El momento para invertir en dólares es ahora o nunca

Ante la pérdida de atractivo de algunos instrumentos en pesos, los ahorristas pueden aprovechar para dolarizar parte de su capital y ganar con la evolución positiva de la divisa a futuro.

La primera mitad de 2016 fue bastante atípica para lo que estamos acostumbrados en la Argentina. Por primera vez en mucho tiempo, la estrategia de inversión más rentable giró en torno a posicionarse en activos denominados en pesos y no a invertir en dólares.

No obstante, los instrumentos que más inversores han captado en este contexto, como lo son las Letras del Banco Central o Lebacs, han perdido atractivo debido a los recortes que realizó la autoridad monetaria en las tasas de interés vinculadas a las mismas. De esa manera, puede que haya llegado el momento de volver a invertir parte de los ahorros en dólares y garantizar así un mejor rendimiento.

¿Por qué invertir en dólares?

Si bien el manejo de las tasas de interés de las Lebacs, no puede desligarse de la evolución de la inflación, se espera que las mismas mantengan la tendencia bajista en el mediano plazo.

A la fecha, el Banco Central mantiene las tasas apenas por encima de 30% para los vencimientos a 35 días y casi 27% para los plazos más largos. A pesar de que los ahorristas continúan optando las letras a más corto plazo, los expertos recomiendan pensar en dolarizar parte de los ahorros.

La razón por la que consideran que es momento de invertir en dólares, aún cuando la moneda ya pegó un salto que la ha llevado a cotizarse a los 15,20 pesos -luego de haberse mantenido alrededor de 14- es que al Gobierno le conviene un tipo de cambio más alto que el actual, por lo que los esfuerzos estarán enfocados en lograr esta meta.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir? ¿conviene pasar todos los ahorros a dólares o quedarse en pesos? o ¿es mejor realizar una mezcla de las dos cosas?

¿Cuál es la mejor manera de invertir en dólares?

Entre las opciones disponibles en la Argentina para invertir en dólares, las Letras del Tesoro Nacional figuran como la mejor alternativa de acuerdo con el criterio de los analistas.

Estas Letras también conocidas como Letes,  ofrecen rendimientos de hasta 4% anual a mediano plazo. De acuerdo con datos de El Cronista, Gustavo Neffa, Economista y Director de Research for Traders recomendó ir reduciendo posicionamiento en Lebacs, al tiempo que propuso darle mayor ponderación a los activos dolarizados, principalmente a las Letes y a bonos dolarizados como el Bonar 2014.

No obstante, la idea no es abandonar totalmente las inversiones en pesos. De hecho, algunos expertos sugieren seguir una estrategia conocida como carry trade en torno a las Lebacs de corto plazo, combinadas con instrumentos que vencimientos en el mediano plazo como los bonos soberanos y sub-soberanos, debido a que de esa manera es posible sacar provecho de la compresión de rendimientos adicionales, al tiempo que se capta una ganancia de capital en un mundo en el que reinan las tasas en cero.

El perfil de los inversores también juega un rol fundamental en este caso. Las Letes son ideales para los ahorristas conservadores, mientras que los bonos de mediano plazo se adaptan a los más arriesgados.

Con respecto a los factores externos que podrían tener influencia sobre el comportamiento de los activos en dólares en el país, los especialistas aseguran que eventos recientes como el Brexit, no tendrán impacto directo en la Argentina y el tipo de cambio local. Los efectos serán indirectos, orientados hacia las colocaciones de deuda en el exterior, en vista de que habrá menor cantidad de la divisa disponible a nivel internacional producto de la incertidumbre y el uso de la misma como activo refugio -lo que también se conoce como fly to quality.

Como podés ver, los activos en dólares son una buena alternativa para invertir tus ahorros en este momento y si querés conocer un poco más acerca de aquellos que se presentan como la recomendación más segura y atractiva podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.    

Deja tu respuesta