Cómo recuperar el pago de Ganancias del medio aguinaldo

Sólo los buenos contribuyentes podrán acceder al beneficio que no será automático y permitirá la eximición del pago del impuesto a los Bienes Personales para los períodos 2016, 2017 y 2018 inclusive.

Seguramente ya cobraste el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio y si pagás ganancias, lamentablemente esta suma quedó atarapada dentro del Impuesto a las Ganancias ya que la ley que debía impedirlo no se sancionó a tiempo.

No te preocupes, vas a poder recuperar este pago, siempre y cuando seas un buen contribuyente y hagas el trámite que más adelante te contamos paso a paso.

Los argentinos tenemos una gran carga fiscal así que recuperar el pago de ganancias funciona como un gran alivio para los contribuyentes. (Si querés conocer más sobre los excesivos impuestos que pagamos los argentinos hacé click acá).

El cobro del medio aguinaldo y Ganancias

De acuerdo con la Resolución General 2437 de la AFIP, obligatoriamente el agente de retención que paga el sueldo debe prorratear en siete meses el importe del aguinaldo, con el objeto de establecer el cálculo correspondiente a la retención de Ganancias.

Aún cuando el pago del aguinaldo se haga en junio, la deducción total no es necesaria. Únicamente debe prorratearse en 7 cuotas hasta diciembre del año en curso. De esa manera, el tributo se distribuye en los meses que restan hasta fin de 2016, sin impactar directamente sobre junio.

¿Habrá exenciones de Ganancias?

La gestión macrista acordó a comienzos de mes un dictamen sobre el proyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales, en el que se contempla una exención a los trabajadores que no deben pagar Bienes Personales, a quedar eximidos de abonar Ganancias con el cobro del aguinaldo.

La idea es exonerar del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota correspondiente al SAC para todos los empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales y aquellos que no superen los 800.000 pesos anuales en bienes gravados.

En vista de que la ley no entró en vigencia en junio ni l hará en el futuro inmediato, los agentes de retención tendrán que descontar el impuesto a todos los que superen las deducciones personales, como se establece regularmente.

El trámite para recuperar el pago

Según el diario El Cronista, el trámite para recuperar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio no será automático, será un premio al buen contribuyente y permitirá la eximición del pago del impuesto a los Bienes Personales para los períodos 2016, 2017 y 2018 inclusive.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, indicó la semana pasada que los empleados en relación de dependencia deberán pedir la devolución del monto a través del sitio web del organismo. Iniciado el trámite, el ente recaudador verificará que el contribuyente esté al día con sus impuestos y sus declaraciones juradas de 2014 y 2015.

¿Cuándo puedo iniciar el trámite?

Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ley de Amnistía Fiscal, la AFIP instrumentará el procedimiento para recuperar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo.

¿Qué debo hacer para que me devuelvan el dinero?

El contribuyente que pague Ganancias y no pague Bienes Personales deberá pedir la devolución de lo correspondiente al aguinaldo cobrado este mes en el SIRADIG de la web de la AFIP.

Es el micrositio en el cual el empleado informa al fisco todo lo relacionado con el Impuesto a las Ganancias.

Tiene tiempo para pedir el beneficio hasta la liquidación final del impuesto de este año (es decir, hasta el 31 de enero del año próximo).

Una vez que lo pida, la AFIP controlará que se trate de un “buen contribuyente”, tal como lo estableció la ley de blanqueo: el trabajador no deberá haber participado del blanqueo de 2013, ni haber ingresado al plan de facilidades de pago del fisco contemplado en el artículo 32 de la ley 11.683, ni deudas en condición de ser ejecutadas por el fisco.

Además, deberá haber cumplido con todas sus obligaciones informativas.

Los contribuyentes que ganan más de $200.000 brutos al año deben presentar unadeclaración jurada informativa del Impuesto a los Bienes Personales. El plazo para hacerlo venció el último día de junio.

Para poder cobrar el reintegro de Ganancias, el contribuyente tiene que haber presentado las dos últimas declaciones juradas de Bienes Personales, aunque no pague el impuesto por tener bienes inferiores a los $305.000 de valor fiscal.

Si el contribuyente no presentó esas declaraciones juradas, tendrá que regularizar su situación para poder cobrar el beneficio.

La AFIP avisará al empleador si debe o no devolver lo retenido por Ganancias en el medio aguinaldo.

Para estar eximido del impuesto a los Bienes Personales, el trámite es similar. La AFIPhabilitará una ventana en su web llamada “Beneficios para cumplidores – Régimen de Sinceramiento Fiscal”. Habrá que ingresar con la clave fiscal y solicitar el beneficio.

Luego, la AFIP validará si el usuario cumple con los requisitos de “buen comportamiento” o si existe alguna deuda. Si la AFIP cobró algún anticipo por Bienes Personales y procede la devolución, depositará el saldo en el CBU del contribuyente, o descontará de ese monto las deudas que el fisco le reclame.

¿Qué hacer con el dinero que me devuelven?

El equipo de especialistas de Inversor Global ha trabajado en un informe exclusivo, destinado a los miembros de la comunidad IG, en donde se explica detalladamente una estrategia que comprende 5 alternativas reales para multiplicar tu aguinaldo. Se trata de un compendio de información que pocos manejan para que puedas sacarle el mejor provecho a tu sueldo complementario de mitad de año. No olvides que la inflación, la posible devaluación del dólar y otros factores amenazan con licuar tu poder de compra. Por eso es fundamental que, si querés poner a trabajar tu dinero, accedas a esta información de manera totalmente gratuita haciendo click acá. No te lo pierdas.

Deja tu respuesta