Qué es un fondo de inversión: todos los tips para entenderlo

Las 20 principales instituciones de finanzas colectivas manejan unos 53,6 billones de dólares, un tercio más que la suma del PBI de las mayores economías.

¿Qué dirías si te proponemos juntas fondos con algunos amigos ahorristas para invertirlos en distintos instrumentos financieros, como bonos o acciones, sin el riesgo de perder dinero?

No es una idea descabellada, ¿verdad? Si la idea te atrae, entonces te podemos contar que esto existe y se le conoce como fondos de inversión.

Podrás creer que no es para todo el mundo, pero es justamente lo contrario

¿Quiénes pueden entrar a un fondo de inversión? Hay dos clases de personas: quienes están dando sus primeros pasos dentro del mundo financiero, o bien, aquellos que buscan diversificar sus ahorros con distintas fuentes de ingresos.

No era tan complicado como creías, ¿viste?

¿Qué es un fondo de inversión? De este modo, no son más que una alternativa diversificada, ya que colocan el dinero en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo a niveles mínimos.

2

Muchos lo han ido entendiendo…

Los grandes fondos de inversión tienen cada vez más dominio de los activos mundiales. De hecho, las 20 principales instituciones de inversión colectiva manejan unos 53,6 billones de dólares, un tercio más que la suma del PBI de las mayores economías del munndo

¿En dónde podés invertir?

  • Acciones
  • Bonos
  • Efectivo

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Es un patrimonio constituido por los aporte de diversas personas que son denominados partícipes.

Lo administra una sociedad gestora responsable de su gestión y una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo. También ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

1

Fuente: Blackrock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo

El patrimonio de estos inversores, a su vez, es administrado por profesionales, quienes se encargan de alcanzar la mayor rentabilidad con el objetivo de maximizar el beneficio y minimizar el riesgo.

¿Qué ventajas trae invertir en un fondo común de inversión?

Dentro de las principales ventajas se destaca la posibilidad de entrar con solo mil pesos y la de realizar el rescate de la inversión en cualquier momento, disponiendo del dinero en un plazo de 0 y 72 horas en la mayoría de los Fondos.

Además, son manejados por profesionales expertos en el tema, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad de acuerdo al tipo de Fondo.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que desee.

Pero eso no es todo…

Su gran ventaja es que permite participar en decisiones difíciles de acceder como hoteles, centros comerciales u hospitales, a lo que se suman las elevadas ventajas fiscales y administrativas, la seguridad de delegar la gestión a un equipo de profesionales y la mayor facilidad que ofrecen estos vehículos para convertir tu inversión en liquidez.

Earns Marriott

¿Qué obtenés cuando invertís en un fondo común de inversión?

Cuando invertís en un fondo común de inversión, la persona compra una cantidad de cuotapartes, para pasar a ser contratista del FCI. La cantidad se obtiene al dividir el monto de la inversión por el valor de la cuotaparte el cierre del día de compra.

El retiro de los retornos que te hayan brindado el fondo, podés hacerlo a través del rescate (venta) de un terminado número de cuotapartes, valuadas al día en que se produce tal rescate.

Tipos de fondos de inversión

Los fondos comunes de inversión se clasifican en abiertos y cerrados.

En los abiertos podés comprar el número de participaciones deseadas y retirarte justo cuando lo desees.

En cambio, en el segundo posees un número de participaciones determinadas y su precio dependerá siempre de la oferta y la demanda.

Por su composición están divididos así:

  • Fondos con inversión en renta variable (acciones)
  • Fondos con inversión en renta fija (bonos)
  • Fondos con inversión en renta mixta
  • Fondos con inversión en infraestructura
  • Fondos con inversión en Pymes
  • Fondos con Inversión en Mercado de Dinero

¿Cuál de estos ha crecido más en los últimos años? Es decir, ¿a cuál debe ver un ahorrista que poco sabe de este tema?

//

El crecimiento más fuerte se ha manifestado en los Fondos de Renta Fija, y en especial los de corto plazo, un comportamiento que se explica por los crecientes niveles de liquidez e inflación en el mercado junto a la necesidad de los inversores de canalizar esos excedentes hacia productos de baja volatilidad.

¿Qué nos puede enseñar un fondo de inversión?

Si tenés un capital limitado, no tenés que entrar a un gran fondo de inversión. Ese no es un impedimento.

Un ejemplo es el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego, el más grande del mundo, con un patrimonio de 790.000 millones de euros. Su objetivo es invertir dinero que el Estado recauda gracias al petróleo para garantizar las futuras pensiones.

¿Cómo lo hacen?

Simplemente diversifican. Tienen acciones en empresas como el Banco Santander, Telefónica o el BBVA.

Sebastián Maril, editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que, en el campo de la inversión, la información es poder.

Una vez que un gran inversor se decanta por un activo como el oro, lo más sabio es que todos los pequeños corran detrás del mismo metal.

Claro antes de copiar los movimientos de los grandes inversores a ciegas, hay que fijar bien en cómo se mueve el mercado, porque incluso los más experimentados se equivocan.

//

¿Conviene invertir en un fondo de inversión?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, indicó que los fondos comunes de inversión son una buena opción en la cual podés poner tu capital a rendir y protegerlo de la continua volatilidad de la economía argentina.

Recordá las siguientes variables a la hora de escoger un fondo:

  • Perfil de riesgo: analizá entrar a un fondo conservador
  • Consultá con un asesor: es esencial tener opiniones de otros para conocer las ventajas
  • Liquidez: estudiá con detenimiento los componentes del fondo en el que planteás invertir y revisá cuál porción del fondo común de inversión que está invertido en los diferentes activos.

Fondos de inversión argentina

Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, en abril de este año la industria presentó un incremento del 9%, alcanzando un total administrado de 167.088 millones de pesos.

En términos de rendimiento, en 2014 los fondos en promedio retornaron casi 39%.

Los fondos de renta variable ganaron 87,60% y fueron los de mejor performance, seguido de infraestructura que se alzaron con 38,50%. El tercer puesto fue para la renta mixta con una suba de 34,4%

Fácilmente podés escoger hasta cinco fondos distintos y depositar 1.000 pesos en cada uno de ellos.

Así podés seleccionar entre alguno de renta variable, otro de renta fija, uno de renta mixta y algún otro de fideicomisos o mercado de dinero para colocaciones a corto plazo.

¿Querés saber cómo escoger el mejor fondo de inversión? Accedé a nuestro Informe Especial elaborado de manera 100% gratuita en el que podés ver todas las recomendaciones de nuestros expertos.

Deja tu respuesta