Compras al exterior por Internet: todo lo que hoy tenés que saber

¿Se pueden realizar?, ¿cuánto tardan en llegar a tu casa?, ¿son seguras? Las respuestas a todas esas preguntas en este artículo de Inversor Global.

¿Compraste un producto por Internet del exterior y querías que llegue a tu casa? Deberías buscar una silla y sentarte a esperarlo.

Lo que pareció solucionarse en marzo, cuando el Gobierno anunció que volvían a instaurarse los envíos puerta a puerta, nunca se solucionó. Por eso, aquellos que hicieron pedidos por Internet es probable que los sigan esperando.

Además de eso, como la gente comenzó a comprar masivamente, las transacciones crecieron un 30% pero las colas en Aduana también – y son agotadoras.

Todo sucedió porque en marzo pasado el titular de la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad prometió que iban “a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente” pero siguen las restricciones para los envíos a domicilio de las compras por Internet a sitios extranjeros; en consecuencia, como las compras crecieron en promedio un 30%, las colas en la aduana son extenuantes.

Y todo queda en nada…

Posterior a las denuncias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las irregularidades que, a su juicio, presentaba la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), el régimen de importaciones heredado del kirchnerismo y que presionaba al presidente Mauricio Macri, se creó un nuevo esquema.

El SIMI implica a todos los importadores y otras entidades que importan, pero exime a los particulares que realizan compras por Internet, para quienes se restablece el régimen de Courier.

La actualización de la metodología de compras en el exterior “dio” fin a un período bastante complicado para las adquisiciones que podían realizar los argentinos de bienes extranjeros desde su país. Y es que desde el año 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había modificado los montos y topes al que un habitante local podía acceder desde la Argentina y las compras en el exterior se volvieron casi inexistentes.

No sólo nos referimos a las compras en el exterior convencionales, sino también a las compras en el exterior online y a las compras en el exterior por correo. Todo estaba limitado. Sin embargo, ahora parecía que la historia iba a volver a cambiar. Resultó que no fue tan así.

¿Qué se puede comprar?

Hoy en día la reglamentación del organismo prevé que los artículos que cuestan menos de  25 dólares no pagan ningún tributo. Pero si el producto cuesta entre 25 y 999 dólares, paga el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación, y si el importe fuera mayor que 999 dólares, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada.

A eso sumó el formulario 4550 (de compras a proveedores del exterior), la generación del VEP y cruzar los dedos para que todos los “papeles” estuvieran bien llenados.

¿Y qué cambió entonces?

Desde el Ministerio de Producción, que encabeza Francisco Cabrera aseguraron que por el momento no habrá novedades y que la prioridad era “liberar” los productos de cultura como el caso de los libros.

El Gobierno reinstaló el servicio de entrega puerta a puerta, pero por ahora, solo para bienes destinados a la actividad productiva. Está en análisis si el sistema de Courier a los bienes de consumo final.

Aquellos que hoy compren a través de una página de internet internacional deberán retirar el paquete en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, frente a Retiro. luego de hacer un trámite online ante la AFIP (declaración jurada y pago de impuestos), cuando recibe la notificación de que llegó un envío a su nombre.

Uno de los sitios que más se utilizaban para hacer compras en el exterior online era Amazon, uno de los portales de comercio electrónico más reconocidos en el mundo.

En la Argentina, comprar a través de esta herramienta se ha vuelto un dolor de cabeza, debido a las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno para proteger la producción nacional. Sin embargo, en muchos casos los argentinos deciden usar estas tiendas online, ya que pueden conseguir ítems que aquí no se producen o, en otros casos, son cosas que les costarán mucho menos dinero.

Aquí puede conocer los pasos que debe seguir para poder comprar en Amazon desde Argentina en este 2015.

De acuerdo a las opiniones de diferentes usuarios argentinos que han hecho uso de este portal para hacer compras, la compañía solo envía libros y música, debido a que estos artículos están exentos del mínimo de 25 dólares  y el mínimo de dos envíos por año.


Comment 1

  1. JAQUI

Deja tu respuesta