Dos desmentidas = Inversores en pánico

Hoy en M5M hablamos del Merval y su punto de inflexión. Wall Street volvió a estar sostenido. Comento sobre la inflación mayorista y los bonos con CER. Hablamos de dos desmentidas con impactos en la Bolsa hoy. Te comento sobre Ledesma, la ganancia en Colorín y los put en Petrobras Brasil.

  • El Merval pegó la vuelta
  • Siete al hilo del Dow Jones
  • Inflación mayorista sigue alta, ¿bonos con CER?
  • Desmentida I: Indupa
  • Desmentida II: Petrolera del Cono Sur
  • ¿Qué hacer con Ledesma? (PRO)
  • Sobre la ganancia en Colorín (PRO)
  • ¿Qué pasó con el Put de Petrobras Brasil? (PRO)

0:35 | Dio la vuelta…

 graf-1

 

Tras un comienzo en terreno negativo por toma de ganancias, el Merval logró contagiarse del buen clima externo y cerró en positivo con un alza de 0,62%.

Lo mejor del Panel Líder estuvo de la mano de los papeles más retrasados, que no se habían beneficiado del reciente rally, como es el caso de Siderar (ERAR) +6,5%, Edenor (EDN) +5,1%, YPF (YPFD) +4,1% y Aluar (ALUA) +3,9%.

El volumen operado en acciones bajó respecto el día previo a $ 355 millones.

En los bonos se observaron alzas generalizadas en torno al 0,5% y 1% tanto en los ajustables por inflación (CER) como en los denominados en dólares.

 

1:35 | Séptima al hilo para el Dow Jones

graf2

 

El índice Dow Jones hilvanó su séptima suba diaria consecutiva y cerró en un nuevo nivel récord impulsado por los buenos balances de las firmas tecnológicas.

En relación a Argentina, lo importante viene por el lado de los commodities agrícolas que están mostrando una debilidad importante en los últimos días producto de una mejor cosecha a la esperada en Estados Unidos y la suba global del dólar.

2:25| Inflación no se detuvo en junio

 De acuerdo a las estadísticas del INDEC, la inflación mayorista creció un 2,9% en junio respecto a mayor y cerró el primer semestre con un alza de 26,7%.

Estos datos muestran que todavía la inflación no se desacelera suficiente obligando a los inversores a readecuar sus estrategias de inversión de largo plazo. En este sentido, los bonos ajustados por CER se presentan como una oportunidad.

Prescisamente economía está licitando hoy el BONCER21, un bono que ajustará por la inflación minorista con vencimiento en 2021. Puede ser una buena apuesta para el mediano y largo plazo.

graf3

 

Para complementar el análisis, te invito a leer la siguiente nota del Cronista Comercial donde he dado mi opinión al respecto. Leé la nota acá.

 

3:01| Desmentida I: Indupa

Después de más de un mes sin cotizar, anyeayer Indupa (INDU) volvió a cotizar y lo hizo con fuertes subas. Tan importantes fueron las alzas que la CNV preguntó a la firma si había algún hecho relevante no informado.

Indupa desmintió cualquier ocultamiento de información y el papel cerró con una caída de 1% tras haber cotizado con un alza superior al 10% en las operaciones preliminares.

Los inversores están pagando precios desobirtantes por algunas acciones y esto es riesgoso. Ya la codicia se transforma en irracionalidad y los golpes pueden ser fuertes.

Tenga cautela.

 

3:40| Desmentida II: Petrolera del Cono Sur

Nuevamente he recibido muchos mails sobre por qué no se aconsejó ingresar en Petrolera del Cono Sur (PSUR) previo a la gran suba que tuvo. Quiero comentar algo al respecto.

En primer lugar, asumo la responsabilidad de haber omitido esta gran suba, pero detrás hay una explicación. La misma estuvo sustentada en el rumor de que era inminente su venta ante la delicada situación financiera de su controlante PDVSA. Eso llevó a una gran suba de niveles de $ 2 por acción hasta los $ 11,60 que cerró ayer.

Desde ya que es un rendimiento increíble, pero entrar en medio de esta vorágine es altamente riesgoso. Sobre todo si el rumor no se materializa. Y dejé pasar ese riesgo a costa de perder el potencial de suba.

Con el precio actual creo que está cara. No me imagino a un potencial comprador pagar cinco o seis veces más el precio que tenía este papel hace apenas unos días atrás.

La volatilidad seguirá fuerte: ayer el papel tocó $ 14 y cerró a $ 11,60. Es una caída de 17% desde su máximo. Solo lo menciono para que entiendas el riesgo subyacente.

Como nota final: sobre el cierre de ayer, la compañía, a través de una nota enviada a la Bolsa, desmintió que tenga que informar cualquier hecho relevante a los inversores para justificar el reciente movimiento de precios.

Deja tu respuesta