El truco para predecir el valor del dólar

Economistas y políticos se esfuerzan para tratar de adivinar a cuánto va a cotizar la divisa en el futuro. Lo que no saben es que es mucho más fácil de lo que cualquiera puede pensar. ¿Cómo predecir el valor del dólar? Averigualo a continuación.

Sabemos que el valor del dolar es importante para vos.

Más allá de que cobres en pesos, pagues en pesos y en la Argentina se usen pesos, el valor del dolar determina tu capacidad de ahorro, entre otras cosas.

El valor del dolar puede también jugar a favor o en contra de tus inversiones o de tus intereses.

Y no sólo de los tuyos, sino de la mayoría de los argentinos.

Cuando hablo del valor del dolar, no sólo hago referencia al presente, sino más que nada al futuro. Por que claro, saber el precio de la divisa norteamericana en este preciso momento es muy fácil. Simplemente uno tiene que ingresar a la página del Banco Central y listo.

El gran desafío es intentar predecirlo.

Por eso, economistas y políticos se esfuerzan para tratar de adivinar a cuánto va a cotizar la divisa en el futuro. Lo que no saben es que es mucho más fácil de lo que cualquiera pudiera pensar…

¿Cómo predecir el valor del dolar?

Los valores que se manejan en el mercado de futuros son un buen punto de partida para predecir las cotizaciones de la divisa en unos meses. Si te fijás el precio al que están cerrando los contratos a tres meses podés predecir el valor del dolar en octubre, por ejemplo. Y así, para cualquier período en el que te interese conocer la cotización de la divisa.

A la fecha, los contratos a octubre figuran a 15,95 pesos, entonces, de la cotización actual a la fecha, podemos deducir que el dólar va a subir (si bien no en la magnitud que se esperaba a principios de 2016).

¿Qué es el dólar futuro?

Ya te explicamos cómo hacer para saber el valor del dolar a futuro, sin embargo, seguramente te estarás preguntando qué es el dólar futuro y cómo entender su funcionamiento (y así saber predecir vos también el precio de la divisa).

Para empezar a explicar qué es el dólar futuro, comencemos por mencionar lo que ocurre en el mercado de futuros.

En el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de una  gran variedad de productos -como divisas, materias primas y productos financieros- para concretarse en el futuro pero pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. De este modo, el comprador tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento acordada, mientras que el vendedor debe entregar el activo al comprador en la misma fecha pautada.

Ahora bien, el dólar futuro se enmarca precisamente dentro de este tipo de contratos.

Dos contrapartes acuerdan el precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y el otro a comprar. En esta operación no se intercambian dólares, sino que las partes se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene la divisa a la fecha de vencimiento del contrato.

¿Cómo operar dólar futuro Argentina?

En la Argentina, podés operar con dólar futuro a través del Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El único requisito es contar con una cuenta de inversión en un broker.

Por otro lado, ahora la mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con ROFEX, por lo que es posible operar los contratos de dólar futuro argentina desde la plataforma web o a través del contacto con un operador. Para esto, el siguiente paso es solicitarle a tu broker que habilite las operaciones de futuros.

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares,  sin embargo, no es necesario que usted cuente con todo el dinero en efectivo al momento realizar el contrato, ya que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o en activos financieros.

En este sentido, cabe recordar que por esta operatoria nadie recibe dólares. Los contratos de dólar futuro se liquidan por diferencias. Esto significa que al vencimiento no habrá entrega de los 1.000 dólares que supone la compra-venta de un contrato.

Las diferencias de precio, en tanto, se van liquidando en pesos en forma diaria, por lo que al término de la operación las mismas se deberán haber abonado/percibido según como haya evolucionado el precio del futuro.

¿Conviene comprar dólar futuro?

Matías Daghero, autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?“, explicó: “aquí los futuros pueden ser utilizados de 2 formas: especulación o cobertura. Cobertura es para aquel que tiene el bien y busca asegurarse el precio. En cambio, el especulador es quien busca obtener una ganancia por diferencia de precio (sirve para darle mayor liquidez al mercado)”.

Además agrego: “en lo personal, creo que es una buena herramienta para ser utilizada como cobertura (le da tranquilidad al empresario o productor de dedicarse a su negocio y minimizando el impacto de cambios macroeconómicos, tipo de cambio y precios, en su negocio). En cambio, como inversión especulativa creo que es una herramienta para perfiles agresivos”.

Es decir, al momento de invertir conviene tener presente la liquidación que se efectúa diariamente de las diferencias de precio, por lo que se debe disponer de liquidez para invertir en los mismos (y las elevadas tasas de interés hacen que esto genere un costo de oportunidad).

Dolar futuro 2016 y 2017

valor-del-dolar-futuro

Si querés conocer en detalle que se espera de la divisa para fin de julio de 2016, ingresá este Informe Especial, totalmente gratuito, que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta