En este mercado encontrarás los mejores retornos a largo plazo

A pesar de que muchos ven al contexto estadounidense como un puerto poco seguro para sus acciones, éste sigue siendo el lugar perfecto para que invertir parte de tus ahorros. Enterate por qué en esta nota.

No es de extrañar que gran parte de los inversores observen a los Estados Unidos como un mercado poco seguro para colocar su dinero. Si uno piensa en las idas y vueltas de la Fed, las elecciones presidenciales de noviembre o los efectos secundarios de los eventos mundiales como el Brexit, no es difícil sentir incertidumbre.

Pero contra todo pronóstico, Wall Street sigue siendo el mejor mercado del mundo. ¿Te sorprende? Después de leer esta nota vas a entender por qué.

Lo negativo

Como no todo es un cuento color rosa, primero hablemos de las desventajas del mercado estadounidense para después concentrarnos en sus fortalezas.

El crecimiento real del producto bruto interno de los Estados Unidos es menos del 3% y ha sido así por una década. A eso hay que sumarle el hecho de que el presupuesto de déficit federal (que ha sido estrecho) se aumentará de nuevo este año mientras que las tasas de interés (que deben tener un aumento así la Reserva Federal obtiene las herramientas necesarias para calmar los nervios del mercado) no parecen que vayan a moverse.

Además, nadie parece estar emocionado por la llegada de la temporada de reportes de ganancias corporativas pertenecientes al segundo trimestre. Aunque las tendencias a largo plazo han sido razonables (como el S&P 500, ganando cerca de 3,75% durante los primeros seis meses de este año) la alta volatilidad puede terminar enloqueciendo a los inversores a largo plazo.

//

Incluso si querés, fácilmente podes encontrar varios pronósticos que sugieren que las acciones de otros países van a tener una mejor performance que las estadounidenses. Pero esas mismas predicciones fueron hechas también en diciembre y en todo lo que va del año no se han vuelto realidad.

El mercado se ha recuperado de la crisis financiera del 2008 y ha tenido una tendencia alcista fuerte y a largo plazo. Pero muchos creen que el tiempo se ha acabado y que la explosión de la burbuja de bonos, el cambio de líder en la Casa Blanca, las sostenidas subas de tasas (cuando sucedan) o las imprevistas consecuencias del voto por el Brexit podrían ser un disparador.

Lo positivo

Después de leer todo esto capaz te estás preguntando, ¿por qué elegiría invertir una parte de mi portafolio en las acciones estadounidenses? Tal vez haya un potencial más grande de ganancias en los mercados emergentes y más oportunidades al perseguir mejores tratos en Europa pero hay algo en lo que el mercado estadounidense sobresale.

//

¿En qué exactamente?

En ofrecer a sus inversores un gran consuelo a nivel emocional y darles seguridad. El mercado estadounidense es brillante en esto.

Hoy en día podés comprar fondos que simulan al índice de virtualmente cualquier mercado del mundo. Esto te permite dirigir tu portafolio a China, Canadá, México, Bulgaria, Rusia o a cualquier nación o región que te guste.

Aunque algunos asesores cambian los portafolios de sus clientes según las oportunidades o eventos actuales que observan, los mismos no dejan de tener un núcleo estadounidense. El rojo, el blanco y el azul perduran.

Para generar retornos sólidos durante largo tiempo, no hay otro lugar como los Estados Unidos. Pero esto no significa que tenés que ignorar la diversificación o saltar de lleno al mercado estadounidense.

Los inversores que busquen una diversificación verdadera querrán invertir en mercados que no sean el estadounidense pero aquellos que no se sientan cómodos buscando posiciones alrededor del mundo también pueden obtener la meta de la diversificación a través de acciones en compañías multinacionales listadas en Wall Street.

Con estas circunstancia no importa quién gane en las elecciones presidenciales de noviembre, el nuevo presidente al menos no tendrá que preocuparse de un sector de los Estados Unidos: el mercado de acciones.

//

Quiero invertir en este mercado, ¿cómo hago?

Si después de leer esta nota, estás interesado en invertir en los Estados Unidos tenés dos maneras de hacerlo. Una es abrir una cuenta en un broker local que te permita acceder a los mercados del exterior. Algunos de estos brokers pueden ser Portafolio Personal o Rava.

La otra manera es abrir una cuenta en un broker del exterior, transferir tu dinero y operar allá directamente.

Sea cual sea el camino que elijas, recordá siempre diversificar tus activos y no poner todos tus ahorros en una sola operación.

Si querés conocer cuáles son las opciones en las que más te conviene invertir a largo plazo, en la Bolsa de New York, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito elaborado por Inversor Global, exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta