Venta de autos: ¿han bajado los precios?

Se ha producido una fuerte baja en la tasa de consumo de automóviles que ha afectado al sector automotriz. ¿Cuáles son las consecuencias y las causas de esta situación?

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), hubo una caída del 22,15% en la venta de autos en el país durante el último trimestre de 2015. No es un dato sorpresivo debido a que se ha producido una baja generalizada en los hábitos de consumo del país.

Pero contra todo pronóstico los precios de los automotores, a pesar de la devaluación, han bajado. ¿Por qué? Porque las automotrices necesitan vender y para hacerlo han entrado en una guerra de precios entre ellas y el vencedor será quien capte el mayor volumen de mercado.

Como consecuencia de esto y aunque no ha incrementado el poder de compra de los salarios, las ventas entre enero y abril de este año han tenido un crecimiento del 5,4% respecto al mismo período del año pasado.

¿Cuáles son las marcas?

Chevrolet anunció el viernes pasado una baja de hasta 5,4% en la lista de precios de los modelos Spin, Prisma y Onix. Y también ofrecerá bonificaciones de hasta $45.000 en algunos de esos modelos. Además, lanzó una línea de financiación junto a Banco Patagonia con una tasa diferencial del 19,9% a 36 meses para eso mismos modelos y también para Tracker, Classic, Agile y S10 en todas sus versiones.

Volkswagen también hizo lo mismo al reducir entre $30.000 y $45.000 los precios de algunos modelos. Las marcas importadas como BMW también se sumaron a la movida, con rebajas de hasta U$S40.000 en modelos de la marca y de mini.

El otro en sumarse a la rebaja de precios fue Chery Socma Argentina con hasta $30.000 para los modelos QQ, Fulwin y Tiggo. Por último, Hyundai y Alfa Romeo lanzaron promociones durante estos últimos meses y Kia se sumó a la tendencia en abril.

¿Cuál es el rol de la Nación?

Para estimular la compra de automotores y empujar la producción de nuevas unidades que no para de caer, el Gobierno ha lanzado líneas de crédito para la compra de autos. Por otra parte, los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires están ofreciendo líneas de crédito con tasas atractivas.

El banco Provincia financia hasta el 100% con un tope de $300.000 en un plazo de 36 meses y una tasa final de 25%, mientras que el Nación ofrece créditos de hasta $450.000 para autos y hasta $800.000 para pick ups, a un plazo de cuatro años y a una tasa fija final del 25% anual para las marcas Ford, Toyota, Fiat y Volkswagen.

¿Afecta la crisis en Brasil?

En estos últimos cinco años, la economía de Brasil está estancada. El panorama no parece que vaya a mejorar y se espera que este año cierre con una nueva caída del 2,6% de su nivel de actividad. Con semejante contexto, el consumo ha bajado mucho y esto afecta gravemente a la Argentina.

¿Por qué? Una razón es porque Brasil es el destino principal de las manufacturas exportadas por empresas nacionales, si los brasileños no compran las exportaciones bajan. La otra razón es que el stock de mercadería brasileña sin vender aumenta, es decir, las compañías de Brasil tienen que vender sus productos y el mercado más cercano y más grande es la Argentina.

Las fábricas brasileñas necesitan vender todos aquellos productos que no son comprados en su país y así llegan a la Argentina a precios cada vez más bajos. Como resultado, las manufactureras nacionales no pueden competir contra esos números.

La industria autopartista nacional ha comenzado a perder contratos con automotrices que, debido a la diferencia de precios, deciden importar las piezas directamente de Brasil o de China.

Deja tu respuesta