¿Aprendiste esta lección de inversión?

Pescar en el río revuelto de las finanzas es arriesgado pero vale la pena. A continuación, te contamos sobre una situación actual que es ejemplo actual y que aún se presenta como oportunidad.

A nadie le gusta escuchar o leer un “te lo dije” y mucho menos cuando de inversión se trata. Sin embargo, en esta oportunidad es inevitable traerlo a colación ya que te lo dijimos. De hecho, te lo venimos diciendo hace tiempo…

Los momentos de caos y turbulencia en la escena bursátil son ideales para salir a la cacería de activos financieros en descuento y respondiendo a este principio, las oportunidades que surgieron durante el viernes negro junto a los días posteriores al Brexit lo demuestran.

Si bien las bolsas del mundo se desplomaron al conocerse que el Reino Unido votó en su mayoría a favor de abandonar el bloque de la Unión Europea, la realidad es que el momento era perfecto para hacerse de gangas en el mercado accionario europeo.

Podía parecer aterrador y sí, implicaba de mucho riesgo pero al final valdría la pena. ¿Sabés por qué?, pues porque los principales indicadores de la región están comenzando a repuntar y sólo fue cuestión de unos días para que esto sucediera.

//

Europa en alza

A la fecha, los principales índices de Europa acumulan cuatro jornadas consecutivas en alza, luego de haberse desplomado notablemente desde la última semana de junio. Esto se debe a una menor incertidumbre por el futuro del Reino Unido, una vez se conoció la noticia de que Theresa May será la sucesora de David Cameron al asumir como primer ministro del RU. 

En esa línea, el STOXX Europe 600 presentó un alza de 0,3% en el inicio de la sesión hoy, mientras que en el día de ayer registró su valoración más alta desde el Brexit. Por su parte, el FTSE-100 de Londres subió 0,22%, el Dax de la bolsa de Fráncfort 1,51%, el CAC-40 de París 1,64% y el Ibex-35 español ganó 1,90%.

Las bolsas de Asia también se sumaron a la racha alcista, que en parte también se debió a la suba de los activos en Wall Street por la publicación de datos macroeonómicos positivos, principalmente sobre el indicador de empleo.

La suba en Europa se produjo menos de un mes luego del Brexit, por lo que si vos invertías en activos europeos durante el viernes negro o posterior a éste, estarías recibiendo hoy las ganancias de asumir el riesgo presente en la plaza financiera para entonces.

Por suerte, hoy aún estás a tiempo de aprovechar este bueno momento, en vista de que se espera que la tendencia positiva vuelva a irrumpir, además de que según los analistas, las acciones europeas aún están baratas. Pero ¿dónde encontrar las mejores oportunidades del viejo continente?

//

¿Cómo poner en práctica esta lección de inversión?

Frente a las valoraciones actuales de la renta variable,es posible afirmar que las opciones con más potencial continúan en ese segmento. Japón, Europa y los emergentes están, en este sentido, en los niveles más atractivos. Sin embargo, tal como lo sugieren los especialistas del medio financiero internacional Estrategia de Inversión, la ponderación de acciones en la cartera de un inversor no debe superar el 55% de la misma en momentos como el actual. Asimismo, 30% debería posicionarse en renta fija, y el restante 15% en dinero líquido. 

Ahora bien, ¿qué sectores ofrecen las mejores oportunidades en renta variable europea? 

-Energía: los especialistas explican que en la actualidad estamos a medio camino en el ciclo de recuperación de los precios del petróleo, además de que la industria puede experimentar una nueva reducción de costos.  En esa línea, se espera que los grandes jugadores petroleros mantengan los dividendos que pagan a accionistas en los próximos meses y por ende, veremos una recuperación de beneficios.

-Salud: El sector fue uno de los que más se revalorizó en los últimos tres años en países como los Estados Unidos. En el marco del Brexit, No obstante, se espera una oleada de fusiones y adquisiciones, así como varios procesos de reestructuraciones empresariales que pueden impulsar el precio de las acciones. En ramo de la actividad como la inmunoterapia, se espera que las ganancias leguen a crecer hasta los dos dígitos, beneficiando con ellos a las grandes farmacéuticas europeas.


//

-Tecnología: en este sentido hay que fijarse en compañías que tengan poca dependencia de la zona dólar, sobre todo por la fortaleza que presenta la divisa. Los jugadores con más potencial en este segmento son los proveedores para la industria de los smartphones, así como a compañías relacionadas con el “auto del futuro” y el pago con móviles.

-Servicios de telecomunicaciones: los expertos ven perspectivas de crecimiento en el sector de la telefonía móvil, y creen que la situación podría deteriorarse para algunas compañías en Asia y los Estados Unidos por el aumento de la competencia. De esa manera, Europa cuenta con mejores proyecciones. Sin embargo, habría que seguir de cerca la evolución de los indicadores macroeconómicos en la región, para que estas estimaciones se cumplan. 

Si ya aprendiste la lección de inversión con respecto a por qué te conviene invertir cuando “el río está revuelto”, no podés djar pasar los preios de descuento en las acciones europeas. Solo necesitas una cuenta con un broker online para posicionarte en éstas.

Por el contrario, si sos de los ahorristas temerosos que prefiere inveritir en “activos refugio” en momentos de incertidumbre como el de hoy, podés acceder al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos y obtener toda la información sobre cómo invertir acertadamente con el objeto de resguardar tu plata.

Deja tu respuesta