¿Por qué tu tarjeta de crédito vence antes este mes?

Los bancos buscan un modo de obtener ganancias una vez que las tasas de rendimiento de las Letras del Banco Central han comenzado un largo camino al descenso.

La banca nunca pierde. ¿No has escuchado nunca esta frase? Cada crisis que envuelve a las entidades financieras se resuelve con dinero público, pero no es de eso de lo que hablamos. Las tasas de interés de las Lebacs empezaron a deteriorarse, pero lejos de representar una amenaza, es una oportunidad.

Durante meses, los bancos y sociedades de Bolsa cobraban hasta el 1% de comisión a los minoristas por la compra de Lebacs y, en algunos casos, se ganan hasta 100 pesos al mes por concepto de mantenimiento.

Ahora las Lebacs están dejando de ser una inversión atractiva…

//

¿Cuánto bajarán las tasas?

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, el Central tendrá margen para seguir bajando con cautela las tasas. La pregunta es hasta dónde.

Por el lado los precios, si las perspectivas de inflación se mantienen ancladas en torno al 1,5% mensual y el BCRA intenta sostener una tasa de interés real positiva, la tasa tendrá un piso en torno a 25% anual.

Pero como te dijimos. No importa que esa estrategia de negocios esté empezando a desvanecerse. De igual manera buscan un modo de generar esos ingresos.

Tarjeta de crédito con vencimientos adelantados

La sorpresa se hizo visible en los últimos resúmenes de cuenta que llegaron este mismo mes. Para aprovechar el contexto de altas tasas de interés en deterioro, que parece llegar rápidamente a su fin, algunos bancos empezaron a acortar sensiblemente el vencimiento de las tarjetas de crédito, dentro de los límites contemplados en las regulaciones vigentes.

La información se filtró en una nota que dio a conocer Ámbito, según la cual los clientes de Visa y Mastercard sufrieron recortes en los vencimientos de sus tarjetas de créditos a manos de tres grandes bancos.

Claro, desde las entidades financieras han aclarado que no se trata de un plan sistemático, pero al mismo tiempo han reconocido que el fuerte encarecimiento del dinero de estos meses los obligó a achicar en muchos casos los plazos de pago.

//

Oportunidades en vez de amenazas

De acuerdo con Ámbito, el tiempo que demora el cliente en afrontar sus compromisos representa un costo de oportunidad para la entidad en un momento en que las tasas de interés son cercanas al 34% anual.

De hecho, hay bancos privados de primera línea admiten que puede manejar un stock por financiamiento con tarjeta de 5.000 millones de pesos al mes…

Por cada día que transcurre desde la fecha de pago, o de cierre del ejercicio en todo caso, hasta el vencimiento o el día en que el cliente efectivamente ejecuta su abono, la entidad deja de ganar hasta dos millones de pesos.

Ese acortamiento del vencimiento se viene reduciendo de 2 hasta 7 días…

Obstáculos a la medida

Sin embargo, para implementar esta medida los ejecutivos se han encontrado tres límites concretos: el primero es la ley de tarjeta de crédito, que determina que desde la fecha de cierre del ejercicio deben transcurrir al menos cinco días hábiles hasta el vencimiento; el segundo es la capacidad de sus propias sucursales, que pueden colapsar cuando no disponen vencimientos escalonados entre sus clientes.

El último motivo es la vigencia de los resúmenes en papel, que tardan más que los electrónicos en llegar a destino y los fuerzan a contemplar fechas más laxas. En este caso obedece a que la medida que el Ejecutivo intentó implementar tuvo un gran rechazo por el desempleo que generaría en el sector de correos.

//

¡Adiós a las altas tasas!

La estrategia se convirtió en un último manotazo de algunas entidades por aprovechar el último tiempo de las altas tasas, dado que el Banco Central decidió reducir en otro punto porcentual los rendimientos de las letras más cortas, que sirven de referencia en toda la economía, para dejarlas a 32,25% anual.

El recorte durante los últimos 45 días ya roza los 600 puntos básicos y marca el inicio de un extenso ciclo bajista que serviría para la recuperación de la economía y la orientación de las inversiones hacia otras áreas, dado que durante mucho tiempo estuvieron dominadas por las Lebacs.

Será el fin de una época en la que el manejo de la liquidez se convirtió en el principal negocio de todo el sistema financiero, que debería dar lugar, a partir de ahora, a un escenario con mayor expansión del crédito.

Ahora que estás atento a lo que puede suceder con tu tarjeta de crédito en los próximos meses no podés dejar de prestar atención a este consejo cuando uses tu plástico. Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado de forma totalemente gratuita para vos.

Deja tu respuesta