Aprendé a invertir en la bolsa más rentable del mundo

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima registró una rentabilidad de 42,7% durante los primeros seis meses del año, un movimiento que podría replicarse en el segundo semestre.

La vertiginosidad y dinámica de los mercados puede dejarnos atrapados en medio de una oleada de euforia –o una depresión- propia de las Bolsas, pero lo más saludable es detenernos y observar los movimientos de todos los actores.

Eso fue lo que hicimos al encontrar el mercado de valores más rentable del mundo. La mejor parte es que hoy te enseñamos cómo entrar a esta bolsa.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la más rentable del mundo en el primer semestre al registrar ganancias de 42,7% en soles para su Índice General, impulsada por las acciones mineras y las vinculadas a la demanda interna.

BVL RECORD

Si bien el Índice General de la BVL –equivalente al Panel Líder- tuvo una rentabilidad de 42,7%, el Índice Selectivo –Panel General- registró ganancias de 47,57% en soles, pero 52,28% en dólares durante los primeros seis meses del año.

Un cambio político

Este impresionante avance coincide también con el cambio de Gobierno, en manos de Pedro Pablo Kuczynski, quien derrotó a su contendiente Keiko Fujimori. Lo cierto es que el perfil de economista y empresario del vencedor no hace más que atizar a los inversores locales y extranjeros.

En los índices de la bolsa limeña, las empresas mineras como Buenaventura y Southern tienen un peso importante, quienes influenciaron en los mejores resultados del semestre.

//

Los metales mueven la bolsa

Algo que contribuyó a esta tendencia fue el precio de los metales como el oro, zinc o cobre, los cuales alcanzaron su nivel mínimo en enero, pero registraron después un fuerte rebote.

Las acciones de empresas ligadas a los commodities mencionados avanzaron en el primer semestre del año en 24,34%; 34,84% y 2,94%, respectivamente, en Nueva York.

BVL

Fuente: BVL

Para el período referido, la plaza bursátil limeña negoció por un valor de 7.495 millones de soles, unos 2.225 millones de dólares, en 68.640 operaciones de renta variable, instrumentos de deuda, colocación primaria, operaciones a plazo con prima y de reporte y préstamos.

¿No es suficiente para invertir en Perú?

Rentabilidad superior

Los resultados de la BVL fueron superiores en el primer semestre a los de la bolsa de Colombia (13,82%); Santiago de Chile (8,58%); Brasil (18,86%); México (6,95%) y Buenos Aires (25,77%).

Además, el avance de la BVL en los primeros seis meses superó a plazas bursátiles emblemáticas, como la de Londres (4,20%) o Nueva York (Dow Jones: 2,90% o S&P 500 con 2,69%).

Las bolsas europeas mostraron un retroceso en el mismo período, como Frankfurt con 9,89%; París en 8,62%; Madrid en 14,47%, e incluso las orientales de Tokio en 18,87%; Hong Kong en 5,11%; Shanghai en 17,22%.

//

¿Qué pasará en el segundo semestre?

Las perspectivas de los analistas extranjeros se centran en ver un mayor flujo de capitales en la plaza bursátil limeña, siempre que el impacto de la salida del Reino Unido de la UE, se siga diluyendo y porque hay empresas que pueden ver crecer sus utilidades.

Lo que sucede es que las mineras han bajado sus costos, una información que no se ha reflejado en el precio de las acciones, mientras que la demanda empieza a crecer porque se destraban proyectos de inversión por parte del nuevo gobierno.

Además, al ser la bolsa con mayores retornos del mundo, es probable que los inversores del extranjero empiecen a llegar en masa.

Como consecuencia el Perú podría convertirse en la economía con mayor crecimiento en América Latina durante el próximo año, con niveles de inflación en descenso.

//

¿Cómo invertir en Perú?

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima es tan fácil como hacerlo en cualquier otra…

Podés hacerlo con tan solo contar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), un equivalente para los brokers, dado que son los únicos autorizados a operar en la plaza compuesta por 37 empresas.

Antes un consejo: lo primero es conocer mucho del tema al ingresa a la Web de la Superintendencia del Mercado de Valores. Solo así conocerás con seguridad el riesgo que asumes.

Lo más interesa de invertir en Perú es que no hay un monto mínimo. Lo que se recomienda es colocar unos 7.000 soles, equivalentes a 2.000 dólares.

//

Una segunda opción

Los fondos mutuos son una alternativa. Son instrumentos hechos por los excedentes de sus participantes, cuyo destino es el ahorro en depósitos en plazos de bancos y la inversión en instrumentos de deuda y acciones de compañías.

Hay 101 fondos mutuos en Perú y el monto mínimo para entrar es de 150 dólares. La comisión va entre 2,6% y 4,8%.

También están los depósitos a plazo fijo, la opción familiar del mercado. Funcionan igual que en cualquier otra parte del mundo y podés entrar a ellos con 15 dólares en mano. Tienen una tasa del 5,25%. Te hablamos de un país que cerró 2015 con una inflación de 4,4%.

Se trata de una alternativa en caso de que desees diversificar tu cartera. Si preferís lo tradicional, hemos preparado este Informe Especial, hecho de forma totalmente gratuita para vos.

Deja tu respuesta