¿Estás preparado para una nueva crisis en el mercado este año?

A principios de 2016, nadie apostaba porque el Brexit podría hacerse realidad. Sin embargo, hoy la historia es otra y lo que es más importante aún, en los próximos meses podría tener lugar un evento similar e igual de catastrófico para las Bolsas del mundo.

 En lo que al ámbito financiero se refiere, el calificativo “cisne negro” se utiliza con mucha frecuencia. Por lo general con ello se hace mención a un evento totalmente sorpresivo, que tiene un impacto importante en el mercado y tiene por provocar una crisis en los mercados.

A comienzos de año, desde Inversor Global realizamos un análisis de los posibles cisnes que podría sacudir a la escena internacional durante 2016, así como el impacto que podrían tener sobre la misma. Entre ellos, mencionamos la posibilidad de que el Reino Unido abandonará el bloque de integración de la Unión Europea (UE), lo que hoy es una realidad.

La materialización del también conocido como Brexit, ocasionó un viernes negro en las bolsas del mundo el pasado 24 de junio y tomando este precedente como punto de partida, conviene prestar atención al resto de cisnes que formaban parte de la lista a comienzos de año y evaluar las probabilidades de que tengan lugar y por ende, traigan consigo una nueva crisis, por muy corta que sea.

Tené en cuenta, que si un caos este tipo vuelve a producirse, vos podés aprovechar de  invertir pescando en río revuelto y ganar en grande.

//

¿Cuáles son los potenciales acontecimientos que podrían provocar una crisis financiera?

Uno de los acontecimientos más esperados en el mercado global este año gira en torno a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Todo indica que la contienda se reducirá a un enfrentamiento en las urnas entre Hillary Clinton por el ala de los Demócratas, mientras que para el partido de los Republicanos, la interna se espera que el representante se Donald Trump. Ambas opciones generan resquemor entre las masas, ya que se trata de personajes que podrían influir significativamente sobre ciertos aspectos clave de la primera economía del mundo. 

Por un lado, Clinton ha expresado en múltiples oportunidades sus intenciones de aumentar las regulaciones en el rubro de productos farmacéuticos, lo que golpearía seriamente -más de lo que ya están- a las compañías del rubro y a sus acciones. Desde otra perspectiva, el polémico Trump ha manifestado que durante su mandato lanzaría una guerra comercial en contra de China, aumentaría los impuestos a los más adinerados, intervendría en la política monetaria que realmente está a cargo de la Reserva Federal (Fed) y podría romper las relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.

Sea cual sea el resultado de las elecciones a celebrarse en noviembre, habrá un shock en los mercados aunque sea en primera instancia y dependiendo del candidato que gane, ciertos sectores se potenciarán más que otros en materia de inversión.

Pero más allá de esto, lo importante es que vos como inversor sepas mantener la calma y actuar acertadamente.

//

¿Quiénes se benefician en momentos de crisis financieras?

Aunque la mayoría de los inversores suele ver estos momentos de pánico como una amenaza y huyen de la la Bolsa, vos no debés imitar este comportamiento. De hecho, los inversores exitosos y famosos hacen lo contrario, disfrutan de esta crisis e invierten a lo grande, tal es el caso del afamado Warren Buffett o Robert Hackney.

La postura en común de estos grandes hombres de negocios sugiere que si se invierte en compañías y acciones, cuyo negocio se conoce a cabalidad, a un precio razonable y justo, se cuenta con un margen de seguridad que permite enfrentar las situaciones de incertidumbre con calma y establecer una estrategia pasa sopesarla basada en el análisis. De cumplirse con ello,  las crisis no importan, podés invertir a largo plazo sin complicarte por la volatilidad del momento.

Como lo expresa el mismo Buffett “se trata de ser prudente cuando el resto es optimista y ser más arriesgado cuando todo el mundo parece excesivamente cauto. Para encontrar disrupciones es necesario que la media del mercado se comporte de forma distinta a nosotros”.

De esa manera, mientras para gran parte del mercado momentos como el día después de la materialización del Brexit, son sinónimo de  pánico e incertidumbre, para estos hombres es un tiempo de oportunidades y vos tenés que seguir este ejemplo.

Ahora que ya sabés como debés manejar la aparición de un “cisne negro”, es importante que conozcas cuáles son los activos que se vieron beneficiados ante la aparición del último de ellos. Para conocer los detalles sobre estos instrumentos, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta