Cómo invertir ante la llegada de la temporada de balances

¿Qué deben hacer los ahorristas ante la expectativa que generan los anuncios que realizan las empresas durante esta temporada para proteger su plata de sorpresas? Descubrilo a continuación.

La temporada de balances financieros de las empresas tanto en el mercado local como el internacional ya llegó y sin duda alguna, los resultados de la misma marcarán el rumbo de la renta variable en el corto plazo.

Como hemos mencionado en oportunidades pasadas, la temporada de balances es uno de los momentos más esperados por los inversores al cierre de cada trimestre en el año. Y que es durante esta época los ahorristas reciben información de primera mano sobre la salud financiera de las compañías que cotizan en la Bolsa, además de cuáles son sus perspectivas hacia el futuro. En ese sentido, si interpretás la información  expuesta en este período correctamente, podés aprovechar las excelentes oportunidades que surgen para invertir.

En los últimos días los principales índices de los mercados internacionales presentaron rachas alcistas, encabezadas principalmente por Wall Street, plaza en la que algunos actores han impulsado el rendimiento promedio gracias a sus extraordinarios reportes financieros. En casa, también venimos bien ya que el Merval viene experimentando subas sostenidas apalancadas principalmente por los bancos y el agro y desde comenzó el año hasta mediados de julio, acumulaba una suba de 32%. No obstante, con el inicio de la temporada de balances todo puede cerrar con un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué podés hacer para protegerte ante el escenario?

Cómo invertir en esta temporada de balances

Como ya te explicamos, a temporada de balances de las compañías tanto locales e internacionales será un catalizador importante para la Bolsa en el futuro inmediato, sobre todo si se tiene en cuenta el alto nivel de volatilidad presente en el contexto financiero.

En el exterior, la atención está puesta en la reunión que realizará la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en los próximos días, así como la publicación del dato del PBI del país, en vista de que son elementos clave para los mercados. En esa línea, de acuerdo con datos de El Cronista, un informe de Portfolio Personal establee que “la volatilidad amenaza con dispararse a niveles donde las valoraciones serán cuestionadas y la liquidez aparece como prácticamente el único sostén”.

Según el documento, en general los bancos que se vieron afectado por la crisis internacional y las tasas extremadamente bajas a nivel mundial, lograron en su mayoría publicar ganancias e ingresos superiores a lo esperado.

De esa manera, las señales arrojadas por los balances financieros serán fundamentales para realizar una selección acertada de activos.

Algunos sectores ya están marcando tendencia en el marco de la temporada de balances. Entre ellos destaca la industria tecnológica, que hasta el momento ha mostrado una tendencia positiva en los resultados. Durante esta semana también se conocerán los balances de empresas como 3M, Mc Donald’s, Coca Cola, Alphabet, Amazon y Chevron. Esta última, podría llegar a arrojar números que terminen sorprendiendo al mercado, gracias al repunte del petróleo en los últimos meses.

En lo que al mercado local se refiere, existe mucho optimismo por parte de los expertos. De producirse alguna baja en la Bolsa porteña, se trataría de una toma de ganancias y no de una corrección que deba ser objeto de preocupación. Para atenuar el impacto de tal situación, los analistas sugieren invertir bajo una estrategia enfocada en opciones stop loss y stop gains. 

Estos instrumentos permiten establecer un tope de ganancias y de pérdidas para un activo en particular y en cuanto el papel en cuestión alcance ese valor, se realiza una venta automática para evitar efectos adversos.

En esa línea, entre las expectativas que podrían definir el rumbo del mercado en el corto plazo, el blanqueo de capitales juega un rol determinante, puesto que podría darle un mayor impulso al mercado en general y a los bonos dado que el contextos se encuentra dominado por tasas cercanas a cero  y se espera que el dólar se mueva dentro de un rango de entre 14,50 y 15,50 pesos.

Las apuestas locales tanto en dólares como en pesos siguen siendo buenas alternativas. Sin embargo, conviene esperar los resultados de la temporada de balances para definir cuáles son las opciones más atractivas dentro del mercado accionario.

En la plaza de New York, varias compañías han presentado sus balances financieros a la fecha. Si te interesa salir a la cacería de activos internacionales mientras se despeja la incógnita en cuanto a la renta variable local, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta