¿Qué tenés que hacer antes de participar en el blanqueo de capitales?

Previo a la declaración de bienes  en  divisa extranjera que implica este régimen, tenes que cumplir con una serie de pasos. Conocelos a continuación.

El blanqueo de capitales del que tanto se habla hoy en el contexto local, se presenta como una pieza fundamental en el tablero de juego del gobierno macrista, en pos de reactivar la economía.

La declaración del patrimonio en divisas que tiene lugar en el marco de este régimen, extensivo hasta marzo de 2017, permite la entrada de divisas al país que posteriormente puedan ser destinadas a inversiones en activos financieros locales.

Con el objeto de sumar dinamismo al proceso, el Ejecutivo ha dispuesto una serie de alternativas mediante las cuales vos podés quedar exento de pagar el impuesto especial del blanqueo, o bien pagar menos, al tiempo que mantenés cuentas claras y ganas la posibilidad de hacer algo productivo con tu plata.

Si querés recapitular las oportunidades de inversión vinculadas al blanqueo de capitales hacé click aquí.

Todo muy bien hasta ahora ¿no es cierto?

Ahora, tené en cuenta que para realizar la adhesión al blanqueo debés cumplir con ciertos requerimientos de los que probablemente no estés al tanto. A continuación te los describimos en detalle.

//

Las claves para participar en el blanqueo de capitales

Participar en el proceso de declaración de tenencia de moneda extranjera o bienes convertibles a la misma, implica cumplir con ciertos pasos que van más allá de completar los formularios y documentos pertinentes al asunto. De acuerdo con los expertos en el tema, se deben tener en cuenta una serie de aspectos claves en torno a la reestructuración del patrimonio para evitar complicaciones durante el trámite.

Dicho reestructuración, así como la regularización fiscal subsiguiente, requiere establecer una planificación cuya magnitud y elaboración dependerá del patrimonio de cada persona, e implicará el trabajo en equipo de asesores en las áreas tributaria, legal y financiera.

En primer lugar, se debe equiparar o compensar las penalidades a pagar realizando la solicitud de aplicaciones necesarias antes del momento de exteriorización de activos, con el objeto de aprovechar el diferencial entre los precios.

//

Es importante preparar los mecanismos legales que a partir del blanqueo y pago del impuesto correspondiente, contribuirán a reducir o bien suprimir el pago a futuro del impuesto a las Ganancias, del impuesto a los Bienes Personales  y del impuesto a la Herencia. Este último, es objeto de discusión sobre si se introduce nuevamente en la Nación.

También es importante estructurar los balances de las sociedades y fideicomisos con los que los ciudadanos argentinos cuentan fuera del país, así como en el exterior fundaciones de caracter privado, a partir de las tenencias en cuentas bancarias, propiedades, entre otros bienes valuados según los parámetros establecidos y en plena vigencia. 

En el caso de aquellas personas que tienen plena consciencia de la importancia de participar en el blanqueo de capitales pero no se sientan cómodos con la idea de exponer en detalle los elementos que forman parte de su patrimonio, deben darse a la tarea de idear mecanismos alternos para cumplir con el propósito de la declaración. 


//

Aunque el borrador del proyecto permite que el verdadero dueño del capital declare como propia la plata/propiedades/sociedad y demás bienes, no evita que un potencial demandante adicional reclame una porción como perteneciente a una especie de sociedad conjunta, por lo que es importante que quienes quieran participar del blanqueo, realicen un retiro de cotitulares o coaccionistas (estos pueden ser hijo, hermanos, padres e incluso amigos).

Esto principalmente porque en muchos casos le será imposible al verdadero dueño mostrar la proveniencia del dinero y  por ende, será difícil demostrar que el mismo le pertenece a él y no también al cotitular o coaccionista.

Como ves, tenés tarea por hacer antes de sumarte al blanqueo, por lo que debés analizar cuál de los aspectos expuestos se adapta a tu situación.

El blanqueo de capitales es una iniciativa que abarca una gran cantidad de detalles a saber para sacar ventaja de la misma. Para tener acceso a toda la información sobre el tema ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.  

Deja tu respuesta