¿Por qué no podés invertir en los nuevos bonos provinciales?

La provincia de Buenos Aires emitió deuda por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional, a una tasa de hasta 7,87% pero vos no podés comprar estos títulos. ¿Cuál es el motivo?

En la Argentina de Macri la emisión de deuda es uno de los temas sobre los que más se habla. Una vez que el país cerró el capítulo del default, el Gobierno colocó bonos en los mercados internacionales por 16.500 millones de dólares a una tasa promedio de 7,2%, lo que se consideró una emisión bastante exitosa.

De la misma manera, numerosas empresas locales han salido a la cacería de financiamiento externo mediante bonos corporativos u Obligaciones Negociables (ON), como es el caso de Cablevisión, Arcor, Axion Energy o IRSA.

De esa manera, era bastante lógico que las provincias también se unieran a la tendencia, con el propósito de recaudar recursos que les permitan llevar a cabo proyectos de diferentes índoles.

En el día de ayer, el turno fue para la provincia de Buenos Aires y como los títulos provinciales son los más atractivos del mercado por el riesgo que implican en el segmento de la renta fija, tenés que saber si esta colocación representa una oportunidad para que inviertas tus ahorros.

Después de todo, este tipo de instrumento ofrece retornos superiores a los vinculados a la deuda soberana y también a las ON en dólares.

//

La emisión de bonos provinciales

La provincia de Buenos Aires emitió dos bonos por el orden de los 1.000 millones de dólares, con el objeto de financiar obras de infraestructura. La colocación se hizo a una tasa que se ubica entre 5,75% y 7,87% dependiendo del plazo.

Aunque se trata de la tasa de interés más baja que ha fijado la provincia en toda su historia de emisión, los ahorristas no deben tomar esta característica como algo negativo, puesto que realmente significa que la gestión actual está generando confianza a nivel internacional.
Los activos emitidos cuentas con vencimientos a tres años -con retornos de 5,75%-  que amortiza todo el capital al culminar el tercer año y a 10 años -con rendimientos de 7,87%-

La demanda por estos bonos provinciales fue de 4.500 millones de dólares, es decir, cuatro veces más del monto colocado.

Todo muy bien hasta ahora ¿cierto?

Parece que se trata de una alternativa de inversión bastante segura para tratarse de bonos provinciales, y por ende te puede interesar. Sin embargo, no está a tu alcance.

//

¿Por qué no podés invertir en estos bonos provinciales?

Tal como sucedió con la emisión del Gobierno en el mes de abril, estos bonos de la provincia de Buenos Aires están dirigidos a los grandes inversores institucionales.

El monto de entrada para optar por los mismos es de nada más y nada menos que 150.000 dólares. Una cantidad de plata “escandalosa” para un inversor minoristas.

Por ende, al menos por ahora, solo los grandes fondos pueden hacerse de esos títulos.

¿Qué otras opciones existen?

En el mes de marzo,  la provincia de Buenos Aires también emitió deuda por 1.250 millones de dólares al 9,37% de interés. Le siguieron Neuquén, Mendoza y Capital, que hace poco colocó 890 millones de dólares a una tasa de 7,6%.

Entre Buenos Aires, Neuquén y Mendoza el total emitido es de 1.985 millones de dólares con un costo promedio de 8,79%.

¿Se trata de buenas opciones de inversión?

De acuerdo con declaraciones pasadas de Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina,“hay que tener en consideración a los bonos provinciales, ya que tienen rendimientos positivos”. En esa línea, los títulos provinciales más seguros son los de la ciudad de Buenos Aires, cuya tasa anual es de 7,65%

//


Para el inversor con un poco más de tolerancia al riesgo, existe la posibilidad de posicionarse en un título como el nuevo de Neuquén con un rendimiento al 8,2%. 

A pesar de que para los pequeños inversores es complicado acceder a estos activos, en vista de que el mínimo para invertir es muy elevado: 50.000 dólares en adelante, no hay de qué preocuparse, puesto que  la apertura en búsqueda de financiamiento en el extranjero no ha agotado todos los recursos disponibles en el mercado local, con lo que pudieran haber otras emisiones más amplias.

El procedimiento para invertir en bonos provinciales no es complejo, puede realizarse a través de agentes autorizados agrupados en dos organismos: el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y las Sociedades de Bolsa de Buenos Aires y del interior del país.

Para comprar un bono de cualquier índole, en principio debe tenerse claro el perfil de inversión de cada ahorrista y acercarse a un banco donde deberá abrirse una cuenta de inversión. Con la operación debe evaluarse el monto de los gastos y las comisiones, ya que a medida que la jugada es de mayor magnitud, disminuye el rendimiento de la operación.

//

Deja tu respuesta