¿Realmente necesitamos un billete de 500 pesos?

Tras casi 25 años empezó la renovación del cono monetario en reconocimiento a la inflación. ¿Por qué era tan necesaria?.

Casi 25 años se necesitaron para que la Argentina fabricara un billete de mayor denominación al de 100 pesos. Con un promedio inflacionario anual de 15% este período, la cantidad de papeles necesarios para nuestro día a día se multiplicó al punto que se requieren hasta 68 billetes para pagar un salario mínimo.

Con la administración de Mauricio Macri se prometió que esto cambiaría y ahora es un hecho…

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de 500 pesos, que es verde y está ilustrado con la figura de un yaguareté, con el que inaugura una nueva familia de monedas con imágenes de la fauna autóctona de diversas regiones del país.

Si bien colocar imágenes de la fauna autóctona es un movimiento que se suma a una tendencia mundial, también es un golpe al culto a la personalidad que rinden los billetes de hoy.

//

¿Por qué se escogió el yaguareté?

La elección del animal como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en Argentina, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las junglas de Salta y Jujuy.

¿Cómo es el billete de 500 pesos?

Su papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso, por lo que no habrá problemas de adaptación en los cajeros automáticos.

Si aún no lo has visto te contamos cómo es…

En su anverso, puede verse el retrato del yaguareté en vertical. Su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural.

En el ángulo inferior izquierdo hay una representación más simple del yaguareté en forma de guiño a la niñez, para así concientizar a las nuevas generaciones.

//

¿Cómo detectar si es falso?

Hay  modos de ver si el billete de 500 pesos es falso:

Anverso

  1. Marca de agua: al trasluz, se observa el retrato del yaguareté y la denominación “500”, moldeados en el papel.
  2. Hilo de seguridad: es una banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos como cambios de color verde al azul. Al trasluz se distingue el valor “500” y la sigla “BCRA”.
  3. Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.
  4. Complementación frente-dorso: es una huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con la del reverso.
  5. Impresión calcográfica: el retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto.
  6. Imagen latente: dentro de la silueta del yaguareté, las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  7. Tinta de variabilidad óptica: el valor “500 QUINIENTOS PESOS” cambia de color del verde al azul al inclinar el billete.
  8. Identificación para personas con capacidades reducidas: código bajo la silueta del animal y el valor en número romano “D”, que tiene un relieve perceptible al tacto.
  9. Microletra: repetición de los textos “$500BCRA500BCRA” en la base de la silueta del yaguareté y “BCRA” dentro del valor “500” en el ángulo inferior derecho, en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa.
Banco Central de la República Argentina - Google Chrome

Fuente: BCRA

Reverso

  1. Se inicia con la serie A. La vertical en color rojo y la horizontal en tinta negra, con dígitos de tamaño variable.
  2. Tamaño variable: al observar el billete de 500 pesos a trasluz se distingue una marca de agua, un hilo de seguridad y complementación frente-dorso.

Además, cuando se coloca el billete de 500 pesos bajo luz ultravioleta se observan fibras de seguridad con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel  e impresiones color violeta que presenta luminiscencia amarilla.

//

Billete de 500 pesos: ¿era necesario?

El billete de 100 pesos, el de mayor denominación hasta hoy, apenas compra 6,6 dólares, lo que demuestra su depreciación en el tiempo, ya que es muy lejano de los 100 que supo valer durante el 1 a 1.

Al cambio oficial en 15 pesos aproximadamente, el nuevo billete saldrá a la calle con un valor inicial de 33,10 dólares.

El primer contacto del público con el billete de 500 pesos se dará cuando vayan a una sucursal y hagan operaciones de caja. Sin embargo, transcurrirá entre una semana y un mes hasta que sean incorporados a los cajeros automáticos y las máquinas de autoservicio que toman depósitos, debido a que es necesario adaptar los sensores y cambiar el software en las sucursales de todo el país.

Además, el billete de 500 pesos facilitará un abastecimiento adecuado a los cajeros automáticos y la reducción de costos en transporte de caudales de 5 a 1 y tiempos de distribución en el traslado de efectivo.

¿Y la bancarización sueca?

Las mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas que generará el nuevo billete de 500 pesos se complementan con el desarrollo de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales del BCRA.

Ya se han tomado muchas medidas en torno a esta idea como la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, de las transferencias por vía electrónica hechas por personas físicas y la implementación de nuevas modalidades de pago mediante telefonía celular.

Pero el billete de 500 pesos es solo un paso…

//

La nueva familia

Con la puesta en circulación del billete de 500 pesos entra en escena otros:

  • 1.000 pesos: hornero (ave nacional). Región centro
  • 500 pesos: yaguareté. Región noreste
  • 200 pesos: ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur
  • 100 pesos: Tacura. Región Noroeste.
  • 50 pesos: cóndor. Región andina.
  • 20 pesos: Guanaco. Estepa patagónica

billete200

El próximo billete que circulará será el de 200 pesos, que se distribuirá en octubre. También se acuñará un nuevo cono monetario integrado por monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, con motivos que no se han informado aún, pero empezarán a circular en 2017.

Ahora, ¿la incorporación de nuevos billetes significa necesariamente mayor inflación? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta