¿Estás seguro de que terminó la suba de tarifas?

Llegó la época prometida por el Gobierno para la desaceleración inflacionaria, pero las metas podrían tener algunas trabas. Descubrí cuáles son.

Llegó el tan ansiado segundo semestre, la época en que se prometió dejar atrás la suba de tarifas y estabilizar la inflación. Sin embargo, no todo va cómo se planeó. Habrá nuevas alzas de precios durante julio que se sumarán a los ajustes implementados desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

El Gobierno expresó meses atrás que en la segunda parte del año llegaría la recuperación económica. El propio Macri sostuvo que la inflación “bajará drásticamente en el segundo semestre”.

Varias consultoras privadas prevén que la inflación durante el período en cuestión se desacelerará. Sin embargo, las subas de precios ya han deteriorado el poder adquisitivo de los salarios que subieron en paritarias entre 30% y 35% en cuotas, es decir, unos diez puntos por detrás de la inflación.

Suba de tarifas e inflación

Mayo cerró con una inflación de 4,2% y en junio se acomodaría entre 2% y 2,5%, según estimaciones previas.

Pero ese número está en duda…

La inflación continuaría su camino ascendente durante el segundo semestre del año, debido a alzar en los precios de prepagas, transporte y telefonía móvil.

Llegar a una inflación de 25% para fin de año luce cada día más difícil. El Gobierno ha confirmado que la aceleración de precios durante los últimos 12 meses es de 42%. La desaceleración que esto demanda es bastante fuerte.

¿Cuáles son las subas de tarifas que vienen?

  • Medicina prepaga

El aumento programado será del 5% y se suma a uno ya implementado en junio de 15%, según lo autorizado en la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud, lo que afecta a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto.

Recordá que este será el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9%.

  • Subtes

El boleto con la tarjeta SUBE pasará de 4,50 a 7, 50 pesos. El anuncio se realizó en mayo pero la aplicación se postergó porque el aumento de la tarifa debía discutirse en audiencias públicas. Esto significa un ajuste del 66%.

Junto con el tarifazo del 100% en el resto del transporte de la red metropolitana.

Además, continuará un esquema de tarifas escalonadas para pasajeros frecuentes. Aquellos viajeros que usen el sistema de 1 a 20 veces en el mes pagarán 7,50 pesos cada uno; entre 21 y 30 a 6 pesos; de 31 a 40 viajes, a 5,25 pesos y más de 41 viajes, 4,50 pesos.

  • Expensas

La recomposición salarial de los encargados impactará en el monto que los residentes en departamentos deberán pagar mensualmente en las expensas, aunque la magnitud del aumento generó polémicas.

El acuerdo firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), encabezada por Víctor Santa María, establece tres bonos retroactivos (1.800 pesos de marzo, 1.800 de abril y 2.000 de mayo), a abonar en la próxima liquidación para los encargados, y una recomposición del 25% hasta noviembre, cuando se reabrirá la paritaria.

Las subas, en consecuencia, serán de entre 20% y 40% dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados de edificios, además de las alzas en los productos de limpieza y la tarifa de energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.

  • Telefonía celular

Las compañías de telefonía celular Movistar y Personal informaron que aplicarán subas de hasta 14% en sus precios a partir de fines de julio.

Movistar aumentará 14% en promedio los planes de pospago y prepago. No obstante, desde la firma aclararon que algunos servicios no serán alcanzados.

El incremento regirá desde agosto, mientras que algunos clientes sentirán el impacto en septiembre, según el corte en la facturación.

Además, Personal subirá sus tarifas 10,8% en promedio a partir del 25 de julio.

  • Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó 38,62% los aportes para el sistema de Seguro de Salud y para las Obras Sociales que realizan los monotributistas.

Según la Resolución General 3775 publicada en el Boletín Oficial, tanto el monto fijo para el Sistema Nacional del Seguro de Salud como el destinado a las Obras Sociales pasa de 233 pesos a 323 pesos a partir del primer día del próximo mes.

La actualización de los montos responde a razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales”.

  • Servicio doméstico

La AFIP también incrementó los aportes que se deben pagar por contratar empleadas domésticas. Según la nueva escala, la carga social por la contratación de una empleada doméstica por menos de 12 horas semanales pasará de 19 a 34 pesos.

En caso de que el servicio sea de entre 12 y 16 horas, el aporte subirá de 35 a 63 pesos. A su vez, para aquellas empleadas domésticas que trabajen más de 16 horas, el aporte aumentará de 233 a 419 pesos.

De esta forma, el importe que deberán pagar los contribuyentes será de 176 pesos en caso de que la empleada trabaje menos de 12 horas por semana, cuando hoy es de 161 pesos; asciende a 252 pesos cuando son entre 12 y 16 horas trabajadas semanalmente y 684 cuando son más de 16 horas.

Si tu objetivo es no perder dinero con la continúa suba de tarifas, entonces te presentamos una alternativa con la que podés generar dólares rápidamente. Solo tenes que acceder a este Informe Especial, que fue elaborado de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta