Esta es la respuesta a tus interrogantes financieros hoy

A continuación te presentamos 5 claves que te ayudará a decidir qué hacer con tus ahorros en épocas de turbulencia bursátil como la actual.

¿Qué te conviene más? Comprar acciones o bonos?… o ¿mejor venderlos? y ¿si esperás un poco y dejás tus inversiones como las tenés?. Diseñar una estrategia de inversión hoy no es tarea fácil y es normal que te plantees todos estos interrogantes financieros.

A continuación vamos a presentarte cinco aspectos clave que podrás analizar para dar con las respuestas a todas tus preguntas sobre en qué debés invertir tus ahorros hoy, si sos de quienes tienen el foco puesto en los mercados internacionales para protegerse de la impredecible dinámica económica de la Argentina y el monstruo de la voraz inflación local.

Partamos por ver qué está sucediendo en el mercado…

El escenario financiero

Durante la última rueda bursátil, Wall Street estuvo de fiesta. Las acciones de las entidades financieras de los Estados Unidos dieron un fuerte impulso a los principales índices de ese mercado, como lo son el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500, para llevarlos a alcanzar nuevos máximos.

Entre los jugadores que registraron mayor avance en la plaza destacó el banco más importante en territorio estadounidense JP Morgan, quien reportó ganancias trimestrales que superaron ampliamente las expectativas de los especialistas del mercado. De esa manera, sus acciones experimentaron una suba de 1,5% para cotizar en torno a los 64 dólares.

También los papeles de  los bancos Citigroup y Wells Fargo, aumentaron 2,6 y 1,4% respectivamente al presentar balances financieros sólidos, como en el caso de JP Morgan.

Los datos positivos arrojados por los principales indicadores macroeconómicos en los Estados Unidos también jugaron un rol importante en el alza de los activos en New York, y lo que es mejor aún, dieron señales de que la tendencia ascendente podría mantenerse.

Por su parte, el mercado europeo cayó levemente luego de registrar una racha positiva durante 4 días consecutivos, jornadas que fueron prueba de que el viejo continente está superando el impacto post Brexit.

Ahora bien, estas buenas noticias se mezclan con una atmósfera de incertidumbre que aún se manifiesta en los mercados internacionales, por lo que inversores como vos no están seguros de qué hacer con su plata. Para aclarar un poco tu cabeza en este sentido, tenés que analizar 5 variables fundamentales.

¿Dónde buscar las respuestas a tus interrogantes financieros?

1. Ganancias 

A largo plazo, el crecimiento de las ganancias corporativas es el factor determinante de las alzas en el mercado. Esta variable mantuvo una tendencia hacia el declive en los últimos trimestres y para esta temporada de balances la cantidad de proyecciones y anuncios previos ha sido notablemente inferior a la de otros períodos, lo que sugiere que las ganancias del trimestre que está por venir podrían perfilarse a la baja.

No obstante, históricamente cada vez que esto sucede el mercado no se encuentra presentando máximos históricos como actualmente, por lo que no hay una correlación directa entre el comportamiento de las empresas en la temporada de balances y el rendimiento en la plaza accionaria a largo plazo. En esa línea, es un buen momento para cazar activos de valor en Wall Street. 


 

2. Indicadores económicos

Claramente, los resultados de los indicadores económicos del país al que pertenece la Bolsa en a que querés invertir juegan un papel clave en el comportamiento de los activos que cotizan en la misma. En el caso de la escena neoyorquina, las cifras positivas de métricas como el empleo e inflación están marcando la pauta con respecto a la fortaleza económica de los Estados Unidos y por ende, son un buen augurio para las inversiones vinculadas al país. 

3. “Sentimiento financiero” 

El “sentimiento” de los inversores influye notablemente sobre el rumbo de la plaza de valores, al menos de manera cortoplacista, a pesar de los fundamentos financieros que respalden a las empresas que terminen perjudicadas en el momento. Por ese motivo es importante seguirlo de cerca.

De acuerdo con datos del medio financiero internacional, Market Watch, actualmente este sentimiento es negativo. Paradójicamente , esto provoca rachas alcistas en el mercado, ya que significa que hay muchos participantes en la escena que están invertido lo suficiente como para que circule una cantidad importante de cash en la misma. 

4. Valuaciones

En términos absolutos, el mercado accionario en este momento se cotiza a una valuación alta y en esa línea, no debería continuar su ascenso. Sin embargo, comparativamente con los bonos, la renta variable luce bastante barata, más aún si se tiene en cuenta que los títulos de deuda presentan tasas de interés negativas o muy cercanas a cero. 

En conjunto, las valuaciones de las acciones hoy no son de gran ayuda para establecer una estrategia de inversión acertada para el futuro inmediato pero deben seguirse de cerca para ajustar la cartera de activos en función de las variaciones que puedan registrarse en el largo plazo.  


 

5. Los bancos centrales y la geopolítica

Existen muchos riesgos geopolíticos en los meses venideros como las elecciones en los Estados Unidos, los próximos acontecimientos en torno al Brexit, el comportamiento de las divisas internacionales y la dirección a seguir por los banco centrales en el marco de sus políticas monetarias. 

Dicho todo esto, ¿qué tenés que hacer con tu plata?

Desde que tuvo lugar el referéndum en el Reino Unido, en el que se apoyó que el país abandone a la Unión Europea, los expertos han recomendado a los inversores migrar posiciones hacia la renta variable que como consecuencia del shock había comenzado a cotizar a la baja. Para la fecha y teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor, los analistas sugieren mantener poco más del 30% de los ahorros en dinero líquido o bien en bonos conservadores como los del Tesoro de los Estados Unidos. Esa cantidad de cash permite reducir la volatilidad, al tiempo que otorga margen de maniobra a los ahorristas en el momento de salir a la cacería de alguna oportunidad en descuento.

Recordá que para invertir en mercados internacionales solo se necesita tener una cuenta activa con un broker online. Podés abrir una sin complicaciones desde la Argentina y comenzar a diversificar tus inversiones.

Deja tu respuesta