Un golpe más para tu bolsillo

Luego del reciente tarifazo que tuvo lugar en el país, los argentinos tendrán que enfrentar una suba importante en el pago de expensas a partir de los acuerdos producto de las paritarias.

Desde que se levantó el cepo cambiario en diciembre del año pasado, el gobierno macrista ha implementado un gran repertorio de medidas económicas para “normalizar” la situación del país. A esta etapa se le ha denominado “transición” y si bien puede ser necesaria, le ha costado mucho al bolsillo de los argentinos.

Principalmente por las subas de gran magnitud en el pago de servicios,que se han visto afectados por el recorte de subsidios en múltiples áreas.

Se decía que los aumentos que forman parte de la “transición” que te comentamos culminaría entre abril y mayo pero en contraposición a este mensaje, en julio tendrá lugar otro acontecimiento que impactará de nuevo en las finanzas de los locales.

Ya te contamos de qué se trata… Primero, vamos a hacer un recuento de los aumentos anteriores.

//

Las implicaciones de la “transición”

Los aumentos vinculados a los servicios de gas y la electricidad son los más comentados, ya que el alza experimentada fue de hasta 285% y ya están siendo pagados por los ciudadanos.

En el caso del gas, cuyo aumento es una de los más recientes, los números hablan por sí solos. Según cálculos de consultoras privadas, 7 de cada 10 familias de la ciudad de Buenos Aires dejaron de pagar 34 pesos por el servicio bimestral para pasar a los 131 pesos.

En el mes de mayo, la medicina prepaga sufrió incrementos de 15% en sus cuotas, a lo que se sumará una suba extra de 5% este mes. Este figura como el segundo aumento que tiene lugar en este sentido durante la gestión macrista, debido a que en el mes de febrero se oficializó una variación de 9% en los pagos por cuota.

En el marco de la “transición” también se anunció hace poco un aumento sobre los impuesto por consumo de tabaco, que pasarán de 60 a 70%. Frente a la medida, las compañías de cigarrillos subieron los precios de sus productos en un 40%.

Como podés ver, se trata de golpes fuertes para el bolsillo de los argentinos y las noticias sobre el tema no se detienen ahí.

//

La novedad

Como seguro ya sabés, en meses pasados se llevaron a cabo las negociaciones referentes a la recomposición salarial por gremios en la Argentina o paritarias. Aunque estas negociaciones son positivas para el común denominador, generan un efecto colateral para muchos.

A partir del mes de julio, el aumento de salarios para porteros y encargados de edificios provocará una suba de aproximadamente 30% en las expensas a pagar por los inquilinos y propietarios de departamentos.

De acuerdo con datos de La Nación, la mejora en lo salarios de este grupo de individuos será de 12% en función del convenio firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH)En esa línea, la negociación establece tres bonos retroactivos (1.800 pesos de marzo, 1.800 de abril y  2.000 de mayo), a abonar en la próxima liquidación para los encargados, y una recomposición del 25% hasta el mes de noviembre, momento para el que se reabrirá la paritaria.

//

Alguno alegan que el aumento de las expensas en torno al 30% es exagerado si se tienen en cuenta las condiciones de mejora arregladas por el gremio mencionado. Según el secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, “es un error echarle la culpa del aumento a los trabajadores que sacan un 25% de incremento salarial ya que solo el 40% impacta en las expensas”. 

En esa línea, explicó que el total del aumento en el pago de expensas también esta relacionado con el mantenimiento de las edificaciones y a las más recientes subas de las tarifas de agua, gas y luz.

Como podés ver, los tiempos difíciles para tu cartera continúan en esta transición, por lo que tenés que recurrir a un mecanismo que te permita proteger algunos pesos e incluso, multiplicarlos en la medida de lo posible. Querés saber cómo hacerlo?. Ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito queInversor Global preparó para vos.

//

Deja tu respuesta