El Gobierno se mete en tus inversiones

Se crearán fondos de inversión mixtos para promocionar y financiar la creación de startups con elevado potencial y en fase de crecimiento. ¿Ha llegado la hora de invertir de la mano del oficialismo?

La administración planea meterse en tus inversiones. No te hablamos de la implementación de un nuevo impuesto, sino que el Gobierno armará fondos de inversión mixtos en los que aportará 40% del total para acompañar a los capitales privados, sean aceleradoras o venture capital.

El venture capital es un tipo de operación financiera a través de la cual se inyectan capitales a empresas recién nacidas con elevado potencial y en fase de crecimiento.

Startups: ¿cómo les fue durante el kirchnerismo?

Los fondos de venture capital esquivaron a la Argentina en el mapa mundial durante los años del kirchnerismo, pero ahora Mauricio Macri espera a que lleguen cada día más inversiones desde el extranjero.

Durante 2014, apenas 1,9% del monto invertido en la región alcanzó a la Argentina, versus más del 50% que recibió Brasil, según datos que maneja la Asociación de Venture Capital y Private Equity latinoamericana (Lavca).

Esta iniciativa forma parte del Plan Argentina Emprende, presentada por la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, que busca fomentar la actividad que empuja el crecimiento económico y la generación de empleos sostenibles, reseña una nota de La Nación.

//

¿Qué busca el Estado con este plan?

Así disminuiría los costos y tiempos elevados para la apertura de nuevas empresas, pero también resolvería la escasez de capital, la mayor limitación para las oportunidades de emprendimiento a escala local.

El plan del Gobierno para apoyar a los emprendedores también prevé incentivos fiscales y cuenta con dos herramientas de asistencia: el Fondo Semilla, que se enfoca en el financiamiento por intermedio de incubadoras a firmas en etapa inicial, y la segunda, basada en instrumento de coinversión en conjunto con aceleradoras, destinado a aquellas que están en expansión.

Según los números provenientes de la dirección de Capital Emprendedor, la suma prevista para crear tres fondos durante 2016 ascenderá a 540 millones de pesos. Cada uno tendrá 180 millones de pesos, lo que equivale a 12 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 15 pesos.

El aporte privado se alzaría hasta los 18 millones de dólares, aproximadamente, aunque la expectativa es que más inversores allanen su camino hacia la Argentina macrista.

Las aceleradoras, en cambio, demandan 65 millones de pesos anuales, lo que suma un total de 605 millones de pesos en erogaciones de aportes no reembolsables, sin contar potenciales retornos.

En estos casos, el Estado pondrá un dólar por cada divisa privad en firmas tecnológicas y dos en los proyectos científicos.

//

Los detalles del plan macrista

El aporte de 40% que hará el Estado podrá ser adquirida por los privados desde el sexto año, de alrededor de diez, en promedio, que suelen durar estos fondos.

En tanto, los fondos de capitales de riesgo pondrían el 60% restante, motivados por el riesgo compartido con el Estado, que solo tomará hasta tres veces lo aportado en caso de que la empresa sea vendida.

Los números de las startups

Hasta hoy, 2 de cada 3 firmas son fundadas por jóvenes y el 55% de las pymes son propiedad de empresarios que tienen entre 18 y 40 años, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, alcanzando a unas 335.500 compañías.

Además, 9 de cada 10 firmas son pymes y son las principales tomadores de empleo, según cifras divulgadas este año por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pero no es la única medida que prepara el Estado para incentivar la creación de startups en los próximos años…

//

Tras la creación de startups

Las pequeñas y medianas empresas son las principales afectadas ante una economía recesiva, con altas tasas de interés y creciente inflación, pero también son las consentidas de Mauricio Macri.

Son contados los sectores que han contado con tal aval de la Presidencia: el campo, la minería o la energía solar, pero ahora las pymes pueden sumarse a la lista de negocios más rentables del país por la cantidad de beneficios que suman.

Una parte del nuevo paquete de medidas para pymes deberá pasar por el Congreso Nacional, pero ya la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una serie de aspectos de facilitación y simplificación para la pequeña empresa.

Según la AFIP, estas medidas permitirán mejorar el capital de trabajo de las pymes, lo que influirá en una baja de la presión tributaria y fomentará la productividad.

Estas medidas son: menos retenciones de Ganancias e IVA; certificado de exclusión automático y pago del IVA trimestral.

//

Deja tu respuesta