¿Cuál es la mejor y la peor inversión de 2016?

Los commodities han tenido un desempeño extraordinario durante la primera mitad del año. Sin embargo, este no es el caso de otros sectores. ¿De cuáles estamos hablando?

El S&P 500 es el índice bursátil más importante de los Estados Unidos y tuvo un crecimiento de 2,7% durante el primer semestre de 2016. Su rendimiento es bastante pobre para quienes buscan grandes ganancias, pero este mercado encierra oportunidades que no están a la vista de todos.

Hoy conocerás las mejores y las peores inversiones de 2016. Por supuesto, también te contaremos cómo aprovechar estas oportunidades.

En este cuadro podés ver los rendimientos de los papeles de acuerdo con el rubro al que pertenecen:

SP 500

¿Cómo explicar este fenómeno?

Los inversores demandan papeles en sectores como las telecomunicaciones y los servicios por sus increíbles rendimientos. Durante 2015, existía el temor de que la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) aumentara constantemente la tasa de interés (se anticipaban 4 subas).

Esto perjudicaría los precios de mercado con mayor rentabilidad, pero no hubo una suba de tasas. La última vez que hizo este movimiento fue en diciembre cuando elevó los tipos de 0,25% a 0,50%.

Por supuesto, en el top no pueden faltar los bonos que se han vuelto más vistosos a raíz de la fortaleza del dólar y la incertidumbre en los mercados internacionales debido al efecto del Brexit.

Las energéticas también han tenido un desempeño atractivo al obtener un rendimiento de 16%, ya que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) supo trepar 30% su cotización.

El top inversor

¿Querés saber cuáles fueron los papeles con mayor movimiento en Wall Street? Acá podés ver la lista:

SP 500 Primer semestre

Las inversiones negativas

Pero así como hay ganadores, también hay perdedores. Observá el tablero con las acciones que tuvieron un rendimiento negativo durante los primeros seis meses:

sp 500 primer semestre perdedores

Invertir en commodities

Pero fuera del mercado bursátil también hay oportunidades aún latentes. Un ejemplo son los commodities, las materias primas utilizadas en procesos productivos, de interés para los inversores, ya que son vehículos para lograr una mayor diversificación en las carteras.

Hay 6 grupos básicos de materias primas:

  1. Metales (oro, plata o cobre)
  2. Energía
  3. Alimentos
  4. Granos (soja, trigo, maíz)
  5. Soft commodities (café, azúcar, cacao o algodón)
  6. Ganado

¿Por qué te contamos esto?

Básicamente, el top 10 de las inversiones en 2016 está dominado por los commodities: 

TOP10

Fuente: Wall Street Journal

Durante el primer semestre, la carne de cerdo tuvo un rendimiento de 39,3%, convirtiéndose en la inversión reinante.

Esto ocurre por la escasez de cerdos en China con lo que se impulsó la exportación de la carne en Estados Unidos y convirtió a los futuros de este commodity en una de las mejores inversiones en lo que va de año.

Esta escasez se explica por el enorme sacrificio de los rebaños de China durante los últimos 18 meses, un factor que presiona sobre la producción y eleva los precios.  De hecho, entre 2007 y 2015, las ventas internacionales de porcino han crecido 110%.

Claro, cualquier inversor que busca sacar provecho de la carne de cerdo debe ser consciente de los riesgos de invertir en un mercado tan volátil.

Lo positivo es que la continua urbanización de China representa una oportunidad para el crecimiento explosivo de la demanda de productos de carne de cerdo, al igual que la migración del campo a la vida urbana en los EEUU.

//

Una inversión plateada

Desde principios de 2016, Pro Aurum, uno de los comerciantes líderes en metales preciosos, registró una demanda creciente de plata.

Lo que sucede es que el oro y la plata van de la mano como inversiones. Las últimas tres veces que subió el oro, la plata superó su valor hasta por 302%.

Entre 1995 y 1998, los precios del oro perdieron 24%. Luego, cuando el oro creció 105% la plata ganó 407%.

El tercer lugar es para el azúcar

En el ranking también está el azúcar. Lo que sucede es que el mercado de materias primas no tiene un comportamiento uniforme en todos sus productos; como ocurre con las acciones.

La evolución de los precios depende mucho del tipo de materia prima en que invirtamos, como observamos en 2012 cuando las materias primas sufrieron de la volatilidad y las commodities agrícolas tuvieron un comportamiento espectacular.

Esto se debe a que las commodities agrícolas presentaron una amplia dispersión en sus resultados. Estas materias primas evolucionan principalmente por factores colaterales a la oferta como las condiciones climáticas.

//

¿Cómo invertir en commodities?

Los ETFs replican la evolución de un activo o una cartera, entre las cuales puede haber commodities. Lo que se necesita es abrir una cuenta en un bróker online en el extranjero. También podés ir al mercado de futuros.

Una opción adicional es buscar fondos comunes de inversiones que tengan entre su cartera distintos commodities.

Por último, podés invertir en las propias acciones que cotizan en Bolsa y tienen un estrecho vínculo entre sus negocios y la evolución de los precios.

La peor inversión de 2016

El ranking no estuvo lleno de buenas noticias. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró todas sus ganancias luego de la salida del Reino Unido de la UE.

Se trata del mayor declive de este mercado desde mayo de 2012. En la primera mitad del año registró un descenso de 18,2%, en gran parte por el fortalecimiento del yen.

Si querés una opción con mayor rentabilidad a las presentadas, entonces accedé a este Informe Especial elaborado gratuitamente para vos por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta