Quince días que marcarán el año

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la semana que comienza y sobre la que ocurrió el viernes. También Camuzzi Gas Pampeana, Arcor e YPF forman parte de este reporte. Finalmente, si sos suscriptor de la versión PRO, analizamos Edenor.

 

  • El índice Merval con toma de ganancias

  • El tema del día: ¿Qué pasó el viernes?

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: CGPA2

  • Arcor colocará deuda en USD

  • YPF distribuye dividendos
    ​​​​​​​

  • Analizamos Edenor (PRO)
0:20 | El índice Merval con tomas de ganancias
1
El viernes ocurrió lo que tenía que ocurrir: aparecieron los inversores que, viendo como las acciones habían trepado rápidamente en pocas jornadas, optaron por no permanecer comprados durante el fin de semana y desarmaron sus posiciones para tomar ganancias.
El principal índice bursátil del país culminó el viernes con una pérdida de 1,50% arrastrado principalmente por Telecom Argentina (TECO2, -6,48%), Petrobras (APBR, -4,61%) e YPF (YPFD, -2,88%). Otras acciones también acompañaron con bajas generalizadas, encabezadas por Edenor (EDN, -2,28%), Tenaris (TS, -2,19%) y Pampa Energía (PAMP, -1,38%). Solo Mirgor (MIRG, +2,39%), Banco Macro (BMA, +1,31%), Siderar (ERAR, +1,00%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, +0,73%), operaron en alza.
Los títulos públicos más operados fueron el Discount 2033 (DICA, -0,03%) con un volumen de $283 millones,  el Bonar X (AA17, -0,05%) con $239 millones y el Bonar 24 (AY24, -0,19%) con operaciones por $100 millones.
Hoy comienza un período de 15 días que desafiará la solidez de los mercados internacionales y sobre esto hablamos un poco más ahora.
1:15 | El tema del día: ¿Qué pasó el viernes?
En una palabra: incertidumbre.
Nada es más propenso a generar situaciones volátiles para los mercados, que no saber. La incertidumbre, la falta de información o la incapacidad de no poder pronosticar con exactitud el resultado de un evento, invita a los inversores a desarmar sus carteras a la espera de jornadas más estables y predecibles.
Esta semana no solo tendremos la decisión de la Reserva Federal norteamericana sobre si modifica o no la tasa de interés de referencia, sino que también esta es la semana previa al referéndum en el Reino Unido que decidirá sin Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, abandonan la Unión Europea u optan permanecer en ella.
Pero estos no son los únicos eventos que alteran la tranquilidad de los mercados a nivel mundial. Los rendimientos negativos de los títulos públicos emitidos por las grandes economías del planeta, indican pesimismo para el futuro más cercano. Hoy mismo, las deudas soberanas alemanas, inglesas y japonesas ofrecen rendimientos negativos y los inversores “culpan” a la intervención de los bancos centrales y la compra de su propia deuda. La verdad es que los bonos soberanos con rendimientos negativos indican problemas económicos en el mediano plazo y los eventos geopolíticos que estuvieron presentes este fin de semana en Orlando, tampoco ayudan al humor bursátil mundial.
Esta semana deberíamos recibir buenas noticias de la Fed quien no estaría modificando la tasa de interés de referencia. Veremos si el mercado reacciona de manera favorable.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: CGPA2
La principal distribuidora de gas del país, experimentó un crecimiento exponencial el viernes cuando sus acciones treparon 9,85% y culminaron la jornada con el mejor comportamiento de todos los valores que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2) había perdido un 50% de su valor en tan solo un mes pero el viernes tuvo una recuperación saludable. El mercado está muy volátil como para especular con una nueva tendencia para CGPA2, pero, por el momento, la distribuidora ofrece buenos retornos.
3
3:45 | Arcor colocará deuda en USD
La empresa líder mundial en producción de golosinas, anunció el viernes que colocará deuda por US$ 300 millones con un vencimiento a 10 años y con tasa fija. La cantidad de deuda a emitir, podrá ser incrementada si la demanda del mercado así lo considera.
Arcor será así la quinta empresa argentina que coloca deuda denominada en la moneda norteamericana después que el Juez Federal Thomas Griesa levantase las medidas cautelares que mantenían al país en default. YPF, IRSA, Banco Hipotecario y Cablevisión emitieron, en conjunto, US$ 2.010 millones a una tasa promedio del 8,375% y se esperan que próximamente más empresas acudan a los mercados internacionales para financiarse en dólares.
4:05 | YPF distribuye dividendos
El Directorio de YPF (YPFD) en su reunión del 9 de junio de 2016, resolvió aprobar el pago de dividendos en efectivo por la suma de $2,26 por acción en circulación sin especificar la fecha de pago.
YPF también informó que aquellos inversores que posean los ADR de la empresa, recibirá en pago de dividendos utilizando el tipo de cambio de referencia del día anterior a la distribución oficial. Te recuerdo que los ADR son las acciones de la empresa que cotizan en Wall Street.
Finalmente, YPF comunicó que la distribución será neta de los Impuestos a los Bienes Personales.

//

Deja tu respuesta