¿Te conviene que tus hijos tengan cuenta bancaria desde chicos?

Los padres podrían tener la oportunidad de permitirles ahorrar a sus pequeños a través de un servicio diseñado especialmente para ellos.

En un futuro cercano los niños podrían tener sus propias cuentas bancarias. Ahora los padres no sólo deben pensar en el nombre para sus hijos, en anotarlos en el registro civil, en qué escuela les conviene más para estudiar, sino también debatir si le abren una cuenta bancaría o no. Quien quiere implementar esta nueva medida en el país es el Banco Central (BCRA), impulsado por su vicepresidente Lucas Llach. La idea es habilitar UVIS para niños, una caja de ahorro cuyo interés se ajuste en función de la inflación.

Los padres no podrán tocar el dinero en la cuenta, que estará a disposición de su hijo cuando sea mayor de edad. Cuando el niño cumpla años, los familiares y amigos podrán depositar plata en su cuenta y así el chico va ahorrando para su departamento, un auto o un viaje. El punto fuerte de esta propuesta es que los depósitos se irán incrementando a una tasa de interés atada a la inflación.

//

Es un gran negocio para los bancos ya que equivale a tener clientes cautivos por 18 años. Como por ejemplo sucede con los créditos hipotecarios. Un inconveniente para la dinámica en torno a este servicio es que la cultura argentina no está acostumbrada a este tipo de productos a largo plazo, teniendo en cuenta que los plazos fijos se suelen hacer por no más de 90 días.

Con esta modalidad de ahorro se realizan depósitos por plazos mínimos de 180 días. Habrá disponibles depósitos pre-cancelables pensados en función de horizontes de tiempo más largos, una vez transcurridos 180 días se podrá hacer la cancelación.

//

¿Qué es una UVI?

UVIs son las siglas de Unidades de Viviendas, una flamante modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas. Las UVIs tienen un valor inicial de 15,69 pesos lo que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo (que sale 15.,690 pesos).

Esta cuenta está basada en las cifras conocidas para inmuebles de diversos tipos en las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Salta y zona del Litoral, ponderados por población. ¿Cómo se actualizará su valor? La actualización se hará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, indicador que tiene una gran correlación con el costo de la construcción, pero sufre una menor volatilidad.

//

¿Cuáles son sus beneficios?

En consecuencia, no importa el  momento en el futuro, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2. Esta habilitación del ahorro en UVIs le permite a las familias del país poseer un instrumento de ahorro protegido de la inflación, y será accesible a todos los grupos familiares sin importar su poder adquisitivo.

Esta habilitación del mercado de financiamiento en UVIs podría multiplicar el acceso a créditos hipotecarios. Además, al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que según el Central fluctuará en torno al 5%.

Si comparamos cómo evolucionan las cuotas en pesos bajo esta nueva modalidad de créditos y bajo un crédito estándar a la tasa de interés fija disponible hoy en el mercado, en ambos casos a 15 años de plazo, la situación es diferente.

//

En la nueva modalidad, el capital residual se actualiza a la par del nivel general de precios. Así, la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante en UVIs. Una de las grandes ventajas de la nueva modalidad es que, especialmente al principio, hace posible las cuotas mucho más accesibles que las de un crédito tradicional.

Si se sigue adelante con este proyecto, los padres podrán ahorrar para sus hijos desde que son pequeños y se asegurarán de que ese dinero no pierda valor a causa de la inflación del país.

//

Deja tu respuesta