El Merval exhibe su mejor rostro: ¿sabés por qué?

La Bolsa de Buenos Aires alcanzó su récord histórico en 15.469 puntos. Conocé las acciones más exitosas y cómo podés aprovechar la coyuntura.

El Merval empieza a sentir el aire de renovación concedido por Mauricio Macri. En lo que va de año, ha acumulado un crecimiento de 32%, suficiente para alcanzar su nuevo récord histórico: 15.469 puntos. ¿Sabés cuáles son las razones y cómo podés aprovechar la coyuntura?

Durante los últimos días, el Mercado de Valores se ha anotado una jornada positiva tras otra. Para reconocer qué ha cambiado, veamos toda la fotografía.

RECORD MERVAL

¿Qué alimenta el éxito del Merval?

La Bolsa de Buenos Aires es principalmente impulsada por los mercados internacionales alentados por buenos datos económicos y la decisión del Reino Unido –contra todo pronóstico- de no aplicar cambios en las tasas, pese a reservarse la posibilidad de recortarlas el próximo mes para hacer frente al Brexit.

Además, el petróleo contribuyó también a la mejora de la renta variable local. Ayudados por un buen desempeño de los mercados mundiales –como anticipó la OPEP-, los precios del crudo apuntaron alzas en Nueva York, aunque continuaban los titubeos por dudas sobre las perspectivas de la oferta y la demanda.

Luego podés contar el empuje de Wall Street, que terminó con su tercer récord alcista consecutivo al cierre en el Dow Jones de Industriales, que avanzó 0,74%, mientras que el selectivo S&P 500 conquistó la cuarta marca histórica consecutiva y el Nasdaq ganó 0,6%.

Cautela, mucha cautela…

Un inciso…

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que el mercado subestima muchos riesgos y apuesta a los balances corporativos presentados en esta época. “Debemos incorporar la palabra cautela a nuestro diccionario”.

Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, observó que la racha alcista de la renta variable argentina obedece, en gran parte, a la esperanza. “El optimismo que vemos se da tanto en volumen como en alza de cotizaciones”.

Además, algo que definitivamente ayuda al crecimiento de las acciones es el riesgo país medido por el JP Morgan que cayó 1,2%, de modo que es menos riesgoso apostar al Merval.

Las acciones más brillantes del Merval

Los papeles que más destacan del Merval son Petrobras Brasil (APBR) con un alza de 4,71%, seguida por San Miguel (SAMI) con una suba de 4,16%, Consultatio (CTIO) que creció 4% y Cresud (CRES) con 3,8%.

PETROBRAS BRASIL

Acciones de Petrobras Brasil. Fuente: Merval

De fondo, podemos ver que el crecimiento se materializa en sectores beneficiados por la administración macrista, mientras se mantiene la cautela en el sector de distribución energética por las medidas judiciales referentes a ajustes tarifarios.

SAMI

Fuente: Google Finanzas

En cambio, Aluar (ALUA) y Siderar (ERAR) anotaron caídas de 2,90% y 1,96%, respectivamente.

Efecto derrame

Persichini sostuvo que el Merval no es el único índice que brilla en el firmamento argentino. “Hay un efecto derrame desde los papeles más grandes hacia los más pequeños”.

Las acciones del Panel General están mostrando un dinamismo que superan el umbral de 50% en lo que va de año.

En líneas generales, al día de hoy, las empresas locales que cotizan en el Merval Argentina –solo para las compañías más importantes, trepó 18% en el primer semestre.

La perla de la Bolsa

El mejor desempeño del Panel General se lo lleva Petrolera del Conosur (PSUR), la filial de la venezolana Pdvsa en Argentina, cuya inserción en el país ha sido bastante negativa.

PSUR

Fuente: Google Finanzas

Esta semana se conoció que la situación patrimonial de PSUR no es saludable. En sus balances, exhibe más deudas que activos. Tiene un patrimonio negativo de 77,8 millones de pesos.

Pronto se conoció que la empresa recibirá un aporte de 10 millones de pesos, que se realizará a cuenta de futuras suscripciones de acciones de parte de su accionista controlante: Pdvsa Argentina, que posee el 94,38% del capital social de PSUR (el resto es de la estatal uruguaya ANCAP).

Esa noticia inmediatamente avivó la cotización del papel que acumula un alza de 42% en julio. Lo cierto es que su situación financiera está muy complicada, así que habrá que ver de cerca su desempeño a futuro.

¿Cómo le va a la renta fija?

En el segmento de renta fija los bonos en dólares tuvieron fuertes alzas debido a una fuerte apreciación de la divisa. Así le fue durante la última jornada de la semana:

El bono de la Provincia de Buenos Aires ganó 2,8%; el Discount Ley argentina obtuvo 1,3%; el Argentina 2016, otro 1,2%; el Bonar 2020, anotó 0,9%; Bonar 2024, en 0,8%; Bonar 2017, en 0,5%.

NBONOS

Fuente: Puentenet

Los Cupones del PBI en moneda estadounidense –que se aprecian bajo la expectativa de un crecimiento superior al 3% a futuro- subieron hasta 1,3%.

Los títulos en pesos también mostraron gran firmeza, sobre todos aquellos que siguen de cerca los movimientos de la inflación, es decir que ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), tras conocerse el miércoles que el IPC de junio (3,1%), anunciado por el INDEC fue superior al estimado por el mercado (el de Congreso fue de 2,9%).

En el siguiente Informe Especial te presentamos la mejor opción de inversión en lo que resta de julio. Accedé de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta