Estos sectores de inversión podrían ser los grandes perdedores del segundo semestre

La segunda mitad del año arrancó y los expertos presentaron sus estimaciones sobre el comportamiento de los activos y los rubros económicos de los que dependen. Conocé las proyecciones que te permitirán tomar sabias decisiones sobre qué hacer con tu plata. 

La puesta en común de los analistas financieros del país sugiere que la economía cerrará el año en terreno recesivo, con una inflación muy superior al 25% estimado desde el Gobierno, atraso cambiario y caída del poder adquisitivo de los argentinos. En esa línea, surge el interrogante sobre cuáles son los sectores de inversión que saldrán mas perjudicados en este escenario.

A continuación vamos a presentarte quiénes serán los grandes perdedores del segundo semestre y quienes por el contrario, terminarán cantando victoria para que vos como ahorrista sepas donde te conviene invertir tu plata de acá a fin de año.

Los sectores de inversión que no te convienen

Más allá de los factores internos que perjudican la dinámica de algunos rubros económicos,existen variables externas que también influyen negativamente sobre estos.  Sin embargo, este panorama macro impactará de forma diferente en cada sector de la economía. De esa manera, los sectores vinculados al consumo, bienes durables y a la demanda del vecino país en crisis Brasil, figuran como los más afectados en este sentido. 

Aún cuando se espera que se produzca una recuperación económica a nivel local durante este segundo semestre, la misma tendrá lugar desde el interior y se esparcirá hacia las grandes ciudades, al igual que fluirá de abajo hacia arriba en la cadena de producción según los expertos. Por ese motivo, la actividad del consumo y los salarios serán los últimos en reactivarse. Por otro lado, la situación de Brasil y las escasas ventas en la plaza argentina, dificultan que se genere un auge de exportaciones industriales y en la inversión interna.

Dicho esto, los sectores de inversión más perjudicados por estos aspectos son la industria automotriz, la producción de electrodomésticos y línea blanca e indumentaria. Según la consultora ABECEB, el segmento automotor caerá 8,5% este año, al tiempo que la metalmecánica retrocederá 6%, aunque se espera que el repunte de los mismos tenga lugar a comienzos de 2017.

Otro rubro que podría presentar un desempeño pobre es el de petróleo y gas, debido a la baja en los precios internacionales. También la industria química y de plástico tendrá una segunda mitad de año complicada, debido a que depende en alto grado de la dinámica brasileña. 

Ahora bien, luego de haber dado la mala noticia, pasemos a hablar sobre las buenas nuevas…

Los grandes ganadores

De acuerdo con el común denominador de los analistas financieros del mercado local, se espera que los ganadores del segundo semestre sean el agro, la maquinaria agrícola, la obra pública y privada, el segmento inmobiliario, de transporte y el sector financiero.

Estos sectores de inversión podrían presentar notables avances, sobre todo durante el último trimestre de este año. El campo se llevaría el primer lugar en el repunte, gracias a la baja de retenciones, la eliminación de trabas a las exportaciones y la suba en los precios internacionales de las materias primas.

A pesar de que se espera que el crecimiento sea paulatino, según datos de El Cronista, la producción agropecuaria aumentaría 22.000 millones de pesos este año y lo que es más importante aún, esto tendrá un efecto derrame sobre otros sectores. Las industrias de maquinaria agrícola, tractores, fertilizantes y herbicidas estarán entre los sectores de mejor desempeño en función de lo que pase en el campo.


En el rubro inmobiliario será uno de los principales beneficiados por el avance del agro, el blanqueo y la dinámica post cepo. Por su parte, la actividad de la construcción sacará provecho de la mejora en los planes de obras públicas, así como de a expansión de los créditos hipotecarios. Otro segmento ganador sería el de los servicios públicos, gracias al establecimiento de tarifas más alineadas con los costos que implican, además de la llegada de nuevas inversiones.

Más allá del agro y la construcción, el rubro que mejor se desempeñó en la primera mitad de 2016, podría volver a repetir su comportamiento positivo. Se trata del sector financiero. Por último, la industria vinculada a las energías verdes recibirá impulso de las nuevas legislaciones, una nueva política comercial y la mayor estabilidad económica a nivel local. 

Es importante tener en cuenta que puede que para fines de este segundo semestre la recuperación no sea muy significativo. Podría tratarse más bien del inicio de la tendencia alcista. Según la consultora ABECEB, el agro podría terminar 2016 con una caída de 1,5% en la producción y en 2017, mostrar un avance de alrededor de 3%. 

Ahora contás con suficiente información para decidir en qué activos invertir en lo que resta de 2016, en función del comportamiento proyectado para los sectores de inversión a los que pertenecen.

Si además de estos datos, querés conocer en detalle que se espera de los principales indicadores macroeconómicos como la inflación para este período, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta