Esta acción que ganó 60% en 3 días puede ser una trampa

El lanzamiento de Pokémon Go en dispositivos móviles disparó las acciones de Nintendo. La duda del mercado es si la compañía podrá consolidar sus ingresos, dado que el juego es gratis.

Las acciones de Nintendo han subido casi 60% tras el lanzamiento de su último videojuego: Pokémon Go, una aplicación de realidad aumentada para smartphones pero, ¿podrá capitalizar ese ritmo alcista con suficientes ingresos?

Para empezar, es la mayor suba en una sola sesión que Nintendo experimenta desde 1983, cuando comenzó a cotizar en la bolsa.

En esta oportunidad, acumula un incremento de 7.500 millones de dólares y lidera desde la semana pasada las descargas en las tiendas de Google Play y de Apple Store, incluso por encima de redes sociales populares como Tinder o Twitter.

Te estamos hablando de una aplicación que solo está disponible en 6 países: Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

//

Realidad aumentada

El juego goza de un furor inédito para la compañía, porque conjuga la antigua saga de dibujos animados con realidad aumentada, con lo cual se permite interactuar con la ficción.

El videojuego utiliza las cámaras de los teléfonos móviles y tabletas para mezclar el entorno real del jugador con el virtual. Una vez que el usuario descarga la aplicación, se ve una animación similar a un mapa de Google Mpas, donde los jugadores son reemplazados por escenarios del videojuego.

A medida que el usuario camina por el mundo real, avanza en el virtual y puede encontrarse con personajes del juego. Si bien la descarga e instalación de la aplicación es gratuita, los jugadores pueden adquirir objetos adicionales que son pagos.

Entusiasmo inversor en Pokémon Go

De acuerdo con la empresa de análisis web SimilarWeb, la tasa de usuarios diarios activos en Pokémon Go ha igualado a la red social Twitter. Las personas juegan unos 43 minutos diarios en promedio, más tiempo del que pasan en Whatsapp o Instagram.

Si bien las acciones de Nintendo gozan del entusiasmo inversor en Wall Street, falta por ver es si la empresa será capaz de generar ingresos por un juego gratuito que, a su vez, no es 100% de su propiedad.

//

¿Conviene invertir en Nintendo?

Desde el aspecto inversor, la algarabía podría no tener justificación. Lo cierto es que Pokémon Go difícilmente consolide un impulso a los ingresos de Nintendo, dado que el juego es gratis y no tiene publicidad.

Los analistas creen que si la compañía empieza a cobrar por las descargas, Pokémon Go le podría reportar dividendos cercanos a un millón de dólares diarios.

El negocio de Nintendo es compartido por Niantic, una escisión de Google, que posee la tercera parte de Pokemon Go.

Un negocio volatil

La multinacional japonesa creadora de videojuegos publicará los resultados de su primer trimestre fiscal el próximo 27 de julio. Durante su último ejercicio, Nintendo obtuvo un beneficio de 16.505 millones de euros, 60,5% menos que un año antes, mientras sus ventas sumaron 504.459 millones de yenes, 8,2% menos.

Nintengo google finanzas

Fuente: Google Finanzas

Además, como podés ver en el gráfico, las acciones de la empresa se mueven con volatilidad y se trata del primer despegue en la cotización del último año.

La lógica indica que podría no durar mucho

La expectativa de un nuevo videojuego

La última vez que las acciones de Nintendo se dispararon fue en marzo de 2015 con el anuncio de Project NX, una nueva consola, al tiempo que adelantaba el salto al desarrollo de juegos para móviles, una de las noticias más importantes del año en materia de videojuegos.

Bastó con que transcurrieran unas horas para que las acciones de la empresa se dispararan. Así podemos verlo en la cotización de la compañía, donde se ve un pico en 2015.

Finanzas pokemon go

Fuente: Yahoo Finanzas

Los expertos económicos creían que tanto la nueva consola Project NX y los juegos para móviles de Nintendo podían hacer que la compañía diera un gran salto en ventas e ingresos que se multiplicarían del mismo modo en que lo hicieron sus acciones.

Pero su avance durante 2015 se desvaneció en cuestión de una semana tras el choque con la realidad…

Videojuegos en el mercado bursátil

¿Cómo es el desempeño en el mercado bursátil de las empresas dedicadas a producir videojuegos?

Hay varios ejemplos: Electronic Arts, creados de juegos como The Sims, FIFA o Battlefield, cotiza en Nasdaq a un valor d 78 dólares por acción.

Muestra una línea ascendente porque la empresa se ha convertido en una máquina para hacer dinero que se ha consagrado con el paso de los últimos años como una editora de envergadura en esta industria.

Electronic Art

Fuente: Google Finanzas

Zynca, creadora de videojuegos para redes sociales, se cotiza 2,80 dólares por acción. No ha visto luz, debido a que Facebook básicamente monopoliza este mercado.

Zynga

Fuente: Google Finanzas

Otra empresa de videojuegos conocida es Konami. Si bien podemos ver que sus cotizaciones van en línea ascendente, se trata de la bolsa de Japón.

konami

Fuente: Google Finanzas

Esta empresa ya no se intercambia en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido al bajo volumen de compra, por lo que era injustificado continuar ahí.

Si estás interesado, podés entrar en este mercado. Para aprender a invertir en la Bolsa de Tokio te invitamos a revisar este Informe Especial, elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Deja tu respuesta