesos durante junio, ofreciendo un rendimiento de 4% sobre la inflación.

Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, ha sostenido que básicamente el mundo conspira a favor de la deuda local, con miras al mediano y largo plazo, puesto que la Argentina es uno de los pocos destinos que ofrece retornos positivos en un contexto financiero internacional de tasas bajo cero.

No te olvides de las Lebacs

Una segunda alternativa de inversión que ha perdido su brillo durante el último mes son las Letras del Banco Central (Lebacs), pero aún existe un tramo en el que pueden ayudarte a generar ganancias.

Las Lebac a 252 días rinden en torno al 27%, por lo que a fin de año se ganaría 14% en pesos. Si el tipo de cambio se va a 16 pesos, es una devaluación aproximada de 7% respecto a los niveles que hoy vemos en el mercado.

Por ejemplo, si comprás un bono dollar-linked, que rinde 8,5% a un año, en 180 días rendirá entre 4% y 4,5%, un rendimiento bastante menor.

En su mejor momento, las Lebacs de 35 días concentraban 80% de la demanda del mercado por las altas tasas y la incertidumbre sobre el nivel de inflación durante el segundo semestre, pero desde que empezó la baja de los tipos de interés, tanto inversores locales como extranjeros han puesto su mirada en el plazo de 252 días.

Apostar a la tasa de largo plazo significa que tenés expectativas de que dentro de seis meses la inflación bajará con fuerza.

Apostá al crecimiento

Los cupones de PBI en pesos también son interesantes. Más aún si tenemos en cuenta que su rendimiento potencial podría alcanzar el 40%, aunque estos bonos son únicamente para inversores con un perfil de riesgo agresivo.

¿Sabés en qué consiste esta inversión? El cupón atado al PBI funciona como un bono. Si Argentina comienza a crecer arriba de 3,2%, entonces tendrá un rendimiento interesante.

No era una buena jugada hace algunos meses, pero empezaron una racha alcista al conocerse el plan de recompra de estos títulos que lleva a cabo el Gobierno.

El plan de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, consiste en disminuir las presiones financieras que sufre el país a partir de los canjes acordados en 2005 y 2010 con respecto a este tema.

La mejor opción del Merval

Y como última opción por qué no mirás el Mercado de Valores. Esta opción podría tener el mejor rendimiento de la Bolsa tras una serie de anuncios oficiales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó que envió al Congreso el proyecto de producción autopartistas que prevé una bonificación de impuestos de hasta el 15% por la utilización de insumos de industria nacional en el sector.

Por otro lado, se acerca el plan canje de celulares por el cual se lanzarán al mercado equipos 4G a 2.200 pesos, que podrían pagarse en 12 cuotas.

Todo impacta en Mirgor, una empresa con negocios en el sector de autopartes y la fabricación de celulares, con una de las plantas más grandes en la isla austral, donde los productores cuentan con beneficios impositivos.

Estas son, sin duda, las 4 mejores inversiones en pesos, pero a sabiendas del contexto internacional en el que el valor del dólar se ha revalorizado como una consecuencia inmediata del Brexit, quizá preferís resguardar tus activos en dólares.

Por eso, en este Informe Especial te presentamos algunas de las mejores opciones del mercado. Recordá que es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta