Todo lo que tenés que saber sobre el pago del aguinaldo

Para determinar cuánto te corresponde cobrar a finales de mes es necesario identificar dentro del semestre cuál fue la mayor remuneración mensual.

Se viene el evento más esperado del año para los empleados en relación de dependencia: el pago del aguinaldo correspondiente al primer semestre, un monto que suele ser un respiro –y más en épocas de vicisitudes económicas– para los trabajadores que lo destinan a pagar deudas, ahorrar o darse algún gusto.

A continuación, te respondemos todas las dudas existentes sobre el pago del aguinaldo: ¿cómo se calcula?, ¿cuánto te corresponde?, ¿quiénes quedan fuera de pagar ganancias con el cobro?

¿A quién le corresponde el aguinaldo?

Todo lo referido al pago del aguinaldo está refrendado en la Ley 27.073, que establece que el sueldo anual complementario, como se le denomina legalmente, es abonado en dos cuotas: la primera de ellas tiene vencimiento al 30 de junio y la segunda al 18 de diciembre de cada año.

El pago del aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia sin importar la forma de contratación, se trata de uno a tiempo indeterminado o a plazo determinado.

//

Pago del aguinaldo: ¿qué dice la Ley?

La verdad sea dicha: esas fechas están establecidas por ley pero varían un tanto.

Esto obedece a que es difícil dar cumplimiento con el pago el mismo día 30 de junio o el 18 de diciembre. Por ejemplo, hay sueldos variables, cuyo cálculo es un tanto más complicado y es necesario esperar a que termine el mes para conocer exactamente cuál será la mejor remuneración del semestre.

También hay otras excepciones como los casos de sueldos fijos o que se calculan respecto a días u horas trabajadas, en cuyos casos puede ser necesario determinar si la remuneración en junio llegó a superar a las del resto del semestre para tomarlas como base de cálculo del aguinaldo.

Es así como el pago del agüinado se puede retrasar hasta cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio.

¿Cómo calcular el pago del aguinaldo?

¿Hay alguna fórmula mágica para determinar cuánto te corresponde? Tal vez tu sueldo varía algunos meses y desconoces el monto que la empresa debe adjudicarte.

Lo cierto es que para calcular el pago del aguinaldo, es necesario identificar dentro del semestre cuál fue la mayor remuneración mensual percibida por todo concepto, lo que se le llama sueldo bruto.

Una vez que identificamos cuál fue el mes en que se percibió una mayor remuneración mensual en ese semestre –si el trabajador prestó tareas durante seis meses y no hubo ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes-, el 50% de la mayor remuneración obtenida sería su medio aguinaldo.

//

El pago del aguinaldo: un ejemplo

¿Querés un ejemplo? A continuación, te colocamos un sueldo variable para que se entienda mejor.

  • Enero: 12.000 pesos
  • Febrero: 12.300 pesos
  • Marzo: 12.250 pesos
  • Abril: 12.800 pesos
  • Mayo: 13.000 pesos
  • Junio: 12.400 pesos

Como te dijimos anteriormente, identificamos la mejor remuneración percibida durante el semestre para calcular lo que corresponde por concepto de medio aguinaldo.

Nos podemos dar cuenta de que fue el mes de mayo. La cifra (13.000 pesos) la dividimos entre dos, debido a que el medio aguinaldo es el 50% de ese sueldo.

Entonces:

13.000 / 2 = 6.500 pesos

Ese es el monto que nos correspondería cobrar por el primer semestre.

Ahora, si hubo ausencias injustificadas durante ese período o licencias sin goce de haberes en los cuales no percibiste remuneración, el pago del aguinaldo será proporcional al tiempo trabajado.

Pago del aguinaldo: situaciones especiales

Suelen darse distintas situaciones especiales en base a la remuneración que percibe el trabajador, licencias, vacaciones, pero todas tienen respuesta.

  1. Vacaciones

Si empiezan justo el 29 de junio, por ejemplo, el empleador deberá abonar el importe de las mismas por adelantado.

  1. Incidencia del llamado “Plus Vacacional”

No es una remuneración adicional sino el resultado de dividir el sueldo por 25. Si el mes durante el cual el trabajador goza de sus vacaciones constituye la mayor remuneración mensual, no existen motivos valederos para excluirlo del cálculo.

  1. Licencias

En el caso de que una trabajadora con licencia por maternidad, durante el goce del beneficio, no percibe remuneraciones sino un subsidio familiar, por lo que no correspondería computarlo para el cálculo del aguinaldo.

Si la trabajadora se tomó tres meses: abril, mayo y junio, entonces la mejor remuneración habrá sido en enero, febrero y marzo.

En otras licencias sin goce de sueldo, al no percibir una remuneración durante ese lapso, correspondería efectuar el pago del aguinaldo en proporción al tiempo trabajado.

//

¿Cuánto se paga de Ganancias?

Recordemos que la Resolución General 2437, de la AFIP, que reglamenta el Régimen de retención de la cuarta categoría establece que obligatoriamente el agente de retención que paga el sueldo la jubilación tiene que prorratear en siete meses el importe del aguinaldo para realizar el cálculo de la retención de Ganancias.

A pesar de que se abone en junio, no tiene que hacerse toda la deducción junta, sino prorratearse en 7 cuotas hasta diciembre de este año. Así el tributo se despliega en los meses que restan hasta fin de año sin afectar íntegramente a junio.

¿Hay exenciones de Ganancias?

Lo cierto es que el Gobierno de Mauricio Macri había negado todas las versiones acerca de la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo, en medio de las expectativas generadas sobre la posibilidad de otorgar el beneficio.

La semana pasada, el oficialismo acordaron un dictamen sobre el megaproyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales y se incorporó una larga lista de modificaciones que incluye una exención a los trabajadores que no pagan Bienes Personales a quedar eximidos de abonar Ganancias con el medio aguinaldo.

Lo que se plantea es eximir del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota del aguinaldo para todos los empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales y los que tienen bienes gravados que no superan los 800.000 pesos al año 2016.

Los requisitos que se colocan es que no hayan ingresado al blanqueo de capitales, que te encuentres al día con el pago de impuestos y que no hayas presentado planes de pago aprobados por la AFIP, durante dos años anteriores.

//

¿Qué pasa si no aprueban la ley a tiempo?

Como es muy probable que la ley y reglamentación salgan con posterioridad a junio, los agentes de retención tendrán que descontar el impuesto a todos los que superen las deducciones personales.

Cuando salga la ley, deberían realizar la devolución del importe retenido a los que califiquen dentro de la medida que apruebe el Congreso.

Teniendo toda esta información en tus manos pasemos a lo más importante. Aprendé a sacarle el máximo provecho al pago de aguinaldos. Es un ingreso extra que sirve para muchas cosas. ¿Por qué no pensar en invertir?

A continuación, te presentamos un Informe Especial en el que Diego Martínez Burzaco, editor de Crisis & Oportunidad te enseña de forma totalmente gratuita cómo sacarle el máximo provecho al pago de medio aguinaldo del primer semestre.

Deja tu respuesta