Todos los ojos puestos en Washington

Hoy, en M5M, hablamos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre la Fed, YPF, Ledesma y Petrolera Pampa. Si sos suscriptor de la versión PRO, en pocas palabras te aclaro el panorama bursátil para los próximos días.

 

  • El índice Merval en caída
  • El tema del día:  Todos los ojos puestos en Washington
  • Panel bursátil
  • El destacado del día: YPFD
  • Ledesma cae desde sus máximos
  • Petrolera Pampa consigue préstamo
  • No esperes milagros esta semana (PRO)
0:20 | El índice Merval en caída
1
Por cuarto día consecutivo, el principal índice bursátil del país culminó la jornada en baja en sintonía con el resto de las principales bolsas del planeta. Ya no debería sorprendernos que las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires muestren señales de nerviosismo ante los eventos geopolíticos y económicos que están impactando negativamente a los mercados. Hoy será la primer gran prueba de mes y sobre esto escribo más adelante.
Ayer, el Merval cayó 1,03% presionado por los flojos retornos que ofrecieron Petrobras (APBR, -3,75%), Aluar (ALUA, -2,49%) y Transener (TRAN, -1,93%). YPF (YPFD, -1,60%), Edenor (EDN, -1,40%) y Tenaris (TS, -1,27%) también ayudaron a la caída generalizada que sufrió la Bolsa en el día de ayer.
Pero no todo fueron malas noticias. Consultatio (CTIO, +2,11%), Mirgor (MIRG, +1,60%) y Banco Macro (BMA, +1,25%) ofrecieron retornos saludables a la espera de lo que pueda ocurrir hoy tanto en el Congreso de la República Argentina (blanqueo de capitales) como también en Washington DC (tasa de interés).
Las bolsas asiáticas cerraron en alza esta madrugada y Europa abrió en terreno positivo. Tal vez hoy, los mercados se tomen un respiro.
1:15 | El tema del día: Todos los ojos puestos en Washington
Llegó el primer gran examen para los mercados. Hoy a las 15:00 horas, la Reserva Federal (Fed) norteamericana anunciará su decisión sobre si modifica o no la tasa de interés de referencia.
La última vez que lo hizo, fue el pasado mes de diciembre cuando optó por incrementar el costo de capital 0,25%. Los mercados no reaccionaron de la mejor manera y durante los siguientes 45 días, las principales bolsas bursátiles del planeta colapsaron.
Hoy, la Fed, tiene un desafío de dimensiones extraordinarias ya que deberá analizar el comportamiento de cada esquina del mapa para decidir si modifica la tasa de interés. La Reserva Federal solo debería analizar los datos estadísticos de los Estados Unidos y manejar la política monetaria de acuerdo con la solidez de la economía norteamericana. Si la Fed está viendo que en el horizonte podría haber un brote inflacionario, incrementa la tasa de interés para enfriar la economía.
Pero no solo la primera economía del mundo muestra signos de crecimiento errático, sino que también países como China, Japón y la Eurozona, no logran levantar cabeza y ofrecen un futuro incierto. De esta manera, si la Fed incrementa la tasa de interés, provocaría un colapso bursátil y económico mayor al experimentado a principios de año.
La Fed volverá a reunirse en julio y una vez más en septiembre, pero hoy, todos los ojos están puestos en Washington DC.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: YPFD
Las acciones de la petrolera estatal argentina, han caído durante cinco jornadas consecutivas en un claro intento de tomar ganancias por parte de aquellos inversores que vieron como YPF (YPFD) cotizó hasta hace unos días en sus máximos anuales ($302 por acción). El malhumor bursátil que existe hoy en el mercado local, no ayuda a YPFD a que lentamente comiemce un proceso de recuperación sostenido. Tal vez hoy, miércoles, veremos un rebote en YPFD pero una jornada no hace una tendencia y las acciones deberán subir durante jornadas consecutivas para confirmar su solidez.
3
3:45 | Ledesma cae desde sus máximos
Ledesma (LEDE) ha ofrecido retornos muy saludables durante estas últimas semanas pero en días recientes, ha cedido terreno y apunta a cerrar por debajo de una referencia técnica muy importante.
4
Desde el 26 de mayo pasado y hasta el 6 de junio, LEDE trepó 18% pero desde esta fecha hasta ayer inclusive, la cotización cedió 4,6%.
LEDE operaba en sus máximos históricos de $14,75 y por encima de su resistencia (línea negra) de $14,00 por acción, y la semana pasada comenzó una tendencia negativa que aún perdura. Ayer, por primera vez desde tocar sus máximos, se aproximó a su resistencia y ahora el mercado busca evitar que continúe su descenso.
Ayer LEDE operó con una baja de 2,08% y cerró en $14,10 por acción.
4:05 | Petrolera Pampa consigue préstamo
Petrolera Pampa (PETR) obtuvo un préstamo comercial con Banco Santander Río (BRIO) por la suma de USD 120 millones el cual podrá ser desembolsado en varios tramos en el plazo de 45 días. Adicionalmente, PETR informó que los fondos netos provenientes de este endeudamiento serán destinados a financiamiento de capital de trabajo, inversiones y refinanciación de pasivos.
M5M te recuerda que PETR forma parte del paraguas de empresas del holding energético Pampa Energía (PAMP) que también incluye Edenor, Transener y, más recientemente, Petrobras Argentina, que fue adquirida por PAMP el pasado mes de marzo.

//

Deja tu respuesta