4 industrias que se beneficiarán con la realidad aumentada

Pokémon Go trajo novedades tecnológicas que las empresas buscarán desarrollar para su beneficio en los próximos años. Enterate cuáles son los sectores que debés ver.

La realdad aumentada está cambiando el modo de ver las cosas. La prueba está en Pokémon Go, el juego para dispositivos móviles que atrajo seguidores con una insólita velocidad, al punto que compite con redes sociales de envergadura como Facebook o Snapchat, y ya empresas como Disney o Time Warner buscan cómo sacarle provecho a esta tecnología.

Lo que hace Pokémon Go es recrear imágenes virtuales de sus personajes y escenarios del juego en ambientes reales. La aplicación requiere que los usuarios tengan un teléfono inteligente, utilicen los datos de los mapas de Google y sincronicen con su ubicación en determinado momento.

Tal ha sido el éxito de esta aplicación que Nintendo (NTDOY) ha doblado su valor en la Bolsa en menos de dos semanas.

Nintendo en la Bolsa

El desempeño de las acciones después de la presentación del juego de realidad aumentada es asombroso: las acciones han subido más de 120% desde el 6 de julio, con lo que el valor de mercado de Nintendo aumentó en 23.000 millones de dólares.

Ahora, la empresa vale 4,5 billones de yenes, más que Sony (4,1 billones), Canon (4 billones), Panasonic 2,4 billones) o Toshiba (1,3 billones).

Lo que esperan los inversores es que Nintendo logre sacar provecho de la compra de funciones adicionales para el juego, una función muy utilizada en estos días.

Pero todo lo que sube, tiene que bajar…

nintendo acciones - Buscar con Google - Google Chrome

Fuente: Google Finanzas

Las acciones del fabricante japonés de videojuegos registraron una caída del 12,60% en la última sesión de la Bolsa de Tokio, lo que implica una reducción de unos 4.000 millones de su capitalización bursátil en un solo día, después de que se conocieran informaciones sobre el retraso en el lanzamiento oficial de Pokémon Go en el mercado japonés, poniendo fin a la increíble escalada en su valoración.

Más allá de los videojuegos, muchas industrias podrían aprovechar la realidad aumentada y generar un impacto en los consumidores. ¿Sabés cuáles son?

Podemos identificar cuatro industrias que podrían beneficiarse en los próximos meses con la tecnología de la realidad aumentad:

  1. Aplicaciones de citas

Pokémon Go ha tenido un gran éxito al conectar a las personas al motivarlas a abandonar sus hogares y jugar en parques o áreas públicas que sirven como telón de fondo para la captura de personajes de la serie y la participación de otras personas en combates de tiempo real.

A estas alturas, Pokémon Go tiene más descargas que los acumulados por Tinder en sus 4 años de existencia. El juego es una especie de versión 3D de la aplicación, ya que añade una función de chat para permitir a los usuarios comunicarse con otros jugadores cercanos.

Además, si empresas como Tinder usan la realidad aumentada podrían ser más propensas a tener citas exitosas a través de esta tecnología.

  1. Real estate

Sí, aunque no lo creas el negocio inmobiliario puede tener mucho que aprender de la realidad aumentada.

Una aplicación puede mostrar una propiedad en venta a través de la realidad aumentada. Los usuarios pueden acceder a información clave como el número de dormitorios o los pies cuadrados y disfrutar de una vista más detallada del interior sin tener que acercarse al lugar.

Los actores de bienes raíces que pueden aprovechar esta oportunidad son Zillow, Trulia y Redfin.

  1. Minoristas

Pensá en lo que un negocio puede sacar al tener ofertas especiales, nuevos productos u ofrecer una vista detallada en un restaurant del que buscaban referencias.

  1. Ejercicio

De algún modo, Pokémon Go motivó a los usuarios de videojuegos a salir de sus hogares y hacer algo de ejercicio. Los jugadores solo pueden ser exitosos cuando son activos. Otras aplicaciones de ejercicio podrían sacar provecho de este tipo de tecnología.

Potencial de la realidad aumentada

Lo cierto es que la llamada realidad aumentada tiene un potencial de negocio que aún no conoce techo.

Se prevé que durante 2016, el negocio de la realidad aumentada alcance los 5.000 millones de dólares. En los siguientes 4 podría multiplicarse por 30, un nicho enorme para emprender.

Además, pueden existir muchos otros sectores que saquen provecho a esta tecnología. Uno es el comercio electrónico: al comprar un mueble para una casa, no te hacés una idea de su tamaño.

Con esta solución podés ver cuánto ocupará, si combinás con el resto de los ementos. Es algo posible.

Otro ejemplo son las automotrices. En 2014, Jaguar Land Rover presentó su sistema virtual Urban Windscreen, en el que el cristal delantero del vehículo se convierte en una pantalla que avisa de la presencia de peatones u otros elementos y elimina los puntos ciegos de la visión, creando la sensación de una ventana de 360 grados.

Deja tu respuesta