5 motivos que explican la volatilidad del dólar

Cuando la divisa se mantiene planchada empezamos a preguntarnos si acaso hay algún atraso, una cuestión que va cobrando protagonismo por estos días.

El dólar se balancea sobre una cuerda floja en busca de su equilibrio más o menos así: primero alcanza niveles récord y en una misma jornada cede terreno sin intervención del Banco Central. ¿Por qué la divisa actúa con tal volatilidad?, ¿qué sucede en el mercado de cambios?

Particularmente, durante la última jornada, el dólar amagó con alcanzar los 15,50 pesos, 15 centavos más respecto al día anterior, pero retrocedió el camino trazado y finalizó el día en 15,26 pesos.

2016 ha sido un año de volatilidad. La primera advertencia para el Gobierno llegó en febrero cuando el dólar escaló por encima de los 16 pesos. Esto encendió las alarmas del Banco Central que tuvo que intervenir en el mercado, como hiciera de forma constante durante la era de Cristina Kirchner, y fue obligado a subir las tasas de interés a corto plazo al 38%.

Unos 4 meses después el problema fue el opuesto. El tipo de cambio descendió casi por debajo de 14 pesos, lo que puso en juego la competitividad del campo que requiere de un buen nivel para liquidar las divisas provenientes de la cosecha.

Fue así como el BCRA actuó –de nuevo-, pero esta vez para reducir progresivamente los tipos de interés del 38% al 30,25% y así incentivar inversiones en moneda extranjera.

¿Dólar planchado o en vías de escape?

Durante una etapa el dólar se mantiene planchado. Luego se genera la interrogante: ¿se atrasó? Esta cuestión cobra protagonismo en estos días. Mientras unos centran sus temores en la repetición del atraso, otros creen que puede ser la antesala para una nueva escapada del billete verde.

Es difícil predecir el dólar, pero no imposible

¿Y ahora qué sucede? Estas son las variables que explican los cambios de humor del mercado:

  1. Los exportadores

Los productores liquidan la cosecha con un timing elemental. Solo venden divisas cuando ven que se acerca a un precio conveniente.

Por eso apenas el dólar mayorista se acercó a 15,25 pesos, aparecieron en la plaza a vender sus divisas. A mayor oferta, hubo un derrumbe en la cotización.

  • Intervenciones del BCRA

“Hay circunstancias externas que obligan a tener un manejo del tipo de cambio específico. Lo que ocurre en Europa nos obliga a tener controlada la política monetaria”, ha explicado el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Es poco común, pero el Banco Central entra en el mercado de divisas, con compras o ventas, de acuerdo a la ocasión. La entidad que preside Federico Sturzenegger se mantiene al tanto de las necesidades.

  1. Tasas de interés

La reducción paulatina de las tasas de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) y la incertidumbre financiera en el exterior, que reduce los precios de acciones y bonos argentinos, impulsan la demanda de empresas e inversiones, que buscan refugio en la divisa norteamericana.

Es decir, la fiesta financiera que fueron las Lebacs con cotizaciones cercana al 40% terminó y las empresas ahora se resguardan en el dólar, debido a que el aumento de la demanda incrementa el precio.

Lo que viene pasando desde hace 2 semanas es que Sturzenegger ha mantenido sin cambios la tasa de las Lebac en 30,25% a 35 días, lo que le ha permitido absorber casi 5 mil millones de pesos.

  • Reservas internacionales

Las reservas internacionales se mantienen en franco crecimiento desde que asumió Mauricio Macri, a pesae de que por la fuerte caída del euro y de la libra esterlina han perdido parte de su peso en el último mes.

No habría que asombrarse cuando bajen en unos 200 millones de dólares para cancelar una Obligación Negociable, porque ese dinero se girará a los acreedores del exterior.

  1. Buenas noticias

El mercado tuvo un ambiente de buenas noticias tras el anuncio de Sturzenegger respecto a que en las próximas semanas se liberará el límite para comprar dólares para atesoramiento, actualmente de hasta 5 millones de dólares mensuales.

En consecuencia, se eliminarían en conjunto de restricciones y reglamentaciones que traban el ingreso de fondos y el comercio exterior.

También incidió la noticia oficial que se cambiaría el plazo para la liquidación de divisas de las exportaciones, pero esto requiere el consenso del Poder Ejecutivo ya que busca modificar un decreto de los años 70.

Visiones encontradas

¿Puede seguir subiendo? Lo cierto es que las variables del mercado indican que sí.

En el mercado de futuros del dólar, opera a 15,40 pesos para fines de mes y a 17,73 para diciembre.

Mientras tanto en el Gobierno continúa con visiones opuestas: el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, que ya se enfrentaron públicamente respecto al nivel adecuado por las tasas de interés.

La nueva discrepancia es cuál sería el valor ideal del dólar para la economía.

Sturzenegger considera que el mercado debe ponerle un precio y el BCRA dotar de volatilidad –con sesgo alcista- a la cotización.

En el otro rincón, Prat Gay quiere un dólar tranquilo, sin sobresaltos, que ayude a pinchar las expectativas inflacionarias, porque se daría una mejora del poder de compra que servirá para dar un impulso al consumo –motor de la economía- mientras maduran los planes de inversión.

Ya que las probabilidades de que el dólar continúe su camino alcista son altas, te preparamos un Informe Especial en el que podés ver cuál es la mejor inversión en moneda extranjera para vos. Acceder al reporte es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta