El efecto estampida puede ser letal

Hoy en M5M hablamos del mercado local y de la jornada en Wall Street. También de la nueva colocación de Letes y la emisión de deuda de Chubut. A nivel corporativo, noticias sobre Pampa y Boldt. Finalmente, hago nuevas aclaraciones sobre mis recomendaciones y te digo qué hacer con el put de Petrobras.

  • Se cortó la racha

  • Wall Street indefinido

  • Nueva emisión de Letes

  • Chubut coloca nueva deuda

  • Pampa vende TGS

  • Boldt gana una licitación

  • Sobre los precios límites de las recomendaciones (PRO)

  • ¿Qué hacer con nuestra apuesta bajista? (PRO)
    ​​​​​​​
0:35 | Se cortó la racha
1
El gráfico de arriba es elocuente. Después de un comienzo a todo ritmo, marcando nuevos máximos, el índice Merval cerró con una caída de 1,04% y cortó una racha de seis subas diarias consecutivas.
Más allá de la fortaleza que mostró el mercado recientemente, el cambio de humor en algunas plazas bursátiles es una clara señal de lo que puede pasar cuando hay tanta ganancia acumulada.
Se visualizaron muchos extremos importantes en algunos papeles líderes, como el caso de Consultatio (CTIO) que operó de máxima $ 42,70 y de mínima $ 39,70. O en el caso de Comercial del Plata (COME) que llegó a un máximo de $ 3,20 y a un mínimo de $ 3,04.
Esta volatilidad se verá muy seguida ya que cuando el mercado “amaga” con una toma de ganancia fuerte, absolutamente todos los inversores quieren ser los primeros en vender. Y eso provoca la estampida.
El volumen operado en acciones llegó a un récord de $ 525 millones.
1:35 | Indefinición en Wall Street
2
Los mercados estadounidenses operaron mixtos, con sesgo bajista en S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. Jornada aburrida nuevamente, de baja volatilidad, a la espera de nuevos anuncios macroeconómicos y corporativos.
En la mañana de hoy los futuros están 0,2% promedio en terreno positivo.
2:15 | Nueva licitación de Letes
Tal como hiciera hace dos semanas, el Gobierno Nacional vuelve a emitir dos letras en dólares que tienen vencimiento a menos de un año.
En esta ocasión, las Letes tienen un plazo de maduración de 94 y 213 días, respectivamente. La más corta de ellas tiene un rendimiento de 3,5%. En tanto, la que vence en febrero de 2017 ofrece un retorno de 3,66%.
La siguiente tabla resume los datos clave de la suscripción, que se realizará entre hoy y mañana.
3
2:45| Chubut vuelve a emitir deuda
La provincia de Chubut colocó ayer un bono a 10 años de plazo por U$S 650 millones en los mercados internacionales. La provincia recibió ofertas por hasta tres veces el monto que quería colocar.
La tasa de corte pagada fue 7,75%, aun elevada comparada con los rendimientos de los pares latinoamericanos.
Se trató de la segunda emisión en menos de dos meses y el objetivo principal de la misma es la reestructuración de los pasivos. En mi opinión es una nueva y peligrosa señal de alarma sobre el uso inadecuado del financiamiento para gastos corrientes.
3:10| Pampa vende TGS
Con el fin de cumplir los requerimientos legales para hacerse de la filial argentina de Petrobras, Pampa Energía (PAM) anunció la venta de su participación en TGS por un monto de US$ 241 millones.
La Sociedad suscribió un contrato con Grupo Inversor Petroquímica S.L. (integrantes del Grupo GIP, liderado por la familia Sielecki), WST S.A. y PCT L.L.C. (integrantes del Grupo Werthein) (en conjunto los “Compradores”) para la venta del paquete accionario y derechos (la “Transacción”) que tiene la Sociedad, en forma indirecta, de Transportadora de Gas del Sur S.A. (“TGS”).
El monto de la operación se encuentra dentro de lo parámetros esperados por el mercado.
3:40| Boldt gana una licitación
Boldt (BOLT) anunció que ganó una licitación para operar en la Autopista la Plata – Buenos Aires para la “adquisición de las instalaciones del Sistema de Peaje”.
La obra fue adjudicada por Autopista de Buenos Aires S.A. a Boldt S.A.-Tecnovia S.A., unión transitoria formada para llevar a cabo exclusivamente esta obra.
La acción subió en Bolsa un 1,33%.
4:10| Sobre los precios límites (PRO)

Deja tu respuesta