¿Sabes en qué mercado te conviene invertir hoy?

En medio de los temblores por el Brexit, las Bolsas caen y los inversores no saben dónde refugiarse. Pero no todo está perdido, hay un país que está en alza. ¿Te imaginas cuál puede ser?

El Brexit se convirtió en una realidad y a partir de esta nueva circunstancia se empezaron a ver los efectos en los mercados globales. Para empezar, la libra esterlina se desplomó y las bolsas de varios países comenzaron a caer. Ni el mercado, ni los inversores se esperaban el resultado del referéndum.

A partir de esto, la incertidumbre y la volatilidad se han hecho moneda corriente y muchos inversores se están preguntando qué deben hacer y en qué mercado les conviene invertir. Pero no en todos lados los mercados están en baja. ¿Sabes cuál es el país que está subiendo en medio de la crisis?

Te aseguro que la respuesta te va a sorprender…

El mercado en alza es el de Argentina.

//

La Argentina en números

El pasado miércoles el índice Merval subió un 3%, para ubicarse en 14.567,90 unidades. De esta manera, el panel líder queda a un poco menos de 30 puntos de lograr alcanzar el récord del 23 noviembre de 2015 (14.597,20), un día después del balotaje presidencial.

Las principales subas las registran Petrobras con una suba de 6,2%); Transener con 3,7% y Edenor con 2,9%.

El martes, la bolsa porteña repuntó un 2,7% gracias al impulso de las acciones del sector financiero y petrolero. En ese contexto, hubo varios avances importantes. Los principales fueron en los papeles de Banco Francés que escaló 5,4%, mientras que Petrobras ascendió 4,7%, Banco Macro y Galicia 3,7%; e YPF con un incremento de 3,6%.

No todos fueron ganadores. Quienes cerraron en terreno negativo fueron los papeles de Siderar, con un retroceso de 1,4%. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 312,3 millones de pesos.

¿Qué pasará en los próximos meses?

Los operadores anticiparon que la empresa agropecuaria Cresud (CRES) ingresaría al Merval a partir de julio, mientras que podrían salir Telefónica y Transener. El otro jugador que podría terminar sumándose al panel líder en el segundo semestre es la productora y exportadora de limones San Miguel (SAMI).

Otro gran ganador, en el segmento de la renta fija, fueron los Cupones del PBI. Estos se dispararon hasta aproximadamente el 6%. La suba se disparó luego de que el Gobierno anunciara el martes que a fin de año buscará recomprar estos instrumentos atados a la evolución de la economía.

//

Los cupones en dólares con legislación argentina (TVPA) subieron un 5,7%, mientras que aquellos que están regidos bajo la ley de Nueva York (TVPY) ganaron un 1,3%. Los instrumentos en euros (TVPE) también subieron un 4,2% y los que cotizan en pesos (TVPP) saltaron un 1,9%.

¿Quiénes son los perdedores?

No todos pueden ser ganadores. Y quienes están perdiendo son los principales bonos en dólares y los “dollar linked“. Han frenado su rally alcista y en algunos casos incluso han retrocedido más del 2%, al estar presionados por una fuerte depreciación en el tipo de cambio.

En estas circunstancias el Chubut 2019 perdió 2,7%; el Bonad 2018 un 1,9%; el Discount ley argentina un 1,6%; el Bonar 2017 un 1,5%; y el Bonar 2024 un 1,4%.

//

¿Por qué es el momento de Argentina?

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, trató este tema en su columna de esta semana Economía 3.0. En su última entrada, el especialista expresa que la reinserción de nuestro país en el mapa financiero global no podría haber ocurrido en un mejor momento.

“Las tasas están en niveles deprimidos como nunca antes. Esto motivó el interés del capital internacional ante las emisiones de deuda provincial y corporativa de los últimos meses”, explica Persichini y agrega que esto también se puede apreciar “en la deuda soberana porque los rendimientos de Argentina son lo que este mundo irracional de tasas negativas estaba necesitando”.

En este gráfico se puede observar cuántos años hacen falta para duplicar los dólares invertidos en renta fija.

bonos-arg

Como podés ver, las inversiones locales muestran una imagen positiva con respecto al resto del mundo, por lo que podés seleccionar del gran abanico de oportunidades locales las que más se adapten a tus objetivos financieros.

//

Deja tu respuesta