Un sector que siembra las apuestas para el tercer trimestre

Las proyecciones indican que dos empresas dedicadas al agro entrarán al Merval y podrían convertirse en inversiones de lujo durante la era de Mauricio Macri.

El crepúsculo de las altas tasas de interés de las Lebacs brinda un inusitado brillo al mercado de valores, que cada día atrae a más inversores a la Bolsa, especialmente si empieza a diversificarse e incluye entre sus 15 empresas a un sector que podría convertirse en la apuesta no solo del tercer trimestre, sino de los primeros años de gobierno de Mauricio Macri.

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) es la sociedad compuesta por un cupo limitado de accionistas que principalmente son los agentes de bolsa más importantes del país.

Hoy son 15 empresas las que constituyen este índice, pero este índice cambia cada tres meses…

Las empresas que componen el índice Merval son consideradas acciones líderes y cada una de ellas posee un peso calculado periódicamente que indica, entre otros temas, si la acción debe ser retirada del índice o permanecer en él.

ACTUAL MERVAL

Fuente: Inversor Global

Hoy este índice está dominado por el sector petrolero que explica casi la mitad de la suerte del Merval. Los rubros bancario, energético e industrial lo completan, pero el cambio que se aproxima con el fin de junio permitiría el ingreso del prometedor negocio agrícola.

//

¿Qué empresas salen del Merval?

De acuerdo con proyecciones del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), hay dos acciones que abandonarían el Merval.

La primera es Telecom (TECO2), la compañía dedicada a las telecomunicaciones, cuya baja durante las últimas semanas se ha hecho notar.

La segunda es Transener (TRAN), la compañía líder en el transporte de energía eléctrica de alta tensión.

La razón detrás de que ambas salgan del Merval es que sus papeles se han negociado en bajas cantidades, pero no te preocupes: estas dos empresas abrieron las puertas a un sector que no tenía cabida en el Merval.

¿Cuáles son las nuevas caras del Merval?

Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, sostuvo que hay dos opciones bastante prometedoras:

  1. Cresud (CRES)

Es un conglomerado de negocios diversificados dentro del sector agropecuario. Se dedica, principalmente, a la actividad de bróker inmobiliario de campos en Argentina, Paraguay y Brasil y es productora de alimentos.

Sus negocios se extienden un poco más. Cresud tiene controla IRSA, la principal empresa dueña de los shopping center en Argentina y tiene participación sobre el Banco Hipotecario (BHIP).

Además cotiza en Nueva York, bajo el ticker CRESY, lo cual es sinónimo de que cualquier inversor en el mundo puede apostar a este papel al operar en Wall Street.

Y no le ha ido mal en ello. Ha tenido una tendencia alcista con el rumor de que la firma desea entrar al Merval.

Su comportamiento durante las últimas semanas emula al que tuvo Consultatio (CTIO) cuando en febrero mostró una inyección de liquidez en el mercado para ingresar al Merval. De hecho, acumula un alza de 30% en tan solo un mes.

//

  1. San Miguel (SAMI)

La segunda opción es igual de conocida en el mundo de las finanzas. Se trata de la tucumana San Miguel (SAMI), la principal exportadora de limones dl planeta y una firma líder en el mercado mundial de cítricos, expuso Persichini.

Está asentada en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero su crecimiento obedece principalmente a sus planes de expansión en otros países para atender la demanda de Europa y Asia.

A eso se suma que Argentina podría volver a colocar limones en Estados Unidos, tras una ausencia de 16 años por una disposición judicial. Claro, aún está pendiente la autorización del Departamento de Agricultura norteamericano pero hay optimismo una vez que Mauricio Macri y Barack Obama enlazaran relaciones en marzo pasado.

¿Cuáles son las perspectivas de SAMI? Son bastante positivas, una vez que los precios d sus acciones han acumulado una suba de 52% en 2016, mientras que escaló 90% en los últimos 12 meses.

MERVAL

Fuente: IAMC

¿Cómo se generan estos cambios en el Merval?

Cada 90 días cambia la configuración del Merval. Se tiene en cuenta la participación de los papeles que se negocian durante los últimos seis meses, así como una condición necesaria para que las acciones prevalezcan: que hayan sido negociadas, al menos, el 80% de las ruedas consideradas.

A dos semanas de julio parece cada día más seguro cuál será la nueva conformación del índice bursátil más importante de la Argentina.

¿Querés saber cómo aprovechar este nuevo ciclo que transita la Argentina? Justo por eso preparamos este Informe Especial donde podrás ver cómo multiplicar tus ganancias ante los cambios venideros.

Deja tu respuesta