Sociedad Rural Argentina: ¿cuánto generará el campo?

Su crecimiento se sentirá de tal modo que motorizará las acciones vinculadas a la agricultura que se pondrán de moda en el principal panel del mercado bursátil.

La eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior fueron claves para que el campo vuelva a brillar en 2016. Según la Sociedad Rural Argentina (SRA), este año la confianza en el sector más dinámico de la economía será plena.

¿Cuánto dinero pondrá el campo para motorizar la economía durante 2016?

La cifra asciende a no menos de 58.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la Sociedad Rural Argentina.

Para la entidad ruralista, la reactivación es evidente: 80% del dinero se gasta e invierte en los pueblos donde se produce, es decir, en cada rincón de las provincias.

Sociedad Rural Argentina en números

La Sociedad Rural Argentina prevé que la ganadería concentrará una inversión y gasto estimado de alrededor de 22.500 millones de dólares, 39% del total estimado para el sector agropecuario.

El estudio de la Sociedad Rural Argentina señala que el productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda: 3.446 millones de dólares en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad; 2.576 millones de dólares en gastos directos, principalmente en estructura y financiamiento y 1.075 millones de dólares en bienes de uso durable.

Esto tiene consecuencias inmediatas…

//

¿Cuánto producirá el campo?

Los bancos decidieron duplicar sus activos prestables en dólares a una tasa del 7% anual, porque hay una ingente cantidad de dólares que entran a la economía vía liquidación de la cosecha.

La agricultura, por su parte, aportará a la economía cerca de 21.000 millones de dólares, con una expectativa de aumento de área total de siembra que podría superar las 2,5 millones de hectáreas.

Se sembrarán un millón de hectáreas más de trigo y otro millón de maíz y 450.000 hectáreas de girasol, casi 30% de incremento de cada cereal y más del 35% en la oleaginosa.

Así lo que se sembraría superaría un total de 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas.

Por ello, transportar la cosecha de este año, generará cinco millones de viajes en camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene.

Además, según la Sociedad Rural Argentina el aporte en concepto de retenciones al fisco durante la campaña de soja 2015/2016, se calcula en 7.155 millones de dólares.

No es todo…

//

La barrera del campo

Por las facilidades generadas a raíz de las medidas de Mauricio Macri, durante los próximos 5 años, el sector agropecuario producirá 50% más de alimentos, que representarán la creación de 1.300.000 de nuevos empleos, aseguró la Sociedad Rural Argentina.

Eso sí, existe un inconveniente…

La Sociedad Rural Argentina exhortó al Ejecutivo a bajar la inflación y resaltó que el campo ya está en marcha. “Con reglas de juego similares a otros sectores de la economía, vemos como el campo ya está en movimiento”.

La inflación es el único enemigo a vencer en esta cruzada.

//

El campo en el Merval

Por supuesto, todos estos beneficios alcanzan al Mercado de Valores (Merval) y a los inversores ávidos de acumular buenos rendimientos.

Te enseño en seguida cuál es la opción más prometedora durante los próximos meses.

Se trata de una empresa que está buscando por cualquier medio entrar al panel líder con la llegada del tercer trimestre y su cambio de composición.

Se trata de Cresud (CRES), un conglomerado de negocios diversificados del sector agropecuario, dedicado principalmente, a la actividad de bróker inmobiliario de campos en Argentina, Paraguay y Brasil. También es productora de alimentos.

Sus negocios se extienden aún más. Quizá sepas que Cresud controla IRSA, la principal empresa dueña de los shopping center en Argentina y, además, tiene participación sobre el Banco Hipotecario (BHIP).

También cotiza en Nueva York, bajo el ticker CRESY, un sinónimo de que cualquier inversor en el mundo puede apostar a este papel que opera en Wall Street, donde ha tenido un rendimiento decente con tendencias alcistas, principalmente por el rumor de que la firma desea entrar al principal mercado de valores en Buenos Aires.

Una prueba de ello es que durante las últimas semanas ha emulado al comportamiento que tuvo Consultatio (CTIO) cuando en febrero mostró una inyección de liquidez en el mercado para ingresar al Merval.

Tal vez por eso ha acumulado 30% de alzas en las últimas semanas.

Si querés conocer la otra acción vinculada al campo que resurgirá en las próximas semanas, revisá el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta