¿Viernes negro?

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre la Provincia de Buenos Aires, Sociedad Comercial del Plata, Grupo Financiero Galicia y Havanna. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco los detalles de las carteras.

 

  • El índice Merval cedió

  • El tema del día: Buenos Aires mejor que Argentina

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: COME

  • Galicia…¿y ahora qué?

  • Havanna tuvo su primer día en la Bolsa

  • La cartera de M5M (PRO)
0:20 | El índice Merval cedió
1
Como era de esperar, ayer la Bolsa de Buenos Aires sufrió una toma de ganancias después de haber trepado 8% durante las seis previas jornadas y culminó con una baja del 0,70%. Los inversores aprovecharon un malhumor bursátil mundial y lo utilizaron como excusa para vender sus posiciones. Como veremos más adelante, los principales mercados de valores del planeta culminaron el jueves en baja y el viernes ya habían abierto en terreno negativo.
Hoy, en principio, la Bolsa de Buenos Aires podría experimentar una nueva baja y aquellos que quieran buscar “ofertas” podrán hacerlo durante la última hora de operaciones. Al cierre de esta edición, Europa y Asia no mostraban señales de querer terminar en verde, indicando que tal vez Wall Street y el resto de los mercados americanos sigan la misma tendencia. Veremos.
Mientras tanto, ayer Aluar (ALUA, +1,67%), Telecom Argentina (TECO2, +1,50%) y Mirgor (MIRG, +1,03%) encabezaron las alzas en un día caracterizado por bajas generalizadas. Petrobras (APBR, -2,85%), Edenor (EDN, -1,79%) y Sociedad Comercial del Plata (COME, -1,39%) fueron las acciones con peor retorno entre las acciones líderes seguidas de cerca por YPF (YPFD, -1,29%), Tenaris (TS, -0,79%) y Transener (TRAN, -0,31%).
Hoy será un día caracterizado por la incertidumbre de ver qué tipo de inversor amanece con más ganas de operar en el mercado local.
1:15 | El tema del día: Buenos Aires mejor que Argentina
El miércoles a última hora, la Provincia de Buenos Aires emitió deuda denominada en dólares por US$1.000 millones con vencimientos en 2019 y 2026. Esta es la segunda vez que la Provincia acude a los mercados internacionales para financiar proyectos de infraestructura después de haber emitido US$1.250 millones el pasado mes de marzo.
Si comparamos el precio que pagó la Provincia ayer por su deuda (ver tabla), podemos hacer un caso que el Gobierno de María Eugenia Vidal emitió bonos más baratos que la República Argentina. Esto sería correcto si sólo consideramos el cupón (tasa) abonado por ambos. Existe una regla que ninguna empresa o provincia puede emitir deuda en dólares con mejores términos que el país dónde se encuentra.
2
Pero la Provincia lo hizo. Su deuda a 5 años tuvo un cupón del 5,75% comparado con el cupón del bono a 5 años de la República de 6,25%.
De todos modos, la realidad no es tan así como acabo de explicar.
Para ponerle “precio” a un bono se compara con bonos similares y se evalúa sus respectivos rendimientos y vencimientos. Como la República Argentina emitió su deuda hace dos meses y durante este tiempo las tasas han bajado, el rendimiento de los bonos soberanos a 5 años el día que la Provincia colocó su deuda, se encontraban por debajo del rendimiento de los bonos que emitió el distrito más grande del país.
Es decir, la Provincia ofreció al mercado bonos a 5 años que rinden más que la República pero la Provincia pagó menos que la República por estos mismos títulos.
Ya sé, complejo de entender y complejo de explicar.
Lo más rescatable de todo esto es que, por ahora, el mercado internacional está invitando a los emisores argentinos a colocar deuda a tasas cada vez más bajas.
2:15 | Panel bursátil
3
2:35 | El destacado del día: COME

Sociedad Comercial del Plata (COME) continúa ofreciendo un panorama sombrío para sus accionistas y hoy se encuentra cotizando 27% por debajo de los niveles de los primeros día del año. En tan solo un mes, COME ha perdido 10,21% de su valor y hoy se ofrece a precios de septiembre de 2015. COME es una empresa diversificada que invita a invertir en sus acciones pero todos los cambios estructurales que ha experimentado recientemente, aún no se ven reflejados en sus balances y el su cotización.

4
3:45 | Galicia…¿y ahora qué?
Las acciones del Grupo Financiero Galicia (GGAL) han llegado a un punto dónde su análisis técnico indica que pronto deberían cambiar de tendencia, al menos, en el corto plazo. GGAL actualmente cotiza 15,32% por encima de sus niveles de enero.
5
La cotización de GGAL llegó a su punto máximo el pasado mes de enero cuando sus acciones se ofrecieron en $46,80 y, desde entonces, ingresaron en una tendencia negativa hasta llegar a los actuales $41,40. Sin embargo, GGAL se aproxima a la resistencia (línea verde) y deberá cerrar por encima de esta referencia para confirmar su solidez. De no lograrlo, podría rebotar y caer hasta los $38 por acción.
Mientras tanto, ayer, GGAL operó con una leve baja y cerró en $41,3 por acción.
4:05 | Havanna tuvo su primer día en la Bolsa
La conocida fábrica repostera y dueña de la cadena de cafeterías más grande del país, ayer finalmente cotizó por primera vez en la Bolsa de Buenos Aires y tuvo operaciones por $6,8 millones.
Para poner el comportamiento de Havanna (HAVA) en contexto, Siderar (ERAR), miembro del Merval y considerada como acción líder, ayer tuvo operaciones por $6,1 millones. Este comportamiento no significa que haya existido mucho interés por las acciones de HAVA. Es muy común que, en los días posteriores al lanzamiento de una acción o de un bono, la entidad financiera que organizó el lanzamiento, mantenga firme la cotización de las acciones de su “cliente” para mostrar que el lanzamiento fue un éxito.
De todos modos, no es posible saber con total seguridad que el interés haya sido genuino o manejado por su colocador. En los próximos días probablemente veremos cómo la actividad de HAVA en la Bolsa, comienza a disminuir.
Las acciones de HAVA cerraron con una leve baja del 0,01% y se ofreció en $37,4 por acción .

//

Deja tu respuesta