¿Por qué de la noche a la mañana el dólar subió hasta los 15 pesos?

En marzo cuando la divisa norteamericana trepó a los 16, el BCRA incrementó las tasas de interés de las Lebacs hasta el 38%. Hay probabilidades de que este proceso vuelva a repetirse.

El dólar volvió a trepar hasta los 15 pesos después de que su depreciación había causado la pérdida de competitividad de las exportaciones locales. Su comportamiento reciente, transformó a la moneda estadounidense en la oportunidad más atractiva del mercado ante un abandono total a las altas tasas de interés en pesos, pero ¿sabés a qué se debe esta repentina alza?

Existen varios factores que lo explican. Te contamos algunos:

//

  1. Tasas de interés a la baja

El Banco Central (BCRA) arrancó hace un mes el proceso de reducción de las tasas de interés, debido a que la inflación núcleo –esa que no toma en cuenta productos estacionales ni precios regulados- empezó a descender.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, lo había anticipado meses atrás cuando la principal preocupación del mercado era la inflación, inducida por ajustes a las tarifas de servicios congeladas durante el kirchnerismo.

Para aplacar a la inflación, el Gobierno decidió, entre otras medidas, apalancar altas tasas de interés, de modo que las inversiones fueran destinadas a pesos que el BCRA absorbía en sus licitaciones semanales de Letras y así afectar la cantidad de dinero circulante en la economía.

//

  1. El Brexit arrasa los mercados

Se trata de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. Sí, el Brexit no solo produjo una fuerte caída en los mercados mundiales, sino que el mayor desplome de la libra esterlina en 30 años se tradujo en un fortalecimiento del dólar contra el resto de las monedas.

Los episodios de Europa resultaron de ayuda a la política del BCRA de impulsar el tipo de cambio. El BCRA ya venía adoptando una serie de decisiones para estimular el precio del dólar, con el objetivo de impedir una apreciación  exagerada del peso, provocada por el flujo de capitales financieros.

  1. Patrimonio en dólares

El salto también se da luego de que el directorio del BCRA decidiera elevar de 10% a 15% el patrimonio techo de las divisas que pueden tener los bancos en cartera –la posición global neta de moneda extranjera-. Con esta decisión la entidad busca elevar la demanda por la divisa para frenar la caída que venía experimentando en los últimos días.

Esto significa que las entidades pueden ahora poseer una mayor proporción de divisas en su cartera. La incógnita que queda flotando es si se trataba del momento adecuado para alentar una mayor demanda de dólares ante la incertidumbre de los mercados.

//

Lebacs ya no están de moda

De este modo, el dólar se transformó en una opción ganadora en relación con inversiones en pesos “de moda” como las Lebacs.

La combinación de mayor flexibilidad para la compra de dólares, junto con el aumento de incertidumbre, plantea el interrogante sobre la continuidad de la política de reducción de tasas al menos en lo inmediato.

En la última licitación del BCRA, se bajó las tasas en 0,75 puntos básicos hasta 31,5%  con el objetivo de alcanzar una inflación mensual de 1,5% mensual.

¿Subirán las tasas de interés de nuevo?

A partir de ahora se abren nuevos escenarios para las tasas de interés de las Lebacs:

  1. El BCRA las deja sin cambios. Es probable si tenemos en cuenta que las señales de reducción de la inflación aún no son tan contundentes, por lo que la autoridad monetaria podría tomarse un descanso, ya que en la última etapa llevó las tasas del 38% al 31,5%, por debajo de las expectativas inflacionarias.
  2. Una nueva reducción, daría lugar a un mayor salto en el tipo de cambio que bajaría aún más el rendimiento de las inversiones en pesos, alentandoel paso de la cartera a opciones dolarizadas. Con los ojos puesto en el Brexit esto puede ser un movimiento arriesgado.
  3. Aumentan los tipos de interés. Luce improbable al menos durante las próximas semanas, porque sería la segunda vez que el BCRA marcha atrás luego del episodio en el primer trimestre, cuando se vio obligado a subir las tasas para enfrentarse a un dólar a 16 pesos.

Ahora hay otras opciones como vender una porción de las reservas internacionales liquidadas a menos de 14,50 pesos.

//

Blanqueo de capitales vs Brexit

Lo que sin dudas sucederá es que el dólar mostrará mucha más volatilidad, pero en la Argentina dos factores parecen pesar un tanto más.

El primero es un fuerte ingreso de divisas que se espera que perciba el país por el blanqueo de capitales y el segundo es que el BCRA continuará disparando el tipo de cambio hasta que se acerque a los 16 pesos.

En el mercado de futuros, tanto el de Rosario (Rofex) como en el que operan los bancos (MAE), el tipo de cambio esperado se ubica lejos de los 16 pesos para septiembre. Recién en octubre, según los pronósticos, el billete podría alcanzar ese nivel.

Si querés saber de una inversión que se ajusta al ritmo del dólar te presentamos este Informe Especial que podés revisar gratuitamente.

Deja tu respuesta