Evitá el efecto manada

Hoy en M5M hablamos del Merval y sus ganadores y perdedores. Analizamos brevemente el mundo bursátil. Hacemos el análisis de los balances presentados por Petrobras Argentina y Central Costanera. Finalmente te explico cómo evitar el efecto manada y respondo sobre un Informe Especial.

  • La Bolsa y un tibio repunte
  • El mundo, mixto
  • PESA mostró su balance trimestral
  • Central Costanera ganó poco y preocupó
  • ¿Cómo evitar el efecto manada? (PRO)
  • Respuesta sobre nuestro Informe Especial (PRO)

 

0:35 | Volvió el verde…

1

 

El Merval se recuperó del rojo de ayer y subió un 0,28% impulsado por Tenaris (TS) y Mirgor (MIRG) que subieron un 2,9% y un 2,5% respectivamente. Por el lado negativo se verificó una toma de ganancias en la acción de Consultatio (CTIO) de 3,3% después de la suba del lunes de más de 8%.
En el panel General se verificaron alzas generalizadas, incluida nuestra última recomendación de Carlos Casado (CADO), que avanzó más de 5%.
En cuanto al volumen negociado en acciones, el mismo llegó a $ 298 millones, menor al volumen promedio de la semana previa.
1:35 | Panorama global mixto
2
Wall Street cerró mixto, con el Dow Jones contrayéndose y el S&P500 subiendo tímidamente. Los commodities estabilizaron su caída, aunque continuó la preocupación en torno al petróleo.
Respecto a los resultados corporativos, ayer después del cierre Apple (AAPL)presentó un interesante balance haciendo subir un 6% la acción, mientras que la cara opuesta fue Twitter (TWTR), la cual volvió a decepcionar y los papeles retrocedieron 9%.
2:25 | Petrobras Argentina presentó sus números
La filial argentina de Petrobras Brasil, PESA, que fue recientemente adquirida por Pampa Energía (PAMP), presentó sus resultados correspondientes al segundo trimestre. La ganancia total llegó a $ 340 millones contra los $ 562 millones de igual período del año anterior, lo que supuso una contracción de 38,2%.
Esa caída se explica principalmente por dos factores: uno operativo y uno financiero.
Por un lado, PESA afrontó costos operativos extraordinarios devenidos de desvalorizaciones de activos en Bolivia, acuerdos con fiscos provinciales y rescisión del contrato de provisión de gas con Methanex. Por el otro lado, fue objeto de mayores gastos financieros por el rescate anticipado de la Obligación Negociable que vencía en 2017.
En seis meses, la firma ganó $ 1.255 millones, una cifra inferior a los $ 1.346 millones que ganó en el primer semestre de 2015.
3:20 | Central Costanera preocupó
Había expectativa por su balance. Tal era así que la acción llegó a cotizar con una suba de más de 7% durante la mañana de ayer. Sin embargo, todo se evaporó cuando alrededor de las 15hs, cuando CECO2 presentó su balance trimestral.
Las noticias no fueron buenas. La firma tenía un rojo de $ 50 millones al cierre el primer trimestre y en el período abril-junio ganó solo $ 16,4 millones con el ajuste tarifario mediante. Entonces, en el primer semestre acumuló una pérdida de $ 33,6 millones.​​​​​​​
3
El patrimonio neto de la firma se ubica en $ 484 millones cuando hace un año atrás era de $ 552 millones. Esto golpeó la confianza del inversor, llevando a la acción a cerrar levemente en terreno negativo.
También le pegó a otras jugadoras de la industria, como nuestra tenencia Capex (CAPX), la cual bajó 3%.
Creo que en este último caso, a pesar de estar en el mismo sector, los números de Capex son más auspiciosos. El mercado sabrá reconocerlo.
4:01| ¿Cómo evitar el efecto manada? (PRO)

Deja tu respuesta